LA NUEVA LEGISLATURA

El Gobierno cree que Aznar deja tocado el liderazgo de Feijóo: “Cuando él sale, el pulgar apunta hacia abajo”

Alberto Núñez Feijóo

“Cuando sale Aznar, el pulgar apunta hacia abajo en el PP”. Esta es la sensación que se extiende ahora mismo entre miembros del Gobierno y en el PSOE sobre la situación que vive el Partido Popular y la convocatoria de un acto contra la amnistía por parte de Alberto Núñez Feijóo apenas 48 horas antes de que arranque su debate de investidura el próximo día 26.

Los populares anunciaron este acto de protesta para el domingo 24 una vez José María Aznar pidió en público un movimiento tipo ¡Basta ya! contra la investidura de Pedro Sánchez. Se trata de calentar la calle para el escenario tras el fracaso de Núñez Feijóo en las Cortes. Pero en La Moncloa y en Ferraz no tienen miedo a la foto de las protestas en el centro de Madrid.

Fuentes socialistas subrayan en su análisis que Feijóo, lejos de fortalecerse con el acto, va a acabar más tocado. Para la sala de máquinas de Ferraz, el líder popular quedará lastrado como “un candidato derrotado” que va camino de “otra derrota”: una agenda marcada por el expresidente Aznar y el sector más duro del PP madrileño, con Isabel Díaz Ayuso y Esperanza Aguirre remando en esa dirección.

"Un partido que vive en 1996"

Asimismo, esta ofensiva del PP contra Sánchez en pleno proceso de investidura de Feijóo supone de facto, como señalan fuentes socialistas, que la propia Génova 13 se coloca ya en la oposición. “No nos importa nada”, sostienen fuentes próximas a Sánchez sobre si el acto puede tener efectos negativos para los socialistas.

De hecho, en el Gobierno y en el PSOE creen que este acto va a acrecentar la imagen de un PP echado al monte. “Es el mismo manual de los 90. Exabruptos, manifestaciones subidas de tono, negación de la realidad.... No puede gobernar la España de 2024 un partido que vive en 1996”, analizan en la sede socialista.

También apuntan a que el expresidente de la Xunta de Galicia queda retratado ante la sociedad como un aspirante sin posibilidades y sin proyecto: “Si Feijóo vino a Madrid para que la política de su partido la marque Cayetana Álvarez de Toledo, pues no hacían falta alforjas para este viaje”. “Es la falta de liderazgo en un partido que dice aspirar a gobernar. Bandazos diarios, sin rigor. Un día dicen que no hablan con Puigdemont, al día siguiente sí…”, reflexionan los socialistas. 

"Sainete" del PP frente a Sánchez en Barcelona

En Moncloa y en Ferraz además analizan que les beneficia esa imagen de “sainete” que están dando los populares en este tramo final hacia el intento de investidura de Feijóo, con Isabel Díaz Ayuso presionando y diciendo que irá a otra manifestación el 8 de octubre en Barcelona sin coordinarse con la dirección nacional. Pero, asimismo, las fuentes socialistas sostienen que las palabras de Aznar forman parte de los movimientos del sector más duro: “Cuando sale él, el pulgar apunta hacia abajo en el PP”.

La imagen del acto del Partido Popular contra una supuesta amnistía de los implicados en el procés tendrá como contrapunto precisamente al propio Pedro Sánchez, que tiene previsto estar ese domingo en la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavá (Barcelona), con un discurso en favor de la convivencia y del diálogo para solucionar el conflicto catalán. Los socialistas se afanan durante estas horas en remarcar que la situación en Cataluña es ahora mucho mejor que en 2017, cuando se produjo la declaración unilateral de independencia y la posterior aplicación del artículo 155 con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los socialistas mandan el mensaje estos días de que precisamente el país está más unido bajo el Gobierno de Pedro Sánchez y de que hoy la fuerza más votada en Cataluña, tanto en las últimas autonómicas como en las generales, es el PSC (que tuvo más diputados que todas las fuerzas independentistas el pasado 23 de julio).

Asimismo en el PSOE hacen referencia a lo que sucedió con los indultos, una medida arriesgada que ha logrado tener efectos positivos en Cataluña sin pasarle factura en las unas a Sánchez en las elecciones generales. Este jueves el Tribunal Supremo tumbó los recursos precisamente contra esta medida de gracia registrados por Vox y Ciudadanos.

Una supuesta amnistía es el gancho para el acto del Partido Popular, pero todavía el PSOE no ha explicado qué planes concretos tiene al respecto y sigue apelando a la prudencia y la discreción en las futuras negociaciones. El presidente del Gobierno en funciones ha marcado su hoja de ruta bajo la máxima de que “el marco es la Constitución y el diálogo es el método”. 

Enfrentamiento en el Congreso por las lenguas cooficiales

En el PSOE también son conscientes de que el PP pondrá mucho foco la semana que viene en el primer Pleno del Congreso, en el que ya se podrán utilizar por primera vez las lenguas cooficiales (catalán, vasco y gallego), en virtud del acuerdo de la Mesa. Se ha convocado con la idea de tramitar por vía de urgencia, en lectura única, la reforma del reglamento de la Cámara Baja para su uso. Esto hará que su principal puesta de largo se haga durante la investidura de Núñez Feijóo. Los socialistas sostienen que esto provoca también otra contradicción al presidente del PP: “¿No va a contestar en gallego cuando le hablen en esta lengua?”

El uso de las lenguas cooficiales en el Congreso fue una de las condiciones que pusieron Esquerra y Junts para cerrar el pacto por el que los progresistas se hicieron con la mayoría para controlar la Mesa del Congreso. Y ahora se libra esa misma batalla a nivel europeo para que se puedan usar en las instituciones comunitarias,

Iratxe García: "La posición del PP en Europa respecto a España ha sido muy antipatriota"

Iratxe García: "La posición del PP en Europa respecto a España ha sido muy antipatriota"

El Gobierno y el PSOE en el Parlamento Europeo se están fajando para lograrlo en dos procesos paralelos. El día 19 será clave, pues se verá el asunto en el Consejo de Asuntos Generales en Bruselas, donde acudirá el propio titular de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, para defender la propuesta de España, que tiene como principal base el reconocimiento constitucional del vasco, el gallego y el catalán.

El Ejecutivo cree que es posible lograrlo, pero en las últimas horas se ha complicado este reconocimiento al mostrar sus dudas el Gobierno sueco, uno de los principales Ejecutivos en la órbita del Partido Popular Europeo. La presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, dijo que cree posible en cambio esa mayoría en la Eurocámara para que se puedan emplear las lenguas cooficiales. 

El PSOE trata de que Feijóo tenga todo el foco mientras se produce su investidura y sabe que después todo se centrará en las negociaciones con los independentistas (una vez el rey designe oficialmente a Sánchez como candidato). Los socialistas han enfriado durante esta semana la posibilidad de una tramitación urgente de la amnistía, algo que exige principalmente Junts para dar sus votos a favor del jefe del Ejecutivo

Más sobre este tema
stats