Interior delega en un hijo del golpista Tejero su representación en el Consejo de la Guardia Civil

El golpista Antonio Tejero Molina, el 23-F, en el Congreso de los Diputados.

infoLibre

Antonio Tejero Díez, hijo del cabecilla del golpe de Estado del 23-F, Antonio Tejero, ha asistido a una reunión preparatoria del próximo Consejo de la Guardia Civil en representación del Cuerpo. Según han indicado a Europa Press fuentes de la Dirección General del Instituto Armado, ha acudido en sustitución del coronel que habitualmente ocupa ese puesto de vocal en el Consejo, actualmente de vacaciones.

El Consejo de la Guardia Civil es el órgano de interlocución entre las asociaciones profesionales del Instituto Armado y la Administración. Antes de cada reunión se celebra un encuentro previo en el que representantes de ambas partes acuerdan el orden del día y preparan los temas a tratar.

La principal asociación profesional del Cuerpo, la AUGC, ha emitido este miércoles un comunicado en el que manifestaba "su perplejidad" ante la presencia este miércoles en la comisión preparatoria del pleno del hijo del golpista. Consideran que se trata de "una falta de respeto a toda la sociedad española" que muestra "la arrogancia" de la Dirección General.

Según denuncian, "ha sido designado por la Administración como vocal representante de la Subdirección General de Apoyo" precisando que "Tejero ha comparecido en este caso como suplente del soronel Bonet".

Desde la Dirección General explican que se trata de una sustitución puntual ya que, al encontrarse de vacaciones el titular de ese puesto, el designado para reemplazarle en esta reunión ha sido Tejero atendiendo al criterio de "antigüedad en el escalafón". Pero insisten estas fuentes en que no ha sido designado vocal del Consejo.

Desde la AUGC consideran "una provocación" su presencia ya que fue esta asociación la que denunció la paella que organizó Tejero Díez para conmemorar el 23F en el cuartel de Valdemoro. Entre los invitados estaban su padre o el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, condenado a cinco años por el golpe y reclamado por Argentina, junto al exinspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', por torturas durante el franquismo.

Al trascender la noticia, el Ministerio del Interior relevó al entonces teniente-coronel de su mando del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), número 1, de Madrid, ubicado en Valdemoro y le abrió un expediente. Tejero recurrió su cese ante la Audiencia Nacional, que le dio la razón y obligó al Ministerio a restituirle en el puesto.

Desde Interior acataron las resolución, le repusieron en el cargo, pero acto seguido se le destinó en comisión de servicio a otras funciones de carácter administrativo en el Servicio de Armamento de la Subdirección de Apoyo. En septiembre del año pasado ascendió a coronel.

Así era la cómoda ‘celda’ en la que Tejero pasó apenas dos años después de secuestrar el Congreso

Así era la cómoda 'celda' en la que Tejero pasó apenas dos años después de secuestrar el Congreso

Más sobre este tema
stats