28A | Elecciones generales

Así te hemos contado en directo el segundo gran debate electoral

Los candidatos, en el debate de Atresmedia.

Sin aún haber digerido del todo las discusiones, los puntos clave, las estrategias y los memes del debate a cuatro de la noche del lunes en RTVE, este martes se emite el segundo debate televisivo a cuatro de la campaña de las elecciones generales del 28 de abril: en esta ocasión, organizado por Atresmedia –Antena 3, La Sexta, Onda Cero–, que lo califica de "decisivo". Los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés moderarán y preguntarán a los candidatos: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Cs).

El encuentro comenzará, como el del lunes, a las 22 horas y se podrá ver en directo y simultáneamente en Antena 3 y en La Sexta y escuchar en Onda Cero, así como seguir en Internet a través de Atresplayer. Los tiempos no serán medidos al milímetro, sino que los candidatos disfrutarán de más flexibilidad en sus intervenciones. La llamada "sala del tiempo"controlará los minutos empleados por cada candidato para equilibrar, en la medida de lo posible, la exposición de cada político. 

El debate durará dos horas y estará dividido en tres bloques: exposición de los programas electorales, modelo territorial y pactos postelectorales. Sigue en directo todas las intervenciones en infoLibre:

 

0.18: Termina el debate.

0.18: Pablo Iglesias (Unidas Podemos): "Es verdad que los dueños de los medios de comunicación tienen más poder que los diputados", asegura, "pero cuando la gente se mueve, cambian cosas". Lo demostraron las mujeres, los pensionistas o los jóvenes, mantiene, con sus movilizaciones en la calle. "La historia no está escrita", concluye. 

0.17: Albert Rivera (Ciudadanos): Hace continuas referencias a sus orígenes familiares. "Nací en Barcelona hace 39 años". Su madre es malagueña y su padre catalán, recuerda. Pero también afirma que "los españoles" son su "gran familia". "Quiero ser un presidente que piense en el futuro de España y no solo en el pasado (...) Cuando estamos juntos somos imparables".

0.16: Pedro Sánchez (PSOE): Afirma que en esta contienda electoral hay "dos certezas". Una, que "si las derechas suman van a hacer en España lo que han hecho en Andalucía". y también que "el único partido que pueden frenarles es el PSOE". Repite el mensaje de la renovación de la moción de censura que ya expresó en el debate de RTVE. "Digamoslo alto: Estamos muy cerca".

0.15: Pablo Casado (PP): "La próxima semana se podrá elegir. Si quieren que siga mandando Torra u Otegi, pueden votar al PSOE. Si quieren un cambio de verdad, el único valor seguro es el PP". Su minuto de oro está destinado a aglutinar el voto útil y defender que apoyar a Cs y Vox es fragmentar a la derecha. "Necesitamos unir ese voto, porque si no, dividiremos a los españoles".

0.14: Comienzan los minutos de oro.minutos de oro0.13:

Preguntan los moderadores a los candidatos medidas culturales, con motivo del Día del Libro. Casado defiende una Ley de Mecenazgo a la que se suma Rivera, Iglesias defiende a los trabajadores culturales y Sánchez quiere que recibir una pensión sea compatible con ejercer la literatura.

0.03: "No voy a aceptar ninguna mentira. (...) Yo no he pactado con los independentistas", dice Sánchez, que dice que los partidos de derecha votaron con el independentismo tumbar los Presupuestos. "Yo propongo un Gobierno que al 5% de españoles que quieren romper España les respete, pero no trabaje para ellos", resume Rivera.

0.01: "No se puede blanquear el terrorismo ni el separatismo por un puñado de votos. (...) Si Sánchez gana, España dejará de ser lo que lleva siendo los últimos cuarenta años", dice Casado. Iglesias ataca a la derecha diciendo que el PP también ha pactado con PNV y CiU y ahora Ciudadanos "reconoce la foralidad". 

23.58: Sánchez saca un gráfico de una votación en el hemiciclo del Congreso en la que PP, Cs y Bildu votaron juntos, entre los gritos de Casado y Rivera. Iglesias dice que las derechas exageran con las críticas al presidente sobre su posición en Cataluña, aunque se le puede tachar de "incoherente" por decir que España es plurinacional y luego negarlo. "Los enemigos de España", continúa, son los corruptos o los especuladores.

