LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Investigación

La ‘Gürtel’ destapa un sistema para enviar cientos de millones a Argentina burlando sus leyes

El presunto cerebro de la red 'Gürtel', Francisco Correa

La investigación del caso Gürtel ha destapado un sistema de envío masivo de dinero desde España a Argentina que burlaba la conversión obligatoria de las divisas extranjeras en Argentina, vigente hasta 2011. Esta forma de enviar el dinero a Buenos Aires utilizaba como intermediarias a dos empresas uruguayas: una financiera y una agencia de viajes, que según destaca la Agencia Tributaria en su informe del pasado 18 de julio, podrían estar blanqueando dinero en España: "La utilización de estas cuentas puede encubrir la existencia de delitos fiscales o de blanqueo, debiendo también tenerse en cuenta los altísimos importes [458 millones de euros] de los movimientos de las cuentas a que antes se ha hecho referencia”, explica el mencionado documento de Hacienda.

El modus operandi descubierto por infoLibre se iniciaba en España con la transferencia de dinero a una de las cuentas de la firma uruguaya Belfast Link en el Banco Pastor (hoy Banco Popular) de A Coruña. Unas horas después los clientes ya podían recoger en la agencia de viajes Eves, en Buenos Aires, el dinero en dólares. De forma habitual la compañía no emitía comprobantes de estas operaciones, en las que ha puesto el foco la Hacienda española. Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado a infoLibre esta forma de actuar, de la que también se beneficiaron las instituciones oficiales españolas en Argentina. En concreto, el 24 de junio de 2008 la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) utilizó los servicios de Belfast Link porque según estas fuentes no disponía de cuentas en Argentina, sino en Uruguay. Y no tenía una cuenta en Argentina por la excesiva regulación del mercado cambiario de este país. Este es el motivo por el que las transferencias se hacían directamente a través de compañías financieras como Belfast Link y no de un banco. Pero esta forma de enviar el dinero, que era más rápida que la vía bancaria, tenía un problema: las compañías no emitían comprobantes.

200.000 euros para 'Guillermo'

La investigación del magistrado que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, se fijó en las empresas uruguayas Belfast Link y Eves tras comprobar que la firma Zorak Associated, vinculada al imputado Amando Mayo Rebollo, había realizado dos transferencias por un valor total de 200.000 euros en 2008. Amando Mayo aparece en el sumario vinculado al presunto pago de 13 millones de euros por la adjudicación de unos terrenos en el municipio de Arganda del Rey (Madrid) a MartinsaArganda del Rey (Madrid) a Martinsa, considerada la mayor comisión de Gürtel.

El destinatario de las transferencias de dinero destapadas era una oficina del Banco Pastor en A Coruña a nombre de la financiera uruguaya Belfast Link. Pero según la Agencia Tributaria, en los dos envíos de dinero solo figura la palabra 'Guillermo', un hecho que podría estar tratando de ocultar el auténtico destinatario del dinero en Buenos Aires. infoLibre, que ha tenido acceso a los extractos bancarios, ha podido comprobar que en una de las dos transferencias de la empresa de Gürtel se incluye un DNI que coincide con otra transferencia inmediatamente anterior, y que sí está identificada con los nombres de Lucía Rodríguez de Caldumbide y de Aníbal Luis Alumbide Ramírez. En ambos pagos se incluye también el mismo número de teléfono móvil. Una pista que podría ayudar a las pesquisas de los funcionarios de la Agencia Tributaria y de la Policía Judicial.

República Oriental de Uruguay

La Agencia Tributaria destaca que entre 2006 y 2010 Belfast Link y Eves ingresaron al menos 458 millones de euros, según la documentación aportada por el Banco Popular al juez del caso Gürtel. Además, Hacienda ha alertado de que los titulares de esta importante suma de dinero no figuran como contribuyentes: "Hay que destacar la utilización de una sociedad con domicilio en la República Oriental del Uruguay, con la que España no tiene convenio para evitar la doble imposición con intercambio de información. Todo eso permite deducir que nos encontramos ante una sociedad interpuesta con la finalidad de dificultar la puesta en relación entre el pagador y el perceptor del pago".

La documentación a la que ha tenido acceso infoLibre demuestra que centenares de ciudadanos españoles, empresas, organizaciones no gubernamentales, organismos de la Iglesia, organismos públicos autonómicos y del Gobierno central han utilizado los servicios de las firmas uruguayas Belfast Link para desde España enviar dinero a Argentina saltándose la obligatoriedad de conversión al peso argentino. En estas transferencias se incluyen conceptos como compra de terrenos, pisos, maquinaria. Pero también otros como sueldos, pensiones o ayudas familiares.

