LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La empresa del 'caso Koldo' que logró 53 millones en contratos había sido sancionada por Hacienda

Minuto a Minuto Aumentan a casi 18.000 los muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí

Israel confirma 250 ataques sobre Gaza durante las últimas horas con particular incidencia sobre Jan Yunis

10 diciembre 2023 - 12:15 h

El Ejército israelí ha confirmado 250 ataques contra objetivos en la Franja de Gaza, especialmente en la ciudad de Jan Yunis, en el centro-sur del enclave, que según las autoridades de Hamás han dejado al menos medio centenar de muertos.

Las FDI han confirmado, entre otras operaciones, que un avión de combate dirigido por tropas de la Brigada de Infantería Givati ha atacado un puesto de comunicaciones de Hamás junto a una mezquita en el sur de Gaza.

Asimismo, la unidad de élite Egoz ha estado atacando durante las últimas horas múltiples entradas de túneles en Jan Yunis con el uso de municiones guiadas.

Por lo que corresponde a la parte palestina, fuentes médicas del enclave han estimado a la agencia oficial de noticias palestina Wafa la llegada, desde el sábado por la tarde, de 45 muertos al hospital de los Mártires de Al Aqsa, en el centro de la Franja, a los que hay que sumar otros 10 fallecidos en Jan Yunis por el impacto de un misil sobre una residencia familiar.

Lo último, minuto a minuto

17:14 h, 10 de diciembre de 2023

Aumentan a casi 18.000 los muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tiene ya registradas casi 18.000 víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada hace dos meses por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre el enclave palestino.

En concreto, las autoridades gazatíes han elevado este domingo a 17.997 el balance provisional de fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende a 49.229. Sólo en las últimas 24 horas se ha contabilizado 297 muertos y 1.149 heridos más y el dato previsiblemente seguirá subiendo, dado que continúan los ataques.

Las autoridades de Hamás, así como Naciones Unidas y otras organizaciones presentes sobre el terreno, han acusado a las fuerzas israelíes de bombardear zonas civiles e instalaciones teóricamente protegidas por el Derecho Internacional, como hospitales y escuelas. Desde el inicio de la actual escalada, sólo 618 heridos o enfermos han podido salir de la Franja a través del paso de Rafá, según el Ministerio.

16:48 h, 10 de diciembre de 2023

Zelenski pide a la UE que dé luz verde la próxima semana a las discusiones finales para la entrada de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha solicitado a la Unión Europea que apruebe, en la cumbre de la semana que viene, el comienzo de las conversaciones finales para la incorporación de su país al bloque europeo.

Así se lo ha transmitido Zelenski en conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron, desde Argentina, donde el presidente ucraniano ha viajado con motivo de la investidura este domingo de Javier Milei como presidente del país latinoamericano.

"He subrayado (a Macron) la importancia de la próxima cumbre del Consejo Europeo para abrir las conversaciones de entrada de Ucrania, un país que ha cumplido con todas las recomendaciones de la Comisión Europea", ha hecho saber Zelenski en su cuenta de la red social X.

16:05 h, 10 de diciembre de 2023

La Media Luna Roja Palestina denuncia disparos israelíes contra un convoy de ambulancias con escolta de la ONU

La Media Luna Roja Palestina ha denunciado este domingo que un convoy de seis ambulancias escoltado por vehículos de la ONU ha sido tiroteado por militares israelíes después de pasar un control en la Franja de Gaza. Los retrasos en los controles propiciaron la muerte de uno de los heridos.

El convoy trasladaba a once pacientes en estado crítico, incluidos amputados y personas con heridas en la cabeza desde el Hospital Baptista de Al Ahli, en Ciudad de Gaza, hacia el sur de la Franja de Gaza en la noche del sábado al domingo, explica la organización humanitaria en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

En un primer control que separa el norte del centro y el sur del enclave el convoy tuvo que esperar unas cuatro horas hasta que efectivos militares israelíes autorizaron que continuara el viaje. En un segundo control tuvieron que esperar una hora a recibir luz verde.

Después "hubo una inspección minuciosa que duró unas dos horas" y entonces dos de los sanitarios fueron detenidos. Fueron liberados en cuanto el convoy recibió autorización para pasar, relata la Media Luna Roja Palestina.

