PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Crisis en el PSOE

Fernández llama al PSC a abstenerse y evitar un choque de “dos legitimidades”

Felipe VI y Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.

Ibon Uría

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, reclamó este martes al PSC que se abstenga en la investidura de Mariano Rajoy y acate el mandato del Comité Federal. Fernández pidió que los socialistas catalanes "tengan muy en cuenta que el domingo participaron en un órgano decisorio" y demandó evitar que "se enfrenten dos legitimidades": la del Consell Nacional de los socialistas catalanes y la del Comité Federal del PSOE.

En la tarde de este martes está previsto que el Consell Nacional del PSC –máximo órgano entre congresos de los socialistas catalanes– apruebe una resolución que recalcará el voto contra Rajoy de sus siete diputados. La secretaria de Organización de los socialistas catalanes, Assumpta Escarp, señaló en la mañana de este martes que el no se mantendrá: "Hemos tomado una decisión y asumiremos las consecuencias", afirmó en una entrevista en Cope.

Fernández, por su parte, compareció en el Congreso tras reunirse con el jefe del Estado en el marco de su ronda de consultas de cara a la designación de un candidato para la investidura. El encuentro comenzó hacia las 13.30 horas y se extendió por espacio de aproximadamente 50 minutos. Los contactos de Felipe VI concluirán con la recepción al líder del PP, Mariano Rajoy, que será quien tenga el encargo de someterse al Pleno para su reelección.

El presidente en funciones será previsiblemente investido esta semana con los votos a favor de PP y Ciudadanos, el voto en contra de Unidos Podemos y los grupos nacionalistas, y la abstención del PSOE toda vez que, el pasado domingo, el Comité Federal socialista aprobó por 139 votos a favor y 96 en contra una resolución que establece que los diputados del PSOE votarán contra Rajoy en primera ronda y se abstendrán en segunda, tal como recordó el líder de la gestora.

Castigo a los díscolos

Fernández no quiso avanzar qué medidas disciplinarias se tomarán contra los diputados catalanes si desoyen esa orden. "Estamos esperando la decisión última" del PSC, dijo. Pero también señaló que en ese escenario habrá que "hablar con el PSC" porque se "generará" un "problema" y habría que dilucidar si el PSC depende "de sus propios órganos" o de los del PSOE. En la actualidad los socialistas catalanes están representados tanto en el Comité Federal como en los congresos del PSOE.

Preguntado directamente por si sería partidario de expulsar del grupo socialista en el Congreso a los parlamentarios que no acaten el mandato del Comité Federal, negó que se estén produciendo "amenazas" de ningún tipo y señaló que por ahora no está "pensando en nada concreto, mucho menos en que termine en expulsiones". Recalcó, eso sí, que si se produce la desobediencia de algún diputado –sea del PSOE o del PSC– reunirá a la gestora para analizar la situación y que será el Comité Federal, en una nueva reunión, el que decida.

En este sentido, sobre la carta remitida ayer por ocho dirigentes del PSOE para solicitar que la abstención ante Rajoy no sea de los 84 diputados sino únicamente de 11, Fernández apuntó que les ha contestado "a cada uno de ellos que el grupo va a responder a aquello que el Comité Federal ha mandatado", y que ese mandato es claro: "Le he trasladado al rey que el grupo socialista se va a abstener y eso es lo que va a ocurrir. No he entrado en ninguna matización".

El PSC ratifica este martes su desafío a la gestora y le avisa de que su relación con el PSOE sólo se puede revisar en un congreso

El PSC ratifica este martes su desafío a la gestora y le avisa de que su relación con el PSOE sólo se puede revisar en un congreso

Críticas a Podemos

Por último, cuestionado por las palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que tras su reunión con el jefe del Estado apuntó que la abstención del PSOE significa una "triple alianza" que inaugura "un nuevo sistema de gobernabilidad", Fernández dijo que "Podemos tomará la calle y el PSOE liderará la oposición". Además, negó que la abstención ante del PP signifique ningún tipo de "traición", como dirigentes de Unidos Podemos han afirmado en reiteradas ocasiones.

El líder de la dirección provisional del PSOE prometió que, tras facilitar la investidura del candidato conservador, el partido hará oposición y que "en ningún caso" va a "proporcionar estabilidad" al PP. En ese sentido, aseguró que los diputados socialistas "no" apoyarán los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que presente el Ejecutivo de Rajoy.

Más sobre este tema
stats