Elecciones municipales

Ganemos define este sábado en asamblea su hoja de ruta hacia la Alcaldía de Madrid

Lluvia de ideas en la primera asamblea de Ganemos Madrid, el pasado junio.

Este sábado se celebrará el tercer encuentro plenario de Ganemos Madrid. El acto, que comenzará a las 10.30 horas y durará hasta última hora de la tarde, se celebrará en el IES Cardenal Cisneros de la capital.

La organización señala que este evento, al igual que los anteriores, será abierto a todo aquel que quiera participar, aunque piden a las nuevas personas que se quieran sumar a Ganemos Madrid que se informen antes sobre toda la trayectoria de este proyecto, iniciado en junio. No obstante, se instalará un punto de bienvenida para recibir a todos los ciudadanos que no hayan participado previamente en el proceso y explicarles su funcionamiento.

La jornada estará marcada por cuatro ejes fundamentales de decisión: establecer un cronograma en el que se detalle la hoja de ruta a seguir (plenarios, programa electoral o modelo de elección de candidaturas), revisar la estructura organizativa, aprobar un manifiesto y, por último, nombrar las portavocías, figura ausente hasta ahora. Desde Ganemos Madrid señalan que, además de las propuestas recibidas en los encuentros previos, también se han incluido aportaciones a través de Internet.

Guillermo Zapata, miembro del grupo de Comunicación de Ganemos, señala que los métodos de elección “serán como hasta ahora: horizontales y participativos, intentando alcanzar consensos sobre los proyectos", a lo que añade que "se trata de hacer una evolución colectiva del trabajo".

Suma de colectivos

Ganemos Madrid está consiguiendo sumar cada vez más colectivos personas que acuden a título individual. Hace unas semanas, IU y Equo confirmaban su voluntad de entrar en el proceso, además de otros movimientos sociales, como Juventud Sin Futuro. Respecto a los partidos políticos, Zapata señala que estos han hecho "declaraciones oficiales y públicas de invitar a participar en el proceso a la gente que participa en esa organizaciones" pero, apunta "no hay ningún acuerdo formal". Aun así, se muestra muy conforme con estas decisiones "porque la gente de estas formaciones está viniendo a participar con otros ciudadanos de igual a igual, y eso es lo más importante”.

También se muestran optimistas de cara el plenario: "Esperamos que sea participado, como han sido los otros, alegre y tranquilo, que nos dediquemos a fortalecer lo que estamos poniendo en marcha y, sobre todo, que los grupos de trabajo puedan seguir funcionando cada vez mejor y con mas fuerza."

“No es un día de puesta en escena, no se va a decir algo definitivo. Va a haber trabajo y debate para avanzar en ciertos temas", señala Jorge García Castaño, concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, y uno de los dirigentes de la formación más activos en Ganemos. García Castaño también tiene buenas expectativas de cara al tercer encuentro: "Va a participar mucha gente, se va a trabajar bien, y cumplirá sus objetivos".

Inés Sabanés, coportavoz de Equo Madrid señala la importancia de este acto, asegurando que tienen "grandes expectativas" respecto a lo que pueda suponer Ganemos Madrid, "porque es la posibilidad y la oportunidad, es un momento estratégico para sumar esfuerzos y confluir con el objetivo de ganar Madrid, que no es pequeña la cosa".

Por otro lado, Pablo Padilla, miembro de Juventud Sin Futuro asegura que se sumaron porque “Ganemos es un espacio que cumple con las características de democracia, participación y transparencia" para que su colectivo pueda participar. Pero puntualiza: "Los compañeros que están yendo, cuando hablan no lo hacen en nombre de Juventud Sin Futuro, porque no podrían, sino a título individual". Esta organización juvenil tiene claro que "el protagonismo lo va a tener la ciudadanía: no tiene que ser ni la enésima sopa de siglas, ni la candidatura únicamente de los movimientos sociales. Confiamos en que haya una forma organizativa, pero también en que seamos lo suficientemente inteligentes para que no sea una cuestión estática y cerrada, sino que creemos que debe adaptarse a los cambios del proceso”.

Podemos, la gran ausente

Equo da luz verde a participar en plataformas como Ganemos

Equo da luz verde a participar en plataformas como Ganemos

La formación liderada por Pablo Iglesias no estará presente en el tercer encuentro plenario de Ganemos Madrid, ni ha llamado a la participación en él. Podemos se encuentra en pleno congreso fundacional para constituirse como partido, aunque ya ha habido algunos guiños a este tipo de plataformas ciudadanas. El equipo de Pablo Iglesias propuso hace unos días que los círculos de Podemos se sumaran a iniciativas como Ganemos, pero es una postura que todavía no ha sido votada por la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede.

Desde Comunicación de Ganemos de Madrid, sostienen que se debe tener "máximo respeto [a la asamblea fundacional] y paciencia. No hay prisa".

En la misma dirección apunta García Castaño, de IU: "Ya hay gente de círculos de Podemos trabajando en Ganemos Madrid. Hay que ser muy respetuosos con su proceso interno, que es difícil y complejo, y mientras que Ganemos Madrid siga avanzando". El concejal de Madrid matiza: "Hay que dejar temas abiertos y la puerta abierta a cualquiera que se quiera integrar".

Más sobre este tema
stats