Corrupción

La Guardia Civil investiga a la constructora OHL por supuestos pagos a altos funcionarios para asegurarse obras públicas

infoLibre

La constructora española OHL habría pagado presuntamente sobornos millonarios a funcionarios y altos cargos de varias administraciones autonómicas a cambio de obtener grandes contratos de obras pública, según la información ofrecida este jueves por El Confidencial

Los pagos fueron encontrados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil durante uno de los registros que realizaron en el marco de la caso Lezoen 2017. La empresa se habría gastado más de 40 millones de euros desde 2003. Según el citado medio, la investigación se está desarrollando "en el más estricto secreto" desde hace casi dos años por parte del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y con la participación de la Fiscalía Anticorrupción. El instructor del caso, el juez Manuel García Castellón, decidió este miércoles levantar el secreto.

La mayor parte de los pagos fueron a parar al Ministerio de Fomento y a las administraciones autonómicas de Madrid, Andalucía y Canarias. Por el momento, las pesquisas implican a dos directivos de OHL que ya declararon en el juzgado hace unas semanas. El más conocido es Felicísimo Ramos, antiguo director de gestión de la multinacional española, que fue interrogado por el caso Lezo y Paulino Hernández, ex director general de obra civil nacional de OHL, cuya salida de la empresa se produjo un mes después de que la UCO entrara en la sede de la empresa en el marco del caso Lezo y se llevara unos documentos que finalmente han acabado descubriendo esta trama. 

La investigación sigue abierta ya que resulta poco creíble que sólo dos personas pudiesen llevar a cabo una trama de corrupción. De esta manera, la empresa vuelve a estar bajo sospecha después de que ya estuviesen en el punto de mira por el caso Púnica.

Más sobre este tema
stats