Elecciones europeas

IU emplaza a Equo a una segunda reunión para ir juntos en las europeas

Cayo Lara junto con Pierre Laurent, presidente del Partido de la Izquierda Europea, este viernes en la sede de IU en Madrid.

Habrá segunda ronda. Habrá una segunda reunión entre Izquierda Unida y Equo para intentar articular una lista común para las elecciones europeas. Las dos partes asumen que no será fácil, pero tampoco se han cerrado las puertas ni los canales de comunicación. 

El pasado martes, el secretario federal de Organización de IU, Miguel Reneses, remitió un correo electrónico a Juan López de Uralde, coportavoz con Reyes Montiel de la formación verde, para emplazarle a un segundo encuentro que permitiese ir construyendo ese frente amplio de izquierdas que tanto anhela la federación. El jueves, Equo respondió. Aceptó la oferta y comunicó que las dos personas que acudirían a la entrevista serían las designadas por la ejecutiva del partido, Pepa López y Alejandro Sánchez. Lo único que falta, pues, es poner la fecha, que deberá sugerir Equo. 

Tras un llamamiento expreso de IU, se produjo el primer tête à tête de las dos fuerzas. Fue a finales de julio, aunque no hubo demasiados detalles. Tan sólo la propuesta genérica de IU dar vida a una candidatura amplia para las europeas del 25 de mayo, la Syriza española. Entonces se reunieron López y Sánchez con Enrique Santiago, secretario de Convergencia Político-Social de la federación, y su mano derecha, Miguel Ángel Gómez. Ambas delegaciones se emplazaron a verse de nuevo.

Pasado el verano, no obstante, cundió la impresión en la cúpula de IU de que el acuerdo se tornaba lejano. Algunos dirigentes del equipo de Santiago señalaban, incluso, que informalmente Equo les había trasladado ya su no. "Pero somos tenaces, persistentes", subrayaban ayer viernes fuentes próximas a Cayo Lara. Como guiño, la federación elevará el rango de su delegación: además de Santiago, acudirá Reneses, el dirigente que está también pilotando las conversaciones con las otras fuerzas que quiere atraerse: Anova y Chunta Aragonesista (CHA)

Reuniones de Equo con Compromís, Iniciativa Verds y Anova

"Nunca hemos pensado en no ir a una reunión si éramos convocados. Y así lo haremos. Lo que nosotros queremos son garantías de un espacio democrático, abierto a los ciudadanos, con propuestas novedosas, donde haya nuevas formas de hacer política. No se trata de sumar grupos, sino un espacio político diferenciado, en el fondo y en la forma", indicaban desde la dirección de Equo, cuya ejecutiva se dio ayer por informada del emplazamiento de IU.

Se puede decir de otro modo: el entendimiento en las propuestas, en la lucha "contra las políticas de austeridad", puede ser más sencillo, pero también importan a Equo los métodos, los procedimientos. La formación verde siempre recuerda que todos sus candidatos son elegidos en primarias entre militantes y simpatizantes. Y así quieren que sea para las europeas. IU, en cambio, tiene en mente que la confección de la lista sea "mixta": quiere combinar los nombres que emerjan de la confluencia con los movimientos sociales con la "pluralidad", los aspirantes que procedan de las fuerzas políticas. Y dentro de estas, que cada una opte por la fórmula de nombramiento de sus candidatos que deseen o tengan reglamentada. 

"Nuestra propuesta es abierta. Queremos una gran coalición electoral, en todo el Estado, que suponga la lucha de las izquierdas contra la troika", aplacaron desde el aparato. Fuentes de la dirección indicaron que no llevarán a la entrevista una oferta concreta, precisa, porque su intención es seguir avanzando en la articulación de ese frente único. 

IU se encuentra así todavía en la fase de conversaciones exploratorias. Ya se ha reunido con los gallegos de Anova y los aragoneses de Chunta, pero con ninguno ha cerrado ningún acuerdo. Y en paralelo trabaja para alumbrar un bloque social que sirva de sustento ciudadano a la candidatura, con el que está preparando el programa. A la primera ronda de entrevistas bilaterales seguirá, en principio, otra más. La multilateral no se convocará "hasta que esté todo el mundo", hasta que se sepa con claridad qué fuerzas se suman. "Hay que tener mucha prudencia", aconsejan desde el equipo de Reneses. IU espera tener "todo cerrado", programa y lista, "hacia finales de enero", pero los tiempos serán elásticos. 

"Satisfechos" con AGE

Equo, mientras, ya ha mantenido reuniones con sus aliados más cotidianos y preferentes –Compromís en Valencia e Iniciativa Verds en Baleares–, con Chunta y con Anova, el partido de Xosé Manuel Beiras. La formación verde forma parte de la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), con Anova, IU y Espazo Ecosocialista. Alianza de la que dice estar "muy satisfecha".  