Organismos públicos españoles

En el listado concreto de entidades y empresas destacan organismos oficiales, como el Consulado General de España en Buenos Aires, la Agencia de Cooperación Internacional (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Museo del Prado, la Secretaría de Estado de Turismo, el Sindic de Greuges (sin especificar si el catalán o el valenciano), Televisión Española, el Instituto de Turismo de España y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Otros de los clientes de Belfast Link son organismos oficiales de otros países, como por ejemplo Italia o el Banco del Vaticano. Además, las cuentas de Belfast Link y Eves, incluyen varias ONG, la mayoría de ellas de carácter religioso, así como numerosas empresas. También aparecen los nombres de dos empleados españoles de la Embajada de España en Buenos Aires, e incluso la exresponsable de un organismo oficial argentino. En las transferencias también aparecen como usuarios del servicio asociaciones de emigrantes gallegos, de Castilla y León, La Rioja y la Comunidad de Madrid.

infoLibre se ha puesto en contacto con uno de los trabajadores españoles que utilizaron los servicios de Eves y de Belfast Link para enviar su dinero a Buenos Aires, y que ha solicitado que su identidad no sea revelada: "Yo utilizaba los servicios de un cambista. Me saltaba el control argentino. Hacía pagos mensuales. Yo iba al cambista que utiliza la colonia española de expatriados. Y lo hacíamos para evitar el embrollo burocrático argentino. Yo tenía mi nómina en Madrid y hacía transferencias a la cuenta de Belfast Link en el Banco Pastor. Yo creo que desde el punto de vista español no era ilegal. Solo podría tener problemas con el Estado argentino", confiesa este ciudadano español que residió en Buenos Aires en el periodo investigado en Gürtel

Un 2% de comisión

Según el relato de este trabajador español él se desentendía de la forma en la que viajaba el dinero. "Yo iba a la agencia de viajes Eves en Buenos Aires y cobraba todo el dinero, aunque nos quitaban el 2% en concepto de comisión". Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirman que la comisión podría ser de hasta el 2,5%. Asimismo, Carlos Fernández, de la Fundación Xeito Novo, ha reconocido haber utilizado los servicios de Belfast Link: "Era un agente de cambio mediante el cual nos enviaban el dinero de las subvenciones de la Xunta de Galicia. Este organismo público nos enviaba el dinero a nuestra cuenta en España, y nosotros hacíamos una transferencia al Banco Pastor. Y después recibíamos el dinero en Buenos Aires en dólares", explica Carlos Fernández, que asegura que no hay ningún tipo de irregularidad.

Otros muchos directivos y empresarios españoles y argentinos han evitado los controles de este país sudamericano realizando estas transferencias al Banco Pastor. Entre ellos dos empleados de la Embajada de España en Buenos Aires. Uno de ellos aparece como receptor de cantidades de dinero en una cuenta de no residente.

La Fiscalía de 'Gürtel' acepta investigar quiénes son los dueños de 458 millones ingresados en el Banco Popular

La Fiscalía de 'Gürtel' acepta investigar quiénes son los dueños de 458 millones ingresados en el Banco Popular

Paraísos fiscales

Las divisiones del Banco Santander en las Islas Bahamas y en Miami, y el BBVA de Uruguay también utilizaron los servicios de Belfast Link. En el caso de la entidad financiera de Emilio Botín Santander Trust realiza varias transferencias de clientes suyos argentinos, que reciben en dólares el dinero. También aparecen empresas de paraísos fiscales como por ejemplo las Antillas Holandesas. De esta colonia holandesa destaca el caso de la firma Jacksonport Corporation NV, cuyo nombre aparece en una de las denuncias del caso en el que se investiga el expolio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).Jacksonport Corporation NVexpolio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)

Hasta el momento, el sumario del caso Gürtel incluía otras empresas domiciliadas en Uruguay. Como por ejemplo es el caso de Tesedul, cuyo titular es el extesorero del PP Luis Bárcenas. Ante todas estas evidencias un juez de este país sudamericano ha abierto con el apoyo de la Fiscalía una investigación sobre la participación de todas estas empresas en los delitos investigados en España.

Más sobre este tema
stats