LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones europeas

IU propone a Podemos levantar “un gran bloque” de izquierdas

Cayo Lara y Willy Meyer, este lunes en la conferencia de prensa en la sede de IU.

infolibre

Izquierda Unida ha hecho este lunes una llamada "solemne" a la confluencia de toda la izquierda política, social y cultural de España "sin exclusiones" para formar una alternativa de Gobierno tras los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este domingo, informa Europa Press.

En un primer análisis de los resultados electorales un día después de la celebración de los comicios, el candidato de Izquierda Plural, Willy Meyer, ha destacado el castigo "severo" sufrido por el bipartidismo el castigo "severo" sufrido por el bipartidismoy ha reconocido la "obligación" de IU de asumir su "responsabilidad" para construir un gran bloque de izquierdas "para levantar un nuevo país".

"Hay que formar una alternativa de Gobierno, de Estado y de sociedad. Ese es el emplazamiento", ha reconocido al advertir de que el bipartidismo "empieza a estar derrotado" pero "aún no lo está" y por tanto intentará formar una gran coalición en las próximas elecciones generales, como ya se aventuró durante la campaña electoral.

Willy Meyer mantuvo en la madrugada del lunes una breve conversación telefónica con Pablo Iglesias, el líder de Podemos, para felicitarse mutuamente por los resultados obtenidos. Más allá de adelantarle que los eurodiputados de Podemos apoyarán al griego Alexis Tsipras para presidir la Comisión Europea, Meyer ha asegurado que no profundizaron en detalles de la futura relación de ambas formaciones.

Sin embargo, ha insistido en que la idea de la confluencia de la izquierda "no es nueva" e IU siempre ha intentado aunar un gran bloque "social y político" para "hacer un país diferente". "Este resultado nos reafirma en ese objetivo", ha señalado tras los seis escaños conseguidos por Izquierda Plural, seguidos de cerca por los cinco alcanzados por Podemos.

Este proceso se iniciará en las elecciones autonómicas y municipales del próximo año y culminará en las generales, en las que han insistido en la necesidad de "levantar un gran bloque alternativo" con "determinación, inteligencia, respeto y pluralidad".

Los dirigentes de IU no han querido hacer un análisis de los resultados obtenidos por comunidades -especialmente en la Comunidad de Madrid, donde ha sido la quinta fuerza política-- ni tampoco adelantar los motivos del éxito de Podemos. Sin embargo, sí que han atribuido parte de su resultado a la gran presencia mediática de Pablo Iglesias. De hecho, Meyer ha revelado que nunca ha sido invitado a las dos cadenas de televisión en las que el líder de Podemos es tertuliano habitual desde hace meses. "Tiene su efecto", ha reconocido.

En este marco de confluencia de la izquierda, el candidato de IU ha emplazado ahora al PSOE a "decidir" si va a seguir gobernando con la derecha. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, no ha querido intervenir en los problemas internos de los socialistas, pero ha achacado su mal resultado electoral a las políticas aplicadas durante sus años de gobierno.

Según ha recordado, el PSOE "vendió un programa en 2008" y luego "aplicó otro". Y ahora en la oposición tiene un discurso que "a veces pasa por la izquierda" al de IU. "No es un problema de liderazgo, es un problema de fondo. Hay mucha incredulidad en el país y de ahí su batacazo electoral", ha apuntado.

IU centrará ahora su acción en el Parlamento Europeo en intentar "condicionar" las políticas económicas para acabar con la austeridad, una vez que "los responsables políticos de la crisis han sido castigados severamente en España". Cayo Lara ha hecho un análisis de la caída de PP y PSOE y lo ha achacado al rechazo de los ciudadanos a las políticas de austeridad y la aplicación de los tratados europeos.

Y ha vuelto a pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones generales, ya que considera que un Ejecutivo que ha recibido el apoyo de sólo cuatro millones de votantes no tiene legitimidad para seguir aplicando sus políticas de recortes y austeridad.

Cayo Lara ha rechazado que IU tenga situado su techo electoral en un porcentaje del 10 por ciento y ha aludido a la necesidad de constriuir poco a poco una alternativa a partir de la izquierda "hundida" de "hace cuatro días". "Yo soy de campo y sé que para las cosechas hay que preparar primero la tierra, después abonarla, echar la semilla y cuidarla", ha puesto com ejemplo.

El fuerte crecimiento de IU se ve limitado por Podemos

El fuerte crecimiento de IU se ve limitado por Podemos

Además, los dirigentes de IU han mostrado su preocupación por el ascenso de partidos populistas y fascistas en muchos países de la UE y han celebrado que no haya sucedido lo mismo en España. A juicio de Lara, este ascenso está también relacionado con el alejamiento de la política de los problemas reales de los ciudadanos.

"La aplicación de las políticas neoliberales atraen el fascismo –ha alertado–. La desregulación absoluta trae como consecuencia el fascismo. El mercado no resuelve los problemas gente, los resuelven estados fuertes. Y así nos encontramos con actitudes xenófobas y racistas que crecen".

La número dos de la candidatura de IU, Paloma López, ha lamentado que los partidos no hayan atendido a criterios de género para elaborar sus candidaturas y la de Izquierda Plural sea la única que va a enviar más mujeres que hombres al Parlamento Europeo.

Más sobre este tema
stats