23.54: Rivera saca otra foto: la de Otegi cocinando con Idoia Mendia, que fue portada de un diario vasco. "Sánchez es el candidato del terrorista Otegi", dice. Repasa las declaraciones de altos cargos socialistas, decepcionados con esta instantánea. "En Cataluña los que defendemos la libertad son amenazados".

23.53: "Sánchez es el candidato favorito de los enemigos de España" dice Casado, que recuerda que Bassa dijo que "no hay que dejarlo caer". Eso, considera, le incapacita para liderar un Gobierno. Recuerda las declaraciones de miembros del Ejecutivo socialista a favor, afirma, de indultos o el reconocimiento de Cataluña como nación.

23:49: Iglesias, sobre el referéndum en Cataluña que lleva en su programa, recuerda que Suárez negoció con Tarradellas la vuelta de una institución "republicana", la Generalitat. "Podemos dar encajes en nuestro país" a Cataluña desde el diálogo. Dice que la ley ampara a esa consulta, a pesar de que la soberanía nacional resida en el pueblo español, según el artículo 1 de la Constitución: el Estatut, recuerda, lo votaron solo los catalanes, no todos los españoles.

23.47: Rivera ha sacado una lista en un papel que llega hasta el suelo con los "casos de corrupción" del PSOE y le pregunta a Sánchez si va a dimitir si hay sentencia condenatoria de los ERE. El presidente esquiva la pregunta, dice que Génova era "el bazar de la corrupción" y apunta que en la Comunitat Valenciana, con 19 consejeros imputados, era algo más: "el parque temático de la corrupción". 

23.43: "El problema de la corrupción es que es una forma de Gobierno que a veces es legal y a veces es ilegal", dice Iglesias, hablando de los consejos de administración y los políticos. Hay que ponerle coto a través de mecanismos específicos: prohibir las puertas giratorias y crear una unidad policial que dependa "de la autoridad judicial" y no de Interior. 

23.43: Dice Casado que el Gobierno del PP ha garantizado "un mes máximo de lista de espera", en cuanto a sanidad. "Siempre he sido tremendamente firme" en cuanto a la corrupción, asegura. "No como el PSOE", afirma, recordando los ERE. "Los partidos políticos no son corruptos".

23.38: "El problema fundamental es de financiación", dice Iglesias, y vuelve a defender la progresividad fiscal para pagar la educación. "Yo he sido profesor de Universidad y he visto como algunos de mis alumnos tenían que dejar la carrera" por falta de recursos. El candidato de Ciudadanos insiste en pedir una tarjeta sanitaria única y Sánchez le interrumpe: "Ya existe". 

23.35: Rivera dice que "el fracaso" es tener numerosas normas educativas, y cita sus siglas. "Nunca más nueve contrarreformas con fracaso escolar. PP y PSOE se han pasado 40 años sin pactar la educación". Sánchez, por su parte, propone un pacto educativo –ante las quejas del candidato naranja– que fije recursos del 5% del PIB. 

 

23:34: "Los que defendemos la educación pública decimos que no se puede subvencionar a colegios que segregan con sexo", responde Iglesias a la pregunta de Vallés sobre si pueden los candidatos llegar a un acuerdo sobre educación y sanidad. "Creo que los gobiernos socialistas permitieron (...) un poder excesivo de la Iglesia Católica" a la hora de controlar la educación.

23.32: Recuerda Sánchez los argumentos de Vox contra la lucha feminista: saca a la palestra las declaraciones de la candidata de Vox por Alicante, que aseguró que las mujeres violadas no deben abortar.

23.28: Critican simultáneamente Rivera y Casado a Sánchez por, a su juicio, utilizar el dolor de las mujeres para hacer política. Sánchez, dice Rivera, ha dejado de gastar"un euro de cada 100" del Pacto contra la Violencia de Género. Iglesias dice sentir "mucha vergüenza" por cómo está discurriendo el debate. "Lo que representa Vox es un retroceso de los derechos de los mujeres y eso es la puñetera verdad". "Usted no tiene ninguna superioridad moral" en el tema, dice el candidato del PP a Sánchez, que eleva el tono contra el presidente y le pide que no le señale.

