LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones gallegas

¿Quién inscribió En Marea en el Registro de Partidos?

¿Quién está detrás del registro de En Marea?

El pasado sábado 30 de julio quedó marcado en la historia de las mareas gallegas como la fecha en la que se acordó la creación de En Marea como partido instrumental de cara a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. Sin embargo, hasta el pasado miércoles 10 de agosto no se inscribió en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

El rostro más visible del nuevo partido es el único candidato a sus primarias, Luís Villares. Pero son otros los nombres que figuran al frente de la formación en el Registro de Partidos. Se trata de Gonzalo Rodríguez, como presidente, y María Pilar Jiménez Aleixandre, como vicepresidenta del partido. Ambos fueron elegidos por su condición de independientes y por "representar la filosofía" de En Marea y de todo el proceso de confluencia gestado en Galicia, según han indicado fuentes del partido a infoLibre. Rodríguez y Aleixandre coinciden en un pasado y presente más relacionado con la actividad docente y cultural, pero su compromiso dentro de las mareas, dicen, "es firme".

"Alguien tenía que ser"

El que figura como presidente del partido, Gonzalo Rodríguez, centra el grueso de su actividad entre las paredes de la Facultad de Economía de Santiago de Compostela. Este profesor, nacido en Monforte de Lemos (Lugo), explica con las siguientes palabras el motivo que lo llevó a presidir el registro de En Marea: "Alguien tenía que ser".

El lucense comenta, en conversación con este periódico, que el hecho de ser independiente fue determinante. "Lo que se trata es de que la directiva de este partido instrumental sea la gente independiente, que garantice la disposición de En Marea" ante las bases. Rodríguez pretende, con su gesto, ser muestra de esa pretensión: "Acatamos, decidimos ponernos a su disposición y resolver con cierta urgencia el problema de inscribir el partido", señala.

En cuanto a responsabilidades, el profesor matiza que no tiene "ninguna en la Ejecutiva", sino que todo deber recae sobre la coordinadora provisional de la formación. Gonzalo Rodríguez figura, eso sí, en una de las listas que se han presentado en las primarias por A Coruña.

Por otro lado, el domicilio que consta en el registro de En Marea no se corresponde con la dirección de una sede o unas oficinas vinculadas al partido. "No, no, es mi casa", aclara Rodríguez.

Una escritora gallega

En Marea y Podemos rompen las negociaciones para las elecciones gallegas

En Marea y Podemos rompen las negociaciones para las elecciones gallegas

El nombre de la vicepresidenta de En Marea quizá resulte más familiar para los adeptos de la literatura gallega. La escritora María Pilar Jiménez Aleixandre, más conocida como Marilar Aleixandre, nació en Madrid en 1947, pero el gallego se convirtió en su lengua literaria desde que comenzó a residir en Galicia, en la década de los setenta. A día de hoy, Aleixandre es una de las literatas más consolidadas del panorama gallego. Además, el pasado mes de julio fue elegida como académica de número de la Real Academia Galega (RAG), tras la vacante que produjo el fallecimiento del escritor Xosé Neira Vilas.

Aunque Aleixandre es conocida por su extensa obra –con títulos de narrativa, poesía y ensayo–, también imparte clases en la Universidad de Santiago de Compostela, en el campo de las Ciencias Experimentales y la Educación Ambiental. De hecho, es una de las pioneras en participar en los primeros textos de enseñanza en gallego dentro del ámbito de las ciencias. 

Pese a ser elegida en calidad de independiente, la escritora sí cuenta con una carga política a sus espaldas. En la actualidad es una de las portavoces de Compostela Aberta, partido que llevó al actual regidor de Santiago, Martiño Noriega, a la Alcaldía de la capital gallega. Su papel dentro de la portavocía de la marea municipalista se remonta al pasado mes de abril, cuando fue elegida para desempeñar dicha labor junto a André Seoane. Aleixandre señalaba entonces su intención de "tender puentes" para caminar hacia un "un único proceso constituyente".

Más sobre este tema
stats