euroorden

El Gobierno asegura que Reino Unido califica de "error" la expresión 'desproporcionada' en la respuesta a la solicitud de extradición de Ponsatí

La exconsellera del Govern Clara Ponsatí acompañada por su abogado, Aamer Anwar, tras declarar en un tribunal de Edimburgo.

infoLibre

El Gobierno ha asegurado a última hora de este miércoles que la orden de detención europea dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre la ex consejera de Educación catalana Clara Ponsatí sigue su curso después de un "error" en la comunicación de las autoridades británicas.

A través de una nota a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo ha explicado que la calificación de "desproporcionada" con la que las autoridades británicas se han referido a la orden de extradición es un error de comunicación a la hora de trasladar la información a las autoridades españolas que ya ha sido comunicado a la Embajada española.

Las autoridades de Reino Unido han contestado este miércoles a la orden de detención europea sobre Ponsatí que la petición "es desproporcionada" con arreglo a su legislación. Según han explicado desde Moncloa, las autoridades policiales británicas, que la reciben a través del llamado sistema SIRENE, llevan a cabo un control formal de admisión, encomendado a la National Crime Agency, antes de ordenar la detención y remitir la solicitud de entrega a las autoridades judiciales británicas.

En este caso concreto, según las mismas fuentes, SIRENE ha transmitido a las autoridades policiales españolas que es necesario aportar información complementaria en relación con la euroorden emitida para cursar la detención y entrega de Ponsati pero, al hacerlo, "han aludido a una calificación como de petición "desproporcionada", expresión que en ningún momento había empleado la National Crime Agency.

En este sentido, han apuntado que la solicitud cursada sigue pendiente de ser admitida y que se están realizando las gestiones pertinentes para concretar y facilitar la información que sea precisa "por medio de los procedimientos de cooperación judicial y policial previstos". Además, el Gobierno español ha recordado que la solicitud de ejecución de una orden de detención y entrega europea es un proceso de carácter eminentemente judicial.

El Gobierno, además, ha distribuido el documento en el que las autoridades británicas se disculpan: "En nuestro anterior mensaje, nuestra respuesta aseguraba incorrectamente que la solicitud era 'desproporcionada'. No es desproporcionada, es solo que actualmente carece de información esencial". La comunicación está firmada por el sistema SIRENE. 

Llarena, que instruye la causa por el procés emitió este martes una nueva orden europea de detención y entrega contra Ponsatí, fugada a Escocia, por un delito de sedición tras descartar el de malversación a la luz de la sentencia dictada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, según la cual, la cesión de espacios para la celebración del referéndum ilegal que se le imputa a ella no entraría en ese tipo delictivo.

Una respuesta "poco entendible"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que resulta "poco entendible" la respuesta de Gran Bretaña a la petición de euroorden de la ex consejera de Educación catalana Clara Ponsatí y ha asegurado que el Ejecutivo intenta aclarar la "confusión". Además, ha negado la existencia de un "incendio" o "malestar" en la Fiscalía por las palabras de Pedro Sánchez en la que sugería que el Ministerio Público seguirá sus directrices respecto a "traer de vuelta" a Carles Puigdemont, y ha afirmado que "han sido los propios fiscales los que han colaborado con el juez Llarena, a impulsos del Gobierno, para que las euroórdenes se reactivaran".

Antes de participar en un mitin de su partido en Bilbao, en declaraciones a los medios informativos, Calvo se ha referido a la orden de detención europea dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre la ex consejera de Educación catalana Clara Ponsatí, que las autoridades de Reino Unido, a través de su Agencia Nacional para la Delincuencia (NCA), han calificado de "desproporcionada". "No sabemos quién lo ha hecho, estamos en este momento, justamente, tratando de saber quién y qué", ha respondido al ser preguntada por la postura de Gran Bretaña.

Reino Unido acepta tramitar la euroorden de Ponsatí para ser resuelta por el juez

Reino Unido acepta tramitar la euroorden de Ponsatí para ser resuelta por el juez

Según la vicepresidenta en funciones, "en este momento" existe "una cierta confusión sobre esta información". "Y nosotros somos un Gobierno en funciones, pero que hace su trabajo defendiendo a su país, a nuestra justicia y democracia", ha dicho. Calvo ha defendido que España es una "democracia espléndida, dentro de las 20 mejores del mundo" y ha reiterado que "en este momento, existe una cierta confusión sobre ese asunto". Según ha puntualizado, las euroórdenes "se cursan de poder judicial a poder judicial", por lo que "es el poder judicial el que tiene que resolverlas, tanto en Bélgica como en el Reino Unido".

"Así que estamos, en este momento, tratando, vía nuestras embajadas, de averiguar una noticia que nos resulta poco entendible, dado que las euroórdenes solo se resuelven en la autoridad judicial, y no en otra. Estamos intentando aclarar una situación que tiene confusión, sin duda de ningún tipo", ha dicho.

 

Más sobre este tema
stats