23.26: "Hay mujeres que son catedráticas y están sufriendo agresiones", le responde Sánchez a Casado, en respuesta a algo que ha dicho el candidato del PP: las mujeres tienen que tener empleo para tener herramientas para librarse de sus agresores. "Usted, señor Casado, desconoce lo que representa la violencia de género".

23.24: Tras la publicidad, el debate aborda el tema de la violencia machista. "¿Para el señor Casado un silencio es un sí?", pregunta Pastor. "No. Ni para mí ni para el Código Penal", responde.

23.13: ¿Pueden creer los ciudadanos que los cuatro representantes políticos pueden ponerse de acuerdo para un pacto sobre migraciones?, le pregunta a los cuatro a la vez Vallés. Sánchez dice que Casado se negó. "Sus ministros me estaban insultando por ir a Ceuta y Melilla", contraataca. Iglesias dice que, por lo menos, se llegue a un pacto que cumpla la legislación internacional sobre derechos humanos.

23.10: "Es la peor oleada desde Zapatero", dice Casado, que habla del polémico "efecto llamada" que, a su juicio, provoca el Gobierno socialista. Defiende las políticas conservadoras en los 90, de refuerzo de la Policía Nacional, la Guardia Civil "y a la vez ser solidarios". Rivera critica el "buenismo" y llama a "luchar contra las mafias" y tiende su mano a la gente que viene "a trabajar". Propone un Pacto de Estado en materia de migraciones. 

23.09:"La Declaración Universal de los Derechos Humanos es incompatible con las concertinas", responde Iglesias. "Propuse a Sánchez visitar un CIE". "Un Gobierno democrático no puede impedir que un barco solidario como Open Arms haga su trabajo"Open Arms, añade, sobre la polémica prohibición burocrática del Ejecutivo del PSOE. 

23.07: Sánchez es preguntado por las promesas incumplidas de su partido en cuanto a inmigración. Dice que el tema de las devoluciones en caliente está tratándose en Estrasburgo y que están estudiando medidas menos lesivas, con respecto a la retirada de las concertinas. Pero pasa al ataque: las migraciones no comenzaron con su Ejecutivo, y dice que el Gobierno del PP no hizo "nada" para evitar llegadas masivas. 

23.03: El nombre de Jesús Eguiguren sale en el debate: lo saca Casado, que dice que el PSOE es el único partido que ha tenido un condenado por malos tratos. Casado critica la "eutanasia activa" y habla de casos en Reino Unido donde los padres se encadenaban en el hospital para evitar la desconexión de su hija. "No meta miedo a la gente", le responde el candidato naranja. "Esto de meter cuestiones morales para sacar unos cuantos votos es muy serio", resume el representante del PP.

23.01: Rivera saca a la palestra la eutanasia, y critica al PP, un partido "conservador", por no apoyar una ley de muerte digna. Sánchez le interrumpe diciendo que "en 19 veces" Ciudadanos bloqueó la norma en el Congreso. Iglesias, por su parte, considera, a diferencia del PSOE, que ningún partido puede hablar en nombre del feminismo, y añade: "Nosotros planteamos una ley de eutanasia y ningún partido nos apoyó". 

22.58: Casado es preguntado sobre el aborto. El candidato del PP defiende una Ley de Maternidad. Toda mujer que quiera ser madre "libremente" tendrá apoyo, promete. "Tenemos un problema en España, que es demográfico", asegura, y dice que prefiere no meterse en una "cuestión penal" que lleva 40 años "superada". Sánchez dice que el PP quiere volver "a la ley del aborto del siglo pasado", refiriéndose a la del 84, y dice que el PSOE, en cuestión de feminismo, tiene "autoridad para hablar". 

