IU

Garzón advierte de que la alianza de IU con Podemos es “más urgente” que hace dos meses

Cayo Lara y Alberto Garzón, durante una reunión de los órganos de IU.

infoLibre

El secretario de Proceso Constituyente y Convergencia de Izquierda Unida (IU) y portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, defiende que las plataformas Ganemos son "la fórmula para recuperar la fe en la política" y "favorecer la convergencia de la izquierda fragmentada" en las próximas elecciones municipales, a pesar de que todavía están en un estado "embrionario" y "precoz". Y respecto a Podemos, cree que la suma es más "urgente" ahora que "hace dos meses". 

"Hay mucha gente de IU que estamos participando en Ganemos en distintas ciudades pero todavía está en un estadio muy precoz. Pero yo creo que es la fórmula porque es lo que nos permite recuperar la fe en la política", afirmó, en declaraciones a Telecinco y Cuatro recogidas por Europa Press.

En esta línea, el también diputado de IU por Málaga insistió en favorecer "el proceso de convergencia" de forma "inteligente" y teniendo en cuenta que "la izquierda está muy fragmentada" y subrayó que hay que transmitir a los ciudadanos el mensaje de que hay una "oportunidad de transformar el país".

"Ahora es más fácil"

"Hemos constatado que ahora es más fácil reformar el país que hace cuatro años. Los dos partidos que se han alternado en el Gobierno, ha caído en votos muchísimo y ahora hay una posibilidad de que la izquierda tenga la oportunidad de unirse y de tomar el poder, en este caso en elecciones municipales, autonómicas pero después también en las generales", aseveró.

En esta línea, Garzón instó a la izquierda a ponerse de acuerdo para "darle una esperanza al país" con "un nuevo proyecto" y aseguró que, "naturalmente", Podemos "tendrá la oportunidad" de encontrar a IU en ese momento. "Pero eso ya le correspondería a ellos ver si están por la labor o no", recalcó. Así, insistió en que "la situación" obliga a "ser audaces" y ha recalcado que una alianza con el partido de Pablo Iglesias en las próximas elecciones municipales es "más urgente" ahora "que hace dos meses", en la medida en que "empeora la situación económica y social de la población".

"Pero naturalmente eso son cuestiones menores, lo importante es que sepamos ver el momento político de urgencia y el momento político de esperanza que es lo que visualizamos muy bien en la gente en la calle, de decir que ahora estamos en el momento de ganar electoralmente al PP y al PSOE", declaró.

Ganemos Madrid arranca con la elección de una coordinadora a la que se suman ya IU y Equo

Ganemos Madrid arranca con la elección de una coordinadora a la que se suman ya IU y Equo

La convergencia, en el ADN de IU

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, afirmó que "converger, sumar y generar fuerzas políticas", es "parte del ADN" de su formación y que en las pasadas elecciones europeas concurrió como Izquierda Plural con 11 partidos, y subrayó que IU va a trabajar con todas las asambleas, militantes y simpatizantes "para generar ese bloque social y político alternativo".

El también presidente de Izquierda Plural en el Congreso, pretende que ese "bloque" sirva para "derrotar las políticas neoliberales" y para "echar al Gobierno del PP" ya que, a su juicio, se está convirtiendo en un problema "serio" para la democracia. Eso sí, remarcó de nuevo que es el programa lo que "tiene que unir" a las distintas fuerzas sindicales, sociales y políticas para poder concretar "soluciones alternativas". "Esa es nuestra hoja de ruta y de ahí no nos movemos ni un milímetro".

Más sobre este tema
stats