13:58 h, 10 de diciembre de 2023

Albares afirma que "no hay duda" de dónde se sitúa España en el conflicto de Gaza y dice que Israel es "Estado amigo"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que la posición de España en el conflicto de Gaza "no ha cambiado desde el 7 de octubre" y señala que "no hay ninguna duda" de dónde se sitúa España.

"La posición de España no ha cambiado desde el 7 de octubre: condenamos el ataque contra Israel; identificamos a Hamás como una organización terrorista; reconocemos el derecho de Israel a defenderse, ajustándose al derecho internacional humanitario. Exigimos que se libere de manera inmediata a todos los rehenes, pero también que se proteja a la población civil de Gaza, que se separen los objetivos terroristas de elementos civiles que incluyen hospitales, lugares de culto o instalaciones de Naciones Unidas. No hay ninguna duda de dónde se sitúa España", ha señalado este domingo en una entrevista en 'El País', recogida por Europa Press.

El ministro ha defendido la importancia de la conferencia de paz para terminar con la "espiral de violencia" y reafirma la buena posición de España para alberga la cita. "La conferencia, que ha sido una iniciativa española, tiene ya el respaldo de la UE, la Liga Árabe, la Organización de la Cooperación Islámica. 88 países de todo el mundo. Yo espero que, cuando callen las armas y haya que pensar en el día después, la conferencia de paz va a estar encima de la mesa. Y España con ella", ha afirmado.

13:57 h, 10 de diciembre de 2023

El Ejército de Israel cifra oficialmente en 425 los militares muertos desde el comienzo de la guerra de Gaza

El Ejército de Israel ha confirmado que 425 de sus militares han muerto y otros 1.593 han resultado heridos desde el principio de la guerra contra Hamás el 7 de octubre, según refleja una nueva página web lanzada este domingo que servirá a partir de ahora de balance oficial de sus caídos e incapacitados en combate.

De los 1.593 heridos, 255 se encuentran en estado grave, 446 moderados y 892 de carácter leve.

Asimismo, el Ejército precisa que 97 militares han muerto y 559 han resultado heridos desde el comienzo, el pasado 27 de octubre, de su entrada por tierra en la Franja de Gaza. De los heridos, 127 están graves, 213 en estado moderado y 219 de carácter leve.

13:07 h, 10 de diciembre de 2023

Urtasun: "Quiero ser un ministro proteccionista de la industria cultural y de la creación española"

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha afirmado que la cultura es una industria importante de España y que desde su ministerio apoyarán la creación cultural: "Quiero ser un ministro proteccionista de la industria cultural y de la creación española".

"Hay un déficit de apoyo. Eso no solo son becas, también son espacios para la creación. Vamos a centrarnos en eso", ha señalado en una entrevista en 'La Vanguardia' recogida este domingo por Europa Press.

Ha asegurado que "el combate contra la precariedad" de los artistas españoles va a ser una prioridad, y ha apuntado textualmente que aunque se han hecho grandes progresos, quedan cosas por cerrar, como cuestiones que tienen a ver con las cotizaciones sociales.

12:37 h, 10 de diciembre de 2023

Puente, a Ayuso: "Céntrate en construir líneas de Metro sin derribar casas que de Cercanías ya se ocupa el Gobierno"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el pasado 5 de diciembre, tras un descarrilamiento de un tren en la estación de Atocha, acusaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "despreocupación por el Cercanías".

"Tranquila Presidenta. Céntrate en construir líneas de metro sin derribar las casas de nadie, que de los problemas que tenga la red de cercanías de Madrid ya se ocupa el Gobierno de España", ha contestado Puente este domingo en su perfil de 'X'.

La red ferroviaria en Madrid ha sufrido tres percances en los últimos 15 días. En concreto, el último ha ocurrido este viernes de madrugada cuando Cercanías cortaba el túnel de Recoletos después de un nuevo descarrilamiento de un tren a su entrada en Atocha, el tercero en menos de 15 días. Por la tarde del mismo día se volvía a suspender el servicio, esta vez para hacer pruebas previstas sobre el comportamiento de los trenes en esta vía.