22.53: Habla Sánchez de la desamortización que han "sufrido" administraciones locales y regionales: viviendas públicas que han sido puestas a manos de fondos buitre. Rivera ataca a Iglesias asegurando que lo que pretende Unidas Podemos es "expropiar" viviendas privadas. "Este es un país de gente huilde y trabajadora que ha sufrido mucho". "Cualquier desahucio que se produzca en España tiene una alternativa habitacional", defiende el candidato de Unidas Podemos, y Casado le recuerda que en Madrid y Barcelona, bajo "Ayuntamientos del cambio", no se ha conseguido.

22.47: "Tiene que haber más oferta", es la propuesta de Ciudadanos sobre vivienda. Defiende Rivera que la clave está en los proyectos urbanísticos que Podemos tiene "parados" y reivindica la seguridad de los caseros ante los "okupas". Iglesias responde "por alusiones" ante la alusión del candidato naranja a su casa en Galapagar: "Hay que aplicar el artículo 47" para evitar la "especulación" e intervenir el mercado del alquiler. "Como hizo Franco", dice el representante de Cs.

22.45: Reivindica Iglesias que el debate tributario debe girar en torno a quién se sube los impuestos, y defiende la prorgesividad del IRPF y el impuesto a la banca. "Vamos a bajar el impuesto de sociedades a las pequeñas empresas que no facturen un millón de euros", pero "vamos a elevar un tipo especial para el impuesto a los patrimonios". Añade: "Todo el mundo sabe que el PSOE cuando se queda solo" se deja las medidas "en la teoría".  Entra en una discusión con Rivera sobre las formas: "Estoy seguro de que hay votantes suyos a los que no le gusta que sea usted tan impertinente".

22.44: Llama Rivera al impuesto de sucesiones el "impuesto de la muerte". "Somos el único partido liberal de este debate", se reivindica.

 

22.42: Ante las propuestas económicas de Sánchez, Rivera y Casado comienzan a gritarle. El candidato naranja le recuerda el "dieselazo", y el presidente le responde que no se ha aprobado la subida de impuestos del gasóleo y que tanto PP como Cs lo apoyaban. 

22.39: "Extenderemos la tarifa plana de 50 euros para autónomos, que ha subido Sánchez un 20%", defiende Casado. Con sus propuestas, asegura, "devolveremos a cada español contribuyente 700 euros al año".

22.38: "Proponemos una reforma constitucional" para fijar las pensiones, promete Sánchez, ante las interrupciones de Rivera. El representante de Cs también interrumpe a Iglesias mientras explica sus propuestas: en pensiones, "cosas concretas, no envoltorios": fijarlas al IPC.

22.36: Desde el año 82 hasta el 96 Felipe González creó "0 empleos netos", dice Casado, que defiende las medidas de su partido en Andalucía de bajadas de impuestos. "Por qué digo en el programa que crearemos 2 millones de empleos? Porque bajaremos impuestos. Se enzarza con Rivera con respecto al voto a favor del diputado conservador a las subidas tributarias de Montero.

22.33: "El 80% de los contratos" que se han generado durante el Gobierno del PSOE son "basura", califica Rivera. Responde Sánchez: todos los que se generarán con la propuesta de la formación naranja, el contrato único, serán basura. "No se ponga nervioso", dice el candidato de Cs. 

22.29. El debate avanza sobre pensiones. Iglesias afirma: "Una persona que haya cotizado 35 años se tiene que poder jubilar" y ataca a Sánchez por la postura de su partido con el Pacto de Toledo. Defiende vincular las pensiones al IPC, rechazando el "factor de sostenibilidad", y el candidato del PSOE le dice que está de acuerdo: "Pues fíjelo por ley", contraataca el representante de Unidos Podemos.

22.27: "21.000 millones de deuda pública más desde que gobierna", acusa Casado a Sánchez. Con respecto a los ataques de Ciudadanos sobre el empleo, responde que ayer demostró que con Rajoy subieron los puestos de trabajo.22.25:

Iglesias vuelve a llamar al respeto y defiende sus propuestas en materia de empleo: subir el SMI y acabar con la "temporalidad", con especial referencia a los "riders". 

22.21: Rivera, saltándose el bloque de empleo y programas, saca "un libro que no ha leído" Sánchez: "su tesis doctoral". Entre reproches de los moderadores, el presidente le responde sacándole otro libro, en pleno Sant Jordi, el Día del Libro: el que escribieron Abascal y Sánchez Dragó.

