La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de la izquierda

Ganemos Madrid arranca con la elección de una coordinadora a la que se suman ya IU y Equo

Reunión del grupo de trabajo de programa de Ganemos Madrid, el pasado julio.

Ganemos Madrid echa a andar. Ya ha constituido sus grupos de trabajo, está preparando sus primeros pasos, su lanzamiento público. Y ya se ha dotado de una primera dirección: una coordinadora que todavía es provisional –porque no tiene a todos sus miembros elegidos– y a la que se han sumado dirigentes de Izquierda Unida y Equo. Pero todavía tiene mucho camino por recorrer hasta que cuaje, si cuaja, la convergencia de las distintas fuerzas de izquierda en las municipales y autonómicas de mayo de 2015. 

Este pasado miércoles por la tarde, como ya adelantóinfoLibre, los promotores de la plataforma –émulo de Guanyem Barcelona, la iniciativa promovida por la activista antidesahucios Ada Colau– se dieron cita en la librería Traficantes de Sueños de la Capital. El objetivo era constituir la coordinadora, el equipo que dirigirá los trabajos a partir de ahora y ayudará a que la operación llegue a buen puerto. Por parte de IU acudieron Esther Gómez y Jorge Sola, y desde Equo, su coportavoz en Madrid, Ramón Linaza, aunque lo más probable es que se una su homóloga, Inés Sabanés. Sí se ausentó Podemos. Miembros de la formación de Pablo Iglesias asistieron, a título individual, a anteriores reuniones preliminares, y han participado en los grupos de trabajo formados –candidaturas, metodología, programa y movimiento municipalista–, pero faltaron a la minicumbre del miércoles. 

IU y Equo están convencidas de que la confluencia es necesaria, que no hay tiempo que perder y que esta vez la izquierda no puede desaprovechar la oportunidad de oro que tiene en el Ayuntamiento y en la Comunidad, dado el desgaste del PP. Ambas alientan y empujan Ganemos Madrid, pese a que sus promotores fueron miembros de plataformas ciudadanas. Sus dirigentes se han implicado en el proceso, aunque cuando las cosas estén más avanzadas sus respectivas direcciones tendrán que votar formalmente si se adhieren a la iniciativa o si concurren por separado. En el caso de Podemos hay más dudas. Todo está a la espera de que en su asamblea constituyente del otoño decida qué hacer. Y no hay modo de que a los jefes del partido se les saque de esa afirmación. Alegan que no saben qué dirán finalmente sus más de 100.000 militantes. 

Las tareas de la 'gestora'

Guillermo Zapata, uno de los promotores de Ganemos y miembro del equipo de comunicación, insistía ayer, en declaraciones a este diario, que el proceso es aún incipiente y la coordinadora, provisional, porque aún no se ha designado a todos sus miembros, ya que no todos los grupos de trabajo han nominado a sus representantes. El equipo final podría tener en torno a 30 personas. "Este es un espacio que tiene la obligación de ayudar al desarrollo del trabajo de los grupos, procurar que no haya duplicidades, organizar el cronograma... Tendrá que elaborar un calendario de trabajo y los protocolos de relación con organizaciones sociales y políticas. Cuando esté totalmente constituida, tendrá presencia de todos los grupos de trabajo, así como de las organizaciones sociales y políticas que vayan construyendo el espacio".

Se prevé que el próximo miércoles, 3 de septiembre, el equipo director tenga ya la estructura casi definitiva. Además, se elegirá a los portavoces. "En estos meses tenemos que terminar los documentos de los grupos –añadió Zapata–, iniciar las presentaciones públicas del proyecto e iniciar los contactos formales con las organizaciones". Ganemos se diferencia de otros intentos de convergencia del pasado en una cuestión fundamental: no nace a instancias de un partido –IU siempre había sido el elemento impulsor–, sino por la voluntad de movimientos y plataformas ciudadanas. Y eso hace sospechar que el diálogo será más fácil y que el fruto de la alianza madurará. 