A Iniciativa Verds, que junto con el Partido Socialista de Mallorca (PSM) forma MÉS per Mallorca, también le ronda la marca balear de IU, Esquerra Unida de les Illes Balears (EU). Su coordinador, Manel Carmona, remitió una carta a MÉS para emplazarle a una cita. Hace una semana, se produjo el encuentro entre Carmona y el portavoz de la coalición, Biel Barceló. Un "café", simplemente, según ambas fuerzas, en el que Barceló se comprometió a trasladar la propuesta a las ejecutivas de PSM y de MÉS. Fuentes de esta última formación indicaron a este periódico que la cita fue un "puro formalismo", porque IU "en realidad no estaba por la labor de dar vida a una gran coalición".

Desde EU no dan la cuestión por cerrada y se dicen "a la espera" de nuevas noticias. "Tenemos claro que tenemos que tener una relación fluida entre fuerzas que están condenadas a entenderse en la calle, en las instituciones, en futuros gobiernos. Los discursos beligerantes hacia EU son historia", abundanban fuentes próxima a Carmona. La hostilidad pasada se debe a que Iniciativa, cuyo líder es David Abril, se escindió de IU en 2010. Hoy MÉS es la fuerza mayor: cuenta con cuatro diputados y más de 70 concejales, por un concejal y ningún escaño en el Parlament de Esquerra Unida. 

MÉS ha hecho el llamamiento a la convergencia entre las izquierdas nacionalistas y los grupos verdes que, en el Parlamento Europeo, se aglutinan en el Grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea (Verdes/ALE). Si ese escenario no funciona, hay opciones de que el PSM se integrara en la suma de Equo-Compromís-Iniciativa, porque la formación de Uralde "está dispuesta a aceptar el derecho a decidir", según las citadas fuentes. 

Carta de derechos de ciudadanía

Este sábado se reunirá en Madrid la Presidencia Ejecutiva Federal, el órgano intermedio de dirección. Se centrará en el alcance de los Presupuestos Generales del Estado (ayer IU-ICV-CHA presentó su enmienda de totalidad, como todos los demás grupos, salvo Foro Asturias y UPN) y en los recortes del Gobierno. A la cita no llega el borrador de documento marco de la conferencia sobre modelo de Estado que la federación celebrará el 30 de noviembre y 1 de diciembre. El cónclave es un compromiso emanado de la X Asamblea Federal, la que reeligió como coordinador a Lara en diciembre de 2012. 

Por el momento, sólo está constituido el grupo de trabajo, dirigido por el diputado Joan Josep Nuet (Cataluña) –e integrado por Diego Valderas (Andalucía), Adolfo Barrena (Aragón), José Miguel Nuin (Navarra), Marga Sanz (Valencia) y Javier García (del Colectivo de Unidad de los Trabajadores, CUT)–, y fijado el esqueleto, los cuatro puntos básicos que abordará la conferencia. A saber: modelo de Estado y federalismo; derecho a decidir, entendido "de forma amplia respecto a los derechos nacionales, sociales y democráticos"; derechos de ciudadanía, "como conceptos básicos que deben estar garantizados de forma universal en todos los territorios", y federalismo fiscal. El próximo 26 de octubre se reunirán los ponentes con los coordinadores de las federaciones para acordar las propuestas claves que luego se recogerán en el documento que apruebe un órgano de dirección de IU, y de ahí caminará directamente al cónclave. 

Con toda seguridad, IU propondrá un "modelo de Estado federal asimétrico, republicano y ciudadano", según Nuet. Se volverá a dejar por escrito el reconocimiento de la plurinacionalidad de España, de las "soberanías compartidas", y el derecho a decidir, pero no sólo como el el derecho de secesión, sino como el "empoderamiento democrático", el derecho que tienen los ciudadanos a decidir libremente sobre cuestiones como los recortes o el sostenimiento del Estado del bienestar. Para que ese federalismo asimétrico quede "compensado", se definirá esa carta de derechos ciudadanos, esa parrilla de "nuevos derechos" que deberán estar garantizados en todos los territorios (sanidad y educación públicas, libre acceso a la información, transparencia, medio ambiente...). El cierre será la financiación autonómica. 

"Lo nuestro no es como el PSOE"

En paralelo, se creará un grupo de expertos constitucionalistas, a los que se pedirá que elaboren un documento de apoyo con propuestas a medio plazo (reformas puntuales de la Carta Magna) y a largo plazo (diseño de un completo proceso constituyente). 

La izquierda alternativa propone a Tsipras como líder de la Comisión Europea

La izquierda alternativa propone a Tsipras como líder de la Comisión Europea

Pese a que casi todo el trabajo está por hacer, en IU no hay sensación de intranquilidad. "Lo nuestro no es como el PSOE", ironizaba un veterano, en referencia a lo que le costó a los socialistas armar el consenso de la Declaración de Granada y limar las asperezas con el PSC, de quien discrepa por el derecho a decidir. IU no tiene ese problema, porque ya dejó claro que defendía el derecho a la consulta sin ambages. "En nuestro caso, es más una cuestión de codificar y de rigor, porque el acuerdo es general". 

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Esta información ha sido actualizada a las 13 horas del 19 de octubre de 2013 para agregar que Esquerra Unida de les Illes Balears también ha tenido un encuentro informal con MÉS per Mallorca. 

Más sobre este tema
stats