 

22.19: Iglesias llama al respeto entre los candidatos y le salta Rivera: "Usted qué es, ¿el árbitro?". Sobre empleo, dice que "para que el PSOE cumpla algunas cosas que dice, es necesario que Unidas Podemos entre en el Gobierno".  

22.17: "Tiene las manos atadas", reprocha Casado a Sánchez. En política económica, dice, es rehén de Unidas Podemos y "Venezuela". 

22.15. Vuelve a sacar a relucir Sánchez las "mentiras" de las derechas. Y da el primer paso: "Yo nunca he pactado con los independentistas. Que quede claro". Rivera y Casado reaccionan con furia. "Pedralbes qué era, ¿una jornada de picnic?", responde el candidato del PP con sorna.

22.13: Empieza el primer bloque: el de programas. Pregunta Vallés sobre empleo. A Sánchez, concretamente, sobre la desaparición de su programa de la supresión de la reforma laboral. "Porque estamos aprobando y hemos aprobado un nuevo Estatuto de Trabajadores". Hay que mirar al futuro, considera.

22.12: "Pido a todo el mundo que haga memoria", dice Iglesias, sobre el pacto hipotético PSOE-Ciudadanos: Rivera dijo que no apoyaría a Rajoy y lo acabó haciendo.

22.11: Iglesias es preguntado sobre si pedirá ser parte de un hipotético Gobierno con el PSOE. "Hay que ser prudentes", pero añade: "En España se han acabado los Gobiernos de partido único (...), yo creo que eso es algo bueno". "Es sensato decir que en España el próximo Gobierno será de coalición". Ataca al PP porque cree que sí han pactado con el PSOE: con el artículo 135 modificado de la Constitución. 

22.07: "Soy el unico candidato que ha dejado claro con quien va a pactar", dice Rivera: con el PP. Casado se congratula que "ni siquiera" Pastor le ha preguntado sobre quién es su socio predilecto, porque a su juicio está claro: nunca con los socialistas, a diferencia de Ciudadanos. Primer ataque del PP a la formación naranja. "Hemos perdido la oportunidad de obtener un bloque unido", dice Casado, sobre la fragmentación de la derecha.

22.01: Empieza el debate con preguntas rápidos de los moderadores sobre temas de actualidad. Sánchez (PSOE) es preguntado por sus apoyos postelectorales. "No está en mis planes pactar con un partido que ha puesto un cordón sanitario al Partido Socialista", responde sobre Ciudadanos. Queda resuelta la duda de Iglesias ayer. Aunque matiza: "Estamos hablando del 29", pero lo importante es el "28". 

22.00: Comienza el segundo debate, en esta ocasión organizado y emitido por Atresmedia.

21.36: Los candidatos ya se encuentran en sus atriles, donde defenderán sus propuestas durante las dos horas de debate. Charlan con sus asesores: Teodoro García Egea (PP), Noelia Vera (Unidas Podemos), Fernando del Páramo (Ciudadanos) e Iván Redondo (PSOE).

Los expertos juzgan: Sánchez sale vivo, Casado se asienta, Rivera se desata, Iglesias modera

Los expertos juzgan: Sánchez sale vivo, Casado se asienta, Rivera se desata, Iglesias modera

21.16: Hay mucha expectación acerca de cómo se comportarán los candidatos, justo 24 horas después de verse las caras en el primer debate. Los analistas creen que tanto Casado como Iglesias ofrecerán un perfil duro, tras sus discursos con aspecto presidencial del encuentro de RTVE. "Vamos a ver si sale vivo", dice en La Sexta el analista José Miguel Contreras, autor de Telepolítica en infoLibre, refiriéndose al presidente Sánchez y los ataques que, a buen seguro, recibirá en cuanto empiece la refriega.

20.58: Con la llegada de Pedro Sánchez (PSOE), todos los candidatos ya se encuentran en las instalaciones de Atresmedia en San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde en poco más de una hora comenzará el segundo y "decisivo" debate de cara a las elecciones generales del 28 de abril.

 

Más sobre este tema
stats