La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Equo

¿Hay espacio político para Equo?

¿Hay espacio político para Equo?

La segunda Asamblea Federal de Equo finaliza este domingo con la renovación de los órganos federales del partido –incluyendo los coportavoces, la Comisión Ejecutiva Federal y la Tesorería–, la revisión de los estatutos, la aprobación de una ponencia política y la aprobación de un programa marco para las elecciones municipales de mayo de 2015. 

Equo nació como partido político en el año 2011 en un intento de superar la fragmentación del ecologismo en España. En poco tiempo, se convirtió en el referente del movimiento verde con un discurso centrado sobre tres grandes ejes: "la sostenibilidad, la radicalidad democrática y la equidad". En las elecciones generales celebradas ese mismo año, Equo no consiguió un escaño propio pero pudo entrar en el Congreso de la mano de sus socios de Compromís, que sí lograron un escaño en la Comunitat Valenciana.

Equo llegó a las elecciones europeas de mayo de este año "con ilusión", pero se fue con "un sabor agridulce", como admite el partido en sus documentos. El partido solo consiguió un europarlamentario, Jordi Sebastiá, gracias nuevamente a la alianza electoral con Compromís. Podemos, con un discurso de regeneración radical, se convirtió en el gran fenómeno del espacio político alternativo al obtener cinco eurodiputados. Y, en la actualidad, algunas encuestas ya sitúan a Podemos como segunda fuerza en intención de voto. Entonces, ¿queda espacio político para un partido como Equo?

Los dirigentes de Equo están convencidos de que sí hay espacio político, y quieren aprovechar la II Asamblea Federal para relanzar el partido. Este domingo, un 50% de la Comisión Ejecutiva Federal de Equo será renovada. Y el partido elegirá a sus líderes. La formación funciona con dos coportavoces, un hombre y una mujer, elegidos por los afiliados. Juan López de Uralde, que ya ocupa dicho cargo, parte como favorito de entre los cinco candidatos masculinos. En cuanto a la coportavocía femenina, Rosa Martínez parecía contar con cierta ventaja, pero este sábado nadie se atrevía a dar por seguro su victoria frente a la otra aspirante, Carolina López, que es la coportavoz en funciones desde que dejó ese puesto Reyes Montiel.

Equo llega a la Asamblea con ganas de hacer autocrítica, algo que confían en que le ayude a prosperar electoralmente en próximos comicios. Una de las principales preocupaciones de la formación es la "falta de conexión con el electorado", según señalan en el borrador de la ponencia política. Como indica el documento, esto se debe en gran medida al escaso calado de los mensajes de la ecología política, que "no se perciben como solución a los problemas inmediatos y ya existentes".

"El problema fundamental es que tenemos algunos conceptos abstractos. Eso no le llama la atención a la gente", asegura a infoLibre Carolina López. En opinión de Rosa Martínez, "es necesario elaborar mensajes claros, directos y en relación con la necesidad de las personas", porque "nuestro mensaje no se está concibiendo como algo necesario". Juan López de Uralde señala que esto se debe "a la absoluta insistencia de los medios de comunicación en dibujar la ecología política como un tema parcial".

Además, Equo también considera la escasa presencia en los medios de comunicación como una de las limitaciones que debe solucionar. "No tenemos la presencia mediática que corresponde con nuestra presencia institucional", asegura tajante López de Uralde. Martínez, por su parte, indica a este diario que a Equo le falta "cierta fuerza mediática", sobre todo en la televisión. Por esta razón, uno de los temas en los que más se está trabajando en la asamblea es, como afirma López, "en la reforma de la comunicación interna y externa del partido".

Los tres entrevistados no consideran un error que Equo, a diferencia de otros partidos políticos surgidos en los últimos tiempos, no se presentase "como un partido protesta". "Somos conscientes de lo que ha supuesto no haber adoptado ese enfoque", señala Rosa Martínez, y añade que "es muy fácil conseguir votos repitiendo la indignación de la gente en la calle pero sin profundizar en propuestas", en una alusión evidente a Podemos.

Preguntado por los "síntomas de agotamiento de la Comisión Ejecutiva Federal", a los que se hace referencia el mencionado borrador de la ponencia política, el actual coportavoz señala tajante que él no se encuentra agotado, pero que "es la militancia quien tiene que decidir si es conveniente renovar el liderazgo interno del partido". Rosa Martínez, por su parte, no cree oportuno opinar sobre un borrador que, hasta este domingo, no consideraban definitivo. Carolina López, sin embargo, indica que "la sensación interna en el partido sí es de cierto agotamiento" y añade que "hace falta renovar la ilusión del proyecto político".

Juan López de Uralde y Rosa Martínez, elegidos coportavoces de Equo

Juan López de Uralde y Rosa Martínez, elegidos coportavoces de Equo

Próximas citas electorales

Para Equo, uno de los objetivos primordiales para el bienio 2014-2016 es entrar en las instituciones. En el caso de las elecciones municipales de mayo de 2015, la formación política considera necesaria una confluencia con movimientos sociales como Ganemos Madrid, en el caso de la capital. "Nuestra decisión estratégica es buscar confluencias políticas", asegura el coportavoz.

A nivel autonómico, y preguntados por un posible pacto con Izquierda Unida, los tres candidatos aseguran que no están cerrados a ningún tipo de coalición. No obstante, Rosa Martínez destaca que esas "son decisiones que tienen que ser tomadas a nivel territorial". Carolina López reconoce que, por el momento, el tema de las autonómicas "está un poco verde", aunque señala que hay contactos continuos con partidos como IU, con los que coinciden en numerosos círculos Ganemos.

Más sobre este tema
stats