Partidos

IU Madrid reabre su guerra interna al no ratificar a la coordinadora de Mujeres

Recuento de votos de la II Conferencia de Mujeres de IU-CM, el pasado 18 de mayo en la sede federal.

El conflicto no se detiene en Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM). El Consejo Político Regional de la formación no ha ratificado a Sara Porras, la candidata que contaba con el aval de la dirección federal de Cayo Lara, como su coordinadora de Mujeres. Su candidatura ha obtenido 108 votos en contra, 82 a favor y 3 abstenciones. Este resultado supone un paso más en el conflicto abierto en IU-CM al desobedecer el Comité Político Regional (CPR) a la Comisión de Garantías Federal. Este órgano certificó que el CPR debía ratificar a Sara Porras.

"El Consejo Político Regional no tiene ninguna validez", ha explicado a infoLibre Sara Porras, quien ha insistido en que su no ratificación como máxima responsable de Mujeres supone la intención de "reabrir un conflicto" entre la mayoría de IU-CM y la dirección federal de IU. Porras se ha mostrado convencida de que el resultado "no influye en nada".

"Nosotras tenemos toda la legitimidad y esto no nos va a afectar", ha denunciado Porras, quien ha asegurado que este fin de semana se reunirán para sopesar si recurren ante la Comisión Federal de Garantías, órgano que le dio la razón, y trazan una nueva hoja de ruta.

La mayoría resta importancia

"Se acordó que ante cualquier resultado habría una firme voluntad de generar una comisión unitaria de todas las mujeres de Izquierda Unida que buscase crear un proceso en el que todas nos sintamos presentes", ha declarado la secretaria de Comunicación de IUCM, Lidia Fernández, que forma parte del sector mayoritario.

Por su parte, Fernández ha aseverado que no "se reabre ninguna guerra" porque el clima ha sido en "todo momento" de entendimiento. 

Este enredo está muy relacionado con la pelea entre los dos bloques que salieron de la última asamblea regional de IU-CM, de diciembre pasado: el 51% que apoyó al actual coordinador, Eddy Sánchez, y el otro 49% a un sector crítico.

En abril de 2013 se convocó la II Conferencia de Mujeres de IU-CM, cuyo fin era elegir el 18 de mayo a la sustituta de Laura Carenas, que era hasta entonces la coordinadora. Pero el 13 de mayo, cuando finalizaba el plazo para enviar toda la documentación a la Comisión Permanente de Mujeres –su órgano de gobierno–, la dirección regional de IU, que lidera Eddy Sánchez, comunicó que había que permitir que votaran las delegadas de una quincena de asambleas de base. Mujeres no tenía "ningún tipo de conocimiento ni ninguna documentación" de esas asambleas.

Al final se acabaron constituyendo dos mesas de acreditaciones: una, la oficial, montada por la ejecutiva regional; y la otra, de la Permanente de Mujeres, que reconocían las acreditaciones a 13 de mayo. Según el acta del encuentro se produjo un clima "violento" con tensiones a espuertas. Al final, las alineadas con la cúpula eligieron a Marta López coordinadora. Las otras, que siguieron celebrando la II Conferencia tal y como estaba prevista, designaron a Sara Porras para el puesto. Obtuvo 45 votos a favor y ninguno en contra. Además logró el aval de la dirección federal a través de la responsable de Elaboración Política, Programática y Áreas, Marga Ferré, que estaba presente en la cita como delegada por Madrid. IU-CM, en cambio, anunció la victoria de López. 

Cayo Lara rechaza los “cambios de testigo radicales” en IU

Cayo Lara rechaza los “cambios de testigo radicales” en IU

Candidatos a las europeas

Por otra parte, el Consejo Político Regional ha aprobado proponer para la lista de IU a las elecciones europeas dos nombres: la citada Lidia Fernández, secretaria de Comunicación de IUCM, propuesta por la mayoría (el 51%), y Javier Couso, hermano del cámara José Couso asesinado en Irak, apoyado por la minoría (el 49%). 

Por su parte, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, no quiso postularse el pasado lunes cuando fue preguntado por los medios. "No me he postulado en la vida. Ni lo pienso hacer", respondió. El también secretario de Política Internacional de IU subrayó que la federación es "rabiosamente democrática" y decidirá definitivamente en menos de dos semanas, en el Consejo Político Federal del próximo 1 de marzo. "No soy nadie, no soy absolutamente nadie. Estamos en un proceso de propuestas de las federaciones, y aquí los candidatos no se ponen a dedo".

Más sobre este tema
stats