La inquietud por la monarquía sube tras la visita del emérito, pero sigue por debajo del 1%

El emérito durante la entrega de premios en la clausura de la 3ª Regata del IV Circuito Copa de España 2022 de la clase 6 Metros a 22 de mayo de 2022, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia (España). El Rey emérito ha participado durante el fin

infoLibre

La visita a España de Juan Carlos I a finales del pasado mes de mayo ha hecho crecer el número de ciudadanos que mencionan a la monarquía como un problema en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), si bien el porcentaje de quienes así la perciben siguen sin superar el 1%.

En concreto, en el Barómetro de junio, realizado tras el primer viaje del rey emérito al país tras fijar residencia en Abu Dabi en el verano de 2020, la monarquía figura en el 0,9% de los cuestionarios del CIS, siete décimas más que en el mes anterior. Repite así su peor marca hasta la fecha, la que registró hace nueve años tras la cacería de Juan Carlos I en Botswana en plena crisis económica, un hecho por el que acabó pidiendo disculpas, ha recordado Europa Press.

Hasta la visita del emérito, tanto en mayo como en abril la Corona sólo era citada como uno de los principales problemas de España en el 0,2% de las entrevistas telefónicas del CIS. En todo caso, entonces y ahora es un porcentaje muy alejado del que registran los problemas económicos o el paro que encabezan las preocupaciones nacionales con el 45 o el 35% de menciones.

Se trata de la pregunta que el CIS hace cada mes a sus encuestados, en la que son los propios entrevistados quienes espontáneamente exponen los asuntos que, a su juicio, representan los tres principales problemas del país. Históricamente, esa tabla ha estado encabezada por el paro, los problemas económicos y la clase política y en los meses de pandemia, por el coronavirus.

Peores registros

Por contra, la monarquía apenas es mencionada como uno de los principales problemas. Su peor registro es un 0,9% en marzo de 2013, después de que se descubriera que el rey Juan Carlos estaba cazando en Bostwana en plena crisis económica y tuviera que pedir perdón públicamente.

También apareció en el 0,8% de las encuestas los meses de enero y marzo de 2021, coincidiendo con noticias sobre las regularizaciones fiscales del rey emérito y las investigaciones sobre su patrimonio y su relación con Corinna Larsen, unos hechos que le llevaron a fijar su residencia en Abu Dhabi en agosto de 2020.

Hasta este repunte de junio, su dato más alto en lo que va de año era 0,5% en los meses de enero y marzo, también vinculado a esas noticias sobre la investigaciones sobre el padre del rey Felipe.

La falta de menciones a la monarquía como un problema es precisamente el argumento que viene esgrimiendo el presidente del CIS, José Félix Tezanos, para rechazar periódicamente la pretensión de Unidas Podemos de incluir preguntas específicas sobre la monarquía y la república en las encuestas del centro público.

Aumenta la preocupación por la crisis y uno de cada cuatro españoles ya admite dificultad para llegar a fin de mes

La inquietud por la crisis económica ha crecido más de cinco puntos en el último mes y casi el 26% de las personas entrevistadas ya admite que tiene problemas para llegar a fin de mes.

En concreto, la situación económica repite como principal problema de España, con menciones en el 45% de los cuestionarios, frente al 39,8% del mes anterior, aunque lejos aún de su récord del 59,9%, registrado en julio de 2008, tras la anterior crisis.

De hecho, en otra de las preguntas del sondeo publicado este lunes, el 69,1% por ciento de los entrevistados califica como "mala o muy mala" la actual coyuntura económica, que sólo es "buena o muy buena" para el 23,6%.

Al interrogar el CIS sobre la situación económica personal de sus encuestados, quienes confiesan que es "mala o muy mala" superan por primera vez en estos meses el 25% y, en concreto, suman el 25,8%. En el otro extremo, un 65,7% declara que su economía personal es "buena o muy buena".

En la tabla de problemas que elabora el CIS con las respuesta espontáneas de las personas a las que entrevista telefónicamente, el segundo puesto es, de nuevo, para el paro, que cae del 36,4% de mayo a un 35,8%.

La sanidad asciende de la cuarta a la tercera posición y vuelve a superar el 20%. En junio se anota un 20,9% de menciones, su segunda marca más alta del año. El coronavirus, por su parte, sólo figura ya en el 4,1% de los cuestionarios, lo que le sitúa en el décimosexto puesto.

Los políticos preocupan tanto como antes de la pandemia

Los problemas de índole política también suman más de un punto con respecto a mayo —coincidiendo con el inicio de la campaña para las elecciones andaluzas— y se colocan en un 20,2%, acercándose ya a sus niveles prepandemia (en enero de 2020 estaban en el 21,7%).

En paralelo, aumentan las menciones al "mal comportamiento de los políticos" ahora en el 12,3%, subiendo una plaza, hasta convertirse en quinto problema. El sexto, con un 11,9%, son el 'Gobierno y los partidos'.

Un punto suben las menciones a la educación (séptimo problema con un 9%), seguida de la calidad de empleo (8,9%), la corrupción y el fraude (6,6%) y los problemas sociales, que figuran en el décimo puesto de la lista con un 5,5%.

La relación de problemas que afectan más personalmente a los entrevistados por el CIS la encabeza también la crisis económica, en este caso son un 46,6%, y en segunda posición aparece la sanidad, con un 24,5%.

El paro es el tercer problema personal, con un 19,2% de menciones, seguido de los relacionados con la calidad del empleo (12,2%). Ya muy lejos, por debajo del 10% figuran la educación (9,5%), los problemas políticos en general y la subida de las tarifas energéticas, que empatan en la sexta posición con sendos 6,8%.

Juan Carlos I no irá este fin de semana a unas nuevas regatas de Sanxenxo tras su escandalosa última visita

Juan Carlos I no irá este fin de semana a unas nuevas regatas de Sanxenxo tras su escandalosa última visita

Más sobre este tema
stats