La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

IU pide cuentas al Gobierno por exhibir un tapiz con el nombre de Franco durante la jura de la Princesa Leonor

Acto de jura de bandera de la Princesa Leonor

Izquierda Unida ha pedido cuentas al Gobierno por la exhibición de un tapiz con el nombre del general Franco, durante el acto de jura de bandera de la Princesa de Asturias y sus compañeros de promoción de la Academia Militar de Zaragoza, que tuvo lugar en este recinto, el pasado 7 de octubre, según recoge Europa Press.

En concreto, los diputados Félix Alonso y Nahuel González, integrados en el grupo parlamentario de Sumar, piden explicaciones al Ejecutivo porque consideran, igual que ha denunciado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que la presencia de ese adorno supone "una violación de la Ley de Memoria Democrática".

Según recuerdan, esa norma define como "elementos contrarios a la Memoria Democrática" entre los elementos u objetos adosados a edificios públicos que contengan menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la dictadura o sus dirigentes.

Franco dirigió la Academia antes de la República

En uno de los tres tapices que se vieron en el acto de jura de bandera de la dama cadete Leonor de Borbón, rezaba la leyenda '2ª época 20 Febrero 1927 General Franco', ya que entre 1828 y 1931 la dirección de la Academia General de Zaragoza la ejerció Francisco Franco Bahamonde.

Asociación por la Memoria Militar denuncia que Robles no responde a su petición de retirar medallas franquistas

Asociación por la Memoria Militar denuncia que Robles no responde a su petición de retirar medallas franquistas

Junto al de Franco se colocaron otros dos tapices con las mismas referencias a otros primeros directores como José Galbis en 1882, en la primera época, y Francisco Hidalgo de Cisneros, que asumió el cargo a partir de 1940, en la tercera época de la academia, que depende del Ejército de Tierra.

Los dos diputados de IU preguntan al Ministerio de la Presidencia que dirige Félix Bolaños, responsable de la aplicación de la Ley de Memoria, si el Gobierno piensa abrir algún tipo de "expediente informativo" o si se está estudiando la imposición de alguna "sanción" por la presencia de ese tapiz en un acto que, además, estuvo presidido por el jefe del Estado.

Asimismo, reclaman medidas para que el Ministerio de Defensa "cumpla de una vez con la obligación de garantizar el cumplimiento íntegro de la Ley de Memoria Democrática", que, recuerdan, establece que los titulares de los edificios públicos en los que luzcan elementos contrarios a la memoria democrática son los responsables de su retirada y que los retratos u otras manifestaciones artísticas de militares y ministros asociados a la sublevación militar o al sistema represivo de la dictadura no deben estar visibles.

Más sobre este tema
stats