Crisis del ébola

González echa a su consejero de Sanidad dos meses después de su desastrosa gestión en el ébola

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destituido este mediodía al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, al que sustituirá el médico cirujano Javier Maldonado, según han confirmado fuentes del Gobiernor Regional.

El cese del consejero se produce un día después de que Rodríguez asegurara que si él "lo hubiese hecho mal" Teresa Romero "no estaría hablando" y añadió que si su gestión frente a la crisis del ébola no hubiese sido la correcta, "España seguiría teniendo esta enfermedad".

"No hace falta un máster" para ponerse un traje

Al conocerse la infección de Teresa Romero, el ya exconsejero se embarcó en una escalada de declaraciones para criminaliazar el comportamiento de la primera víctima de ébola contagiada fuera de África. Desde afirmar que "para explicar a uno cómo quitarse o ponerse un traje no hace falta un máster", hasta dar por incontestable la hipótesis de que Romero se contagió al tocarse la cara con un guante infectado.

El consejero autonómico llegó a decir que Teresa "pudo haber estado mintiendo" sobre su temperatura corporal, además de afirmar que "mal no debía estar" porque, después de visitar el centro de salud por primera vez, "se fue a la peluquería".

Nuevo consejero y nuevo ministro

El recién nombrado consejero de Sanidad, Javier Maldonado González, era hasta hoy viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Es medico cirujano y llegó al departamento regional procedente del Hospital Ramón y Cajal, donde ocupó el cargo de gerente. También fue director médico del Hospital de la Paz de Madrid.

Maldonado tomará posesión de su cargo este viernes, después del acto en conmemoración del Día de la Constitución que celebra la Comunidad y la Delegación del Gobierno en la Real Casa de Correos.

Hace tan sólo una semana, la ya exministra de Sanidad Ana Mato, la otra gran protagonista política de la crisis del ébola, anunció su dimisión después de que el juez Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel, la considerara "partícipe a título lucrativo" de las actividades de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

Este miércoles, Alfonso Alonso recogía el testigo de Mato en la cartera de Sanidad.

Más sobre este tema
stats