12:31 h, 10 de diciembre de 2023

El Gobierno palestino pide al Consejo de Seguridad un mecanismo para obligar al cumplimiento de los DDHH

El Gobierno palestino ha solicitado este domingo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la adopción de un mecanismo para imponer a los estados miembro de la organización, a Israel en particular, el cumplimiento de los Derechos Humanos tras el último veto estadounidense a una resolución por el alto el fuego en la guerra de Gaza.

Estados Unidos ejerció este veto el pasado viernes haciendo uso de su derecho como miembro permanente del máximo órgano ejecutivo de la ONU. Solo Washington declaró su rechazo entre una oleada de críticas del resto de integrantes del Consejo de Seguridad, excepto Reino Unido, que se abstuvo en la votación.

El veto, defendido por Estados Unidos al entender que el alto el fuego temporal solo beneficiaría a las milicias palestinas y obstaculizaría sus esfuerzos diplomáticos, es a juicio de la Autoridad Palestina una expresión de las enormes dificultades que atraviesa el Consejo de Seguridad para alcanzar un consenso en ésta y otras cuestiones.

12:22 h, 10 de diciembre de 2023

Morant pide a Feijóo que se ponga "la chaqueta de trabajar" y se pregunta por qué tiene miedo a negociar

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no se quiere sentar a negociar" en cuestiones como renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reformar el artículo 49 de la Constitución o negociar el sistema de financiación autonómico.

"¿Cuándo se va a poner el señor Feijóo la chaqueta de trabajar para trabajar con el Gobierno de España por los asuntos que incumben a toda la ciudadanía?", se ha cuestionado la ministra, que ha insistido en que los temas propuestos "tienen absoluta importancia e impacto para los españoles".

En unas declaraciones remitidas a los medios, Morant también se ha preguntado por qué Feijóo "tiene miedo a sentarse a negociar" y ha recordado al PP que cuando el PSOE ha estado en la oposición ha tenido una "posición constructiva e institucional".

12:20 h, 10 de diciembre de 2023

Qatar lamenta que nadie ha dado "ni una sola oportunidad" a la continuación de un alto el fuego en Gaza

El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulraman al Zani, ha lamentado este domingo la ausencia de voluntad de las partes implicadas en la guerra de Gaza a la hora de negociar una continuación del alto el fuego.

"Estamos profundamente decepcionados de que las partes no hayan dado ni una sola oportunidad a nuevas conversaciones sobre el alto el fuego", ha declarado Al Zani durante el Foro Internacional de Doha antes de reafirmarse, no obstante, en que su país seguirá insistiendo a Israel y al movimiento islamista palestino Hamás en que vuelvan a dialogar a pesar de que "esta posibilidad cada vez es menor" a cada día que pasa.

El ministro de Exteriores de Qatar, país mediador en las conversaciones desde el estallido del conflicto, también ha lamentado las críticas a su país por los vínculos que mantiene con Hamás.

Estás leyendo...

12:15 h, 10 de diciembre de 2023

Israel confirma 250 ataques sobre Gaza durante las últimas horas con particular incidencia sobre Jan Yunis

El Ejército israelí ha confirmado 250 ataques contra objetivos en la Franja de Gaza, especialmente en la ciudad de Jan Yunis, en el centro-sur del enclave, que según las autoridades de Hamás han dejado al menos medio centenar de muertos.

Las FDI han confirmado, entre otras operaciones, que un avión de combate dirigido por tropas de la Brigada de Infantería Givati ha atacado un puesto de comunicaciones de Hamás junto a una mezquita en el sur de Gaza.

Asimismo, la unidad de élite Egoz ha estado atacando durante las últimas horas múltiples entradas de túneles en Jan Yunis con el uso de municiones guiadas.

Por lo que corresponde a la parte palestina, fuentes médicas del enclave han estimado a la agencia oficial de noticias palestina Wafa la llegada, desde el sábado por la tarde, de 45 muertos al hospital de los Mártires de Al Aqsa, en el centro de la Franja, a los que hay que sumar otros 10 fallecidos en Jan Yunis por el impacto de un misil sobre una residencia familiar.

Más sobre este tema
Publicado el
10 de diciembre de 2023 - 12:16 h
stats