En el horizonte, se prevé una asamblea plenaria de Ganemos para el 28 de septiembre. Para entonces, habrá de decidirse si se lanza un manifiesto, si la plataforma tiene como fin la conformación de una candidatura única para el Ayuntamiento y la Comunidad o sólo para la capital o si se busca la recogida de firmas, tal y como hizo Guanyem Barcelona, dado que sería un importante revulsivo y un agente movilizador. Respecto a este último asunto, según uno de los asistentes a la reunión del miércoles, la opinión es claramente favorable

"Nos llevamos viendo muchos años en las calles"

"No se trata de ser optimistas, sino de trabajar mucho y abrir buenos espacios de participación ciudadana", advertía Zapata, prudente. Pero IU y Equo tienen la confianza de que las conversaciones prosperarán. "No me planteo otro escenario distinto al de que vamos a ir todos juntos, tanto en autonómicas como en municipales", indicaba ayer jueves Jorge García Castaño, coordinador del Área de Elaboración Programática de IU Madrid. "Muchos de nosotros no hemos conocido otro Gobierno que el del PP en la ciudad [la derecha está en el poder desde 1989] y en la Comunidad [en el Ejecutivo desde 1995], y aquí ha llegado más lejos que en otros lugares en sus políticas de recortes. Somos gente que nos llevamos viendo muchos años en las calles, así que no podemos perder la oportunidad". García Castaño cree que, de no fraguarse la convergencia, sería un "fracaso colectivo" que la izquierda madrileña "no se puede permitir". "Quiero pensar que estaremos todos al final, que sortearemos las dificultades, porque la presión social para darle la vuelta a las instituciones madrileñas va a ser enorme". 

Madrid se siente a tiro de piedra. A la erosión del PP se suma la debilidad de los socialistas, que en las últimas europeas cosecharon en la región uno de sus peores resultados de toda España. IU está persuadida de que un bloque social y político potente puede ganar incluso, quedarse por delante del PSM. 

Desde la dirección federal, y de la mano de Alberto Garzón, secretario ejecutivo de Proceso Constituyente, también se da cobertura a todos los proyectos de suma. Ayer mismo, el diputado por Málaga aseguraba en Telecinco y Cuatro que las fórmulas Ganemos, que han nacido en Madrid, Málaga, Valladolid o Logroño –y otras tantas que están montándose– son "la fórmula para recuperar la fe en la política". La izquierda, dijo, debe ponerse de acuerdo y orillar sus diferencias para dar "esperanza" al país, porque ahora es más sencillo que hace años, dado el deterioro del bipartidismo. Garzón advirtió a Podemos de que la alianza es más "urgente" que hace dos meses. También Cayo Lara, el coordinador, subrayó que la política de convergencia forma parte "del ADN de IU". Ahora bien, siempre deberá arbitrarse en torno a un programa, a una propuesta. No vacía de contenido. 

La clave, "seguir construyendo en común"

Garzón advierte de que la alianza de IU con Podemos es “más urgente” que hace dos meses

Garzón advierte de que la alianza de IU con Podemos es “más urgente” que hace dos meses

Equo también cree que es la hora del pacto, y confía en que todos los actores estén a la altura. "Estamos trabajando en Ganemos Madrid activamente. Compartimos los objetivos de regeneración y los contenidos, las propuestas de candidaturas ciudadanas... –manifestaba ayer Sabanés a infoLibre–. De hecho, los tenemos incorporados y puestos en práctica. Creemos que hay buenas expectativas para Madrid, y lo importante es seguir construyendo en común. La confluencia es la consecuencia". La meta, apuntaba, es lograr presentar una lista común, una experiencia inédita en Madrid, pero para llegar a ese momento "es fundamental ese trabajo compartido". 

La formación verde se siente "optimista". "Ganemos es una oportunidad de cambio en Madrid y hay que seguir con los compromisos de trabajo para que las distintas ideas y propuestas se vean reflejadas para un nuevo compromiso con una ética de gobierno, un nuevo modelo que produzca la transición hacia ciudades sostenibles, recuperando los derechos y el interés común", completó Sabanés.

El camino será largo, por lo intenso, y pedregoso. Pero el resultado, si prospera la operación, puede no tener precedentes en Madrid.

Más sobre este tema
stats