COMUNIDAD DE MADRID

Mónica García admite que su marido accede al bono social pero no lo ve comparable: "Tratan de hacer creer que todos son iguales"

Mónica García en el pleno de la Asamblea de Madrid.

La candidata de Más Madrid a la Asamblea y portavoz regional de la formación, Mónica García, ha aclarado este miércoles las acusaciones que ha vertido el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, al afirmar durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado de forma extraordinaria en Collado Villalba, que "creía" que su marido también percibe la ayuda. El número dos de Isabel Díaz Ayuso ha utilizado este argumento para justificar que se beneficie del bono de calefacción y agua caliente para consumidores vulnerables, que ha publicado infoLibre.

"La situación no es comparable. Están tratando de hacer creer que todos son iguales, pero nada más lejos de la realidad", han defendido fuentes de la formación regional que también han señalado que el marido de García "no debe tener ética pública" como el consejero autonómico. Según han detallado desde el equipo de la líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, los suministros están al nombre del marido y "ella tenía que comprobar y cotejar dicha información cuando él estuviera disponible y comprobar la percepción de ese bono en la cuenta".

No obstante, desde Más Madrid defienden que tanto Ayuso como Ossorio hablan de "paguitas y subvencionados y mantenidos cuando se trata de otros", mientras que "sacan pecho de las ayudas cuando se las otorgan a sí mismos". Se referían a las aclaraciones que ha hecho el propio Ossorio en esta misma rueda de prensa en la que ha afirmado que va a seguir cobrando de su propio Gobierno el denominado bono social térmico.

Ossorio ha justificado que recibe esta ayuda por ser familia numerosa: "Mientras lo siga siendo, voy a recibir y a aceptar todas las ayudas que se den a las familias numerosas". El vicepresidente recibió esta ayuda en en 2022 a pesar de ser desde 2019 el diputado más rico de la Asamblea de Madrid –percibe 104.928,60 euros de retribución por el cargo público y tiene un piso cuyo valor catastral supera los 400.000 euros y activos financieros por 1,4 millones—.

Ribera anuncia que el Gobierno introducirá criterios de rentas

Ossorio defiende que tiene derecho al bono social como familia numerosa y avanza que lo seguirá cobrando

Ossorio defiende que tiene derecho al bono social como familia numerosa y avanza que lo seguirá cobrando

Desde el Gobierno, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha adelantado en su cuenta de Twitter que introducirá criterios de renta para las familias numerosas que quieran acogerse al bono social. "Apoyar a los consumidores vulnerables y a ls familias numerosas es irrenunciable. Sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos. Cambiaremos la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas", ha señalado en un tuit.

Según la información oficial, fue el 14 de octubre de 2022 cuando la Consejería de Familia concedió a Ossorio el bono social térmico correspondiente a la convocatoria de 2021. En su caso, la subvención no pasa de 195,82 euros, la asignada a los “consumidores vulnerables” frente a los 313,30 que se reserva para los “vulnerables severos” [puedes ver aquí la Orden autonómica que aplica la legislación estatal]. La noticia, que provocó las peticiones de dimisión de la oposición, provocó una polémica que para Ossorio no tiene cabida. "Yo pertenezco a una familia numerosa, tengo cuatro hijos y recibo las ayudas que existen para este tipo de familias. Mis hijos, por el bono transporte, pagan tres euros menos", aseguró. Y se justificó recordando que "el Real Decreto ley que regula el bono es un decreto del Estado, y lo establece Pedro Sánchez".

Los argumentos son los mismos que este martes dieron fuentes del Ejecutivo autonómico a infoLibre, que añadieron que la Ley 26/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia, fortaleció el concepto jurídico de familia numerosa para que los hijos menores no salgan perjudicados si la unidad familiar pierde los derechos adquiridos una vez se emancipen sus hermanos mayores. El bono térmico –creado en 2018 por el Gobierno de Pedro Sánchez– se concede año a año de manera automática a los que ya tienen el bono social eléctrico, aunque el ciudadano tiene la capacidad de renunciar a él si así lo quiere, algo que Ossorio ha confirmado que no hará.

Más sobre este tema
stats