Caso Nóos

La Fiscalía rebaja de 11 a 5 años de cárcel su petición para Matas

La Fiscalía rebaja de 11 a 5 años de cárcel su petición para Matas

infoLibre

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach rebajará esta mañana de 11 a 5 años de prisión su petición de pena para el expresidente del Govern balear Jaume Matas, en el marco del caso Nóos, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Este viernes, tanto el exministro como los otros 16 acusados del juicio de esta causa, entre quienes se encuentra la infanta Cristina, deberán estar presentes en la sala donde se celebra la vista oral, en el polígono Son Rossinyol de Palma. En esta jornada las acusaciones darán a conocer si mantienen o modifican sus peticiones para los imputados.

En el caso de Matas, el fiscal reclamará cuatro años de cárcel para él por un delito de malversación y otro por fraude, y pedirá que se le apliquen las atenuantes de confesión y reparación del daño, a pesar de que inicialmente Horrach consideraba que su declaración en el juicio no fue la de un "arrepentido", llegando incluso a comparar su actuación con la de una "anguila" puesto que "en todo momento" eludió asumir responsabilidad alguna.

Y es que, durante su comparecencia, Matas descargó en sus subordinados las presuntas irregularidades producidas durante la tramitación de los expedientes por los que fue contratado el Instituto Nóos para la celebración de dos foros sobre turismo y deporte en Palma, por los que la entidad entonces presidida por Iñaki Urdangarin percibió 2,3 millones de euros públicos.

La Fiscalía consideró, tras su comparecencia, que el expresidente evitó así admitir el delito de malversación que pesa sobre él y, pese a las negociaciones llevadas a cabo hasta entonces de cara a alcanzar un acuerdo de conformidad, no efectuó un reconocimiento completo de los hechos que permitiera suscribir un pacto.

Tan sólo se limitó, a su juicio, a admitir que ordenó la contratación de Urdangarin para la organización de la primera edición de los denominados Illes Balears Forum, un hecho que, advertía la Fiscalía, no era suficiente para que el exministro pudiera ver rebajada su petición de condena.

En lo que a la reparación del daño se refiere, Matas depositó este jueves –tan sólo un día antes de que las acusaciones anuncien sus conclusiones definitivas y tras seis meses de juicio– 880.000 euros de los tres millones de euros en concepto de responsabilidad civil que le reclama la Fiscalía.

La Fiscalía ultima un pacto con Matas que contempla su confesión en otros casos de corrupción

La Fiscalía ultima un pacto con Matas que contempla su confesión en otros casos de corrupción

"Farsa orquestada por Matas"

Tal y como ponía de manifiesto Horrach en su escrito de acusación provisional, el papel que ejerció Matas fue decisivo para que el Govern destinase de forma fraudulenta 1,2 millones de euros a la celebración del primer Illes Balears Forum (2005); 1,085 millones al segundo (2006); 54.520 al seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears-Banesto; 174.000 a la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 a la elaboración de material promocional del Illes Balears.

De hecho, recalca que los contratos y convenios de colaboración rubricados fueron una "farsa orquestada" por Matas "fruto de decisiones administrativas arbitrarias cuya única finalidad era beneficiar económicamente a unas personas concretas, obviando deliberadamente la utilidad e interés público que debe presidir cualquier actuación administrativa y omitiendo intencionadamente el procedimiento administrativo correspondiente".

Más sobre este tema
stats