Economía

El IBI bajará de media un 1,92% tras actualizarse los valores catastrales en 1.179 municipios

Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca

infoLibre

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto-ley que recoge la actualización de los valores catastrales, a la que se han acogido 1.179 municipios, dando como resultado una bajada media agregada del 1,92% del valor catastral. Así se desprende del real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros, que recoge la actualización —al alza o a la baja— de los valores catastrales mediante la aplicación de coeficientes, cumpliendo lo establecido en la Ley del Catastro Inmobiliario, según informa Europa Press.

Esta medida se aprueba como consecuencia de la prórroga presupuestaria, por lo que resulta necesario que los coeficientes se actualicen antes del 31 de diciembre de 2018 mediante decreto, tal y como ha venido sucediendo en los dos últimos ejercicios.

La justicia europea despeja el camino para exigir el IBI a la Iglesia

La justicia europea despeja el camino para exigir el IBI a la Iglesia

Para el ejercicio 2019, se prevé la aplicación de coeficientes de actualización de valores catastrales a 1.179 municipios. Esta actualización da como resultado una bajada media agregada del 1,92% del valor catastral como consecuencia de que hay más inmuebles afectados por coeficientes a la baja, y además, más acusados.

Esto supone en la práctica que el importe que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) bajará de media un 1,92% a partir del próximo 1 de enero de 2019.

Los requisitos que deben cumplir los municipios para que pueda aplicarse esta actualización de coeficientes son que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor del último procedimiento de valoración colectiva, que existan diferencias sustanciales y homogéneas dentro del municipio entre los valores del mercado y los valores catastrales vigentes, y que la solicitud municipal se formule dentro del plazo establecido.

Más sobre este tema
stats