PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Fuerzas Armadas

Foro Milicia y Democracia critica la "proliferación de cartas" de militares y rechaza que el orden constitucional esté en riesgo

infoLibre

Foro Milicia y Democracia se pronuncia en condena a las declaraciones de militares retirados "anunciándonos poco menos que un cataclismo nacional". Los miembros de la entidad han lanzado este domingo un comunicado ante la "inusitada proliferación de cartas y declaraciones de militares retirados" y han puesto en valor las declaraciones de la ministra de Defensa y del jefe del Estado Mayor de la Defensa confirmando "el completo y absoluto apartidismo de las Fuerzas Armadas".

Los miembros de la organización señalan en su escrito que "no está en riesgo el orden constitucional" y que "nadie tiene derecho a arrogarse el patrimonio del patriotismo y del amor a España". Critican igualmente el "uso interesado" de sus símbolos. Los firmantes añaden que el artículo 8.1 de la Constitución, relativo a la misión de las Fuerzas Armadas de garantizar la soberanía del país, "no puede interpretarse de forma aislada", sino en "adecuada simbiosis" con el conjunto de la legislación española y especialmente con el artículo 97 de la Constitución, sobre la labor gubernamental de dirigir la administración civil y militar y la defensa del Estado.

La nota emitida por la entidad surge como reacción a recientes declaraciones de militares retirados, quienes escribieron primero una misiva a Felipe VI para mostrar su oposición al Gobierno y después otra carta de rechazo a las formaciones "comunistas, golpistas y proetarras".

La actual situación política, continúa el escrito, es la "lógica consecuencia del juego democrático de mayorías y minorías", resultado de unas elecciones llevadas a cabo "de forma limpia y controlada". Por ese motivo defienden los miembros de la organización que "no se están transgrediendo los principios básicos de separación de poderes" y que todas las mayorías que emanen de unas elecciones "tienen el derecho y el deber de legislar en función de su concepto de bien común".

Finalmente, el comunicado recalca que el derecho a la libertad de expresión debe ser empleado siendo consciente de "sus posibles repercusiones sociales, no sólo jurídicas". Los miembros de Foro Milicia y Democracia rematan haciendo un llamamiento a "todas las fuerzas políticas, sociales y estamentales a acabar con el clima de confrontación agresiva imperante, que en nada ayuda a superar los graves y difíciles momentos a que se enfrenta nuestro país".

Más sobre este tema
stats