El debate de investidura

Garzón antepone garantizar que el PSOE cumpla los acuerdos programáticos a tener ministros

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, considera prioritario garantizar que el PSOE de Pedro Sánchez cumpla con los acuerdos programáticos antes que contar con asientos en el Consejo de Ministros de un futuro Gobierno de coalición. Esa es la idea clave del discurso que Garzón tiene previsto pronunciar este sábado ante la Coordinadora Federal de su partido y al que ha tenido acceso infoLibre. Asimismo, el líder de la formación ha anunciado que será la militancia de IU la que decidirá entre este domingo y el lunes en referéndum "nuestra propia posición, con independencia de las posiciones que adopten el resto de los actores políticos de Unidas Podemos".

La clave ante el debate de investidura es, para Garzón, "cómo puede garantizarse que se cumple lo que se firma". Ya que, según el coordinador federal de IU, el PSOE está inmerso en un "doble discurso": por un lado, habla de "que quiere hacer medidas en favor de la mayoría social", mientras que por otro "envía a la Comisión Europea un plan para hacer recortes". Esta estrategia socialista está "claramente" orientada a "neutralizar la posible influencia de Unidas Podemos en las decisiones de gobierno".

"Puede estarse de acuerdo o no con el tipo de garantías que se requieren, y algunas fuerzas aliadas –en referencia a Podemos– consideran legítimamente que la presencia en el Gobierno es la mejor de ellas, pero no cabe ninguna duda de que todo acuerdo programático ha de discutirse al mismo tiempo que las garantías para su cumplimiento", sostiene el líder de IU en su discurso. Es decir, Garzón apuesta por garantizar el cumplimiento de acuerdos programáticos antes que tener ministros en un futuro Ejecutivo de coalición. Aunque, según apunta, el cumplimiento de estos acuerdos no puede "depender de la simple voluntad" de los socialistas que "nunca tardan demasiado en defraudar" y se convertiría así en "la enésima decepción del PSOE a la izquierda española". 

Garzón ve al PSOE buscando "el apoyo de la derecha como primera opción, traicionando una vez más sus promesas electorales" y considera que el "acuerdo programático que ha propuesto Pedro Sánchez es un decidido paso atrás con respecto a lo consensuado con Unidas Podemos para la aprobación de Presupuestos". El documento socialista sólo propone "medidas bienintencionadas" que ya se encuentran enmarcadas dentro del programa de Estabilidad 2019-2022, remitido a la Comisión Europea tras los comicios del 28A y que continúan "con la senda que defendía el Partido Popular en los últimos años", defiende Garzón.

El coordinador federal de IU cree necesario trabajar en los próximos días en torno a "medidas programáticas que posibiliten acuerdos" y alejar así una posible repetición electoral en el mes de noviembre, una opción que según Garzón "ha sido espoleada por el PSOE de manera irresponsable". También ha anunciado que la convocatoria de un referéndum para fijar la posición de IU, al margen de lo que decidan el resto de partidos dentro de la coalición de Unidas Podemos. Concretamente, la consulta se realizará entre este domingo y el lunes, antes de la primera votación de la investidura de Sánchez que se llevará a cabo en el Congreso durante la jornada del martes. 

"Somos imprescindibles para marcar una agenda de izquierdas"

Colocar "la cuestión programática como el eje central de nuestra propuesta política" ha sido, según Garzón, su único objetivo tras el éxito de la moción de censura contra el PP de Mariano Rajoy, dejando además claro que "cualquier acuerdo debía asentarse en medidas concretas que mejorasen las condiciones de vida de la gente trabajadora". Posteriormente, los resultados de las elecciones generales del 28 de abril colocaron "al espacio de Unidas Podemos" en una posición "determinante": "Somos imprescindibles para marcar el rumbo de la agenda política hacia la izquierda"

Por ello, Garzón recuerda en su discurso que en la Asamblea Político y Social del mes de junio se propusieron 11 ejes programáticos para avanzar en "propuestas concretas" con el objetivo "de mejorar las condiciones para un acuerdo de Gobierno". Tiene previsto explicar que se han centrando en estas cuestiones porque observan "con preocupación" que el PSOE "ha descartado públicamente medidas que ya estaban incluidas en el acuerdo presupuestario y que son imprescindibles para cualquier gobierno de izquierdas". Se refiere el coordinador federal de IU al tipo mínimo en impuesto sobre sociedades del 15% y la limitación de las exenciones de dividendos procedentes de las filiales en el exterior; el control fiscal de las SICAV; el incremento del 1% en el impuesto de patrimonio de las fortunas de más de 10 millones de euros; la tributación de las socimis del 15% sobre los beneficios no distribuidos; la derogación de la reforma laboral de 2012; y la regulación de las subidas abusivas de los precios de alquiler.

PSOE y Unidas Podemos aplican un apagón informativo para proteger las negociaciones

PSOE y Unidas Podemos aplican un apagón informativo para proteger las negociaciones

Garzón califica de "valiente, generosa e inteligente" la decisión de Iglesias

Este discurso de Garzón ante la Coordinadora Federal llega un día después de que Pablo Iglesias aceptara la condición de Sánchez y renunciase a entrar en el Gobierno. Tras conocerse este paso a un lado y a través de su cuenta de Twitter, Garzón calificó el viernes de "valiente, generosa e inteligente" la decisión del secretario general de Podemos.

"No voy a ser la excusa para que el PSOE evite el Gobierno de coalición" que "necesita España", aseguró en un tuit Iglesias que pidió a cambio que no haya más "vetos" y que los representantes de su organización en el Gobierno se elijan a propuesta de Unidas Podemos. "Sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo", señalaron fuentes del PSOE a los pocos minutos de conocer esta decisión aunque ya han advertido que Sánchez "escuchará las propuestas y decidirá el equipo". 

Más sobre este tema
stats