Elecciones 24-M

La izquierda critica la rápida actuación de Hacienda al rescate de Aguirre

Antonio Miguel Carmona, de visita al mercadillo de Ciudad de los Ángeles, en Villaverde, este 21 de mayo de 2015.

Un comportamiento "más propio de una banda que de un partido político", "una vergüenza", un doble rasero. Las formaciones de izquierda de la Comunidad de Madrid denuncian sin contemplaciones la veloz respuesta del Ministerio de Hacienda tras la publicación, por parte de infoLibre, de los datos de ingresos que consignó Esperanza Aguirre en su última declaración de la renta presentada, la de 2013. El departamento de Cristóbal Montoro informó de que la Agencia Tributaria abrió una investigación interna "para dilucidar la posible existencia de una revelación de información" fiscal "amparada por el deber de sigilo" que exige la ley. 

La candidata del PP a la Alcaldía ganó en 2013 369.000 euros como autónoma por su trabajo para la empresa catalana de cazatalentos Seeliger & Conde y otros 5.000 euros que endosó a la casilla del IRPF de "juegos de azar", que se embolsó tras recibir el VI Premio Periodístico Taurino Manuel Ramírez que le otorgó la edición sevillana del diario Abc. Aguirre acudió a la Fiscalía General del Estado para denunciar el "atentado a la seguridad jurídica en España" que supone la "filtración" de su renta. La propia expresidenta regional contó que había hablado a primera hora de la mañana con Mariano Rajoy y con Cristóbal Montoro. Y Hacienda actuó, cosa que no hizo cuando se filtraron datos fiscales del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, pese a que este lo pidió. 

El socialista Antonio Miguel Carmona fue el primer oponente de Aguirre al Ayuntamiento de Madrid que le exigió que divulgara su declaración de la renta, como había hecho él mismo. Fue la respuesta del candidato a las primeras informaciones publicadas por este diario sobre los negocios del marido de la expresidenta de la Comunidad. Ella siempre se negó. En el debate que ambos mantuvieron en Telemadrid el pasado lunes –el primero de los 21 cara a cara en la cadena pública que impuso Aguirre–, ella le afeó que compaginara su sueldo de profesor con el de diputado en la Asamblea, y cobrara "al menos 140.000 euros" [en el minuto 18 de la grabación]. 

Cuando decía que era "pobre de pedir"

Carmona recordaba este jueves, tras la exclusiva de este diario, que él ha sido "el único" candidato al Ayuntamiento que ha colgado su declaración de renta y bienes, en la que reza que ingresó en 2013 108.526 euros netos. "Es una vergüenza que se conozca el IRPF de Esperanza Aguirre de forma clandestina, y que además conozcamos que ganó 369.000 euros en 2013, cuando ella se atrevió a decir que era 'pobre de pedir'", dijo el socialista, en conversación con este periódico. Carmona considera "sospechosísimo" que su rival hubiera acudido a la Fiscalía, que depende orgánicamente del Gobierno, "y no a un juzgado". ¿Y qué opina de la actuación tan expeditiva de Hacienda? "Los actuales dirigentes del PP se parecen más a una banda que a un partido político". Carmona remarca que "cuando alguien quiere ocultar, es por algo". 

Su compañero de tándem, el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el exministro Ángel Gabilondo, se refirió al caso Aguirre en la asamblea digital que mantuvo con los internautas en la sede de infoLibre. El cabeza de lista no quiso valorar los ingresos concretos de la jefa del PP regional, porque es la tarea de los "ciudadanos" evaluar "qué confianza" les merecen aquellos que se presentan unas listas, "qué ingresos tienen y de qué forma los han conseguido". "Me parece imprescindible que demos una información detallada de nuestro patrimonio, de nuestra remuneración, y demos a conocer su origen, y los ciudadanos sepan qué tenemos al entrar y al salir del cargo, para que sepan decidir con claridad qué es mejor". 

"Esperanza no quiere transparencia para que no conozcamos el nivel de vida que tiene –sentencia Raquel López, candidata de IU al Ayuntamiento de la capital–. Con ese salario astronómico, difícilmente puede hacer política para una mayoría social cuando vive alejada de la realidad. Y eso que dijo que era 'pobre de pedir'. En política hay que tener más salarios pegados a la tierra". López no se extraña de la actuación de Hacienda: "Esto pasa cuando el ministro es tu colega. En cambio, en IU sabemos lo bien que persigue Hacienda a una formación política como la nuestra". La aspirante lo dice porque la federación madrileña está asfixiada económicamente por la deuda que tiene con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. "Pero ahora los vecinos de Madrid van a decir no a otro Gobierno de la derecha", auguró. 

La "vergüenza"

Para Luis García Montero, el número uno de IU a la Asamblea de Madrid, la revelación de los ingresos de Aguirre no es más que "la guinda que corona la actividad pública" de la candidata conservadora. El poeta considera sorprendente que "se escandalice" de la fuga de datos "cuando la política de Montoro contra Monedero y contra gente de la cultura ha sido la filtración como amenaza". El candidato subrayó que Hacienda, "no sólo no se ha movilizado en otros casos", sino que ha "obstaculizado" la labor de la Justicia cuando Pablo Ruz pidió a la AEAT que calculase el delito fiscal que pudo haber cometido el PP al pagar 1,7 millones en negro por la reforma de la sede de la calle de Génova. "Hablamos de un PP que cree que las instituciones son suyas, que se apodera de las instituciones. La utilización partidista por parte del PP llegó a la vergüenza en el caso de Monedero, y ahora se llena de vergüenza en sentido contrario". 

García Montero considera "un chiste" y una "mala broma" que Aguirre invoque la necesidad de la transparencia y que se presente "como adalid de la lucha contra la corrupción". Como Carmona, el candidato de IU cree que la expresidenta de la Comunidad está "nerviosa" por esta recta final de la campaña y por la posibilidad de no lograr la Alcaldía. "Está tocada y fuera de este mundo. Hay que estar muy ida para recordarle a Manuela Carmena las prácticas de su marido cuando el suyo está en asuntos muy turbios y con ella como jefa del Ejecutivo regional. Hay que estar muy ida para afear a Raquel López en el debate que no tenía estudios. Esperanza se comporta como una cacique. Trata a la gente como trató a la policía en su incidente de tráfico. Se cree por encima de la vigilancia de los ciudadanos y los medios. Eso ahora le va a pasar una factura muy alta", concluyó el candidato de IU. 

Parte de un "sistema corrupto organizado"

José Manuel López, el cabeza de lista de Podemos a la Comunidad, aseguró ante los medios que "ninguna declaración de la renta" debe filtrarse a los medios, salvo la de las 715 personas relacionadas con la actividad pública que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012. Sin embargo, "no es la primera vez" que ocurre algo así, dijo, en referencia al caso Monedero. "Es verdad que en otras ocasiones, si no afectaba al PP, ellos lo han aplaudido", añadió, para destacar que Podemos "no aplaude" filtraciones de este tipo. 

Además, para la formación morada, la revelación de sus ingresos viene a "demostrar" que Aguirre usó su cargo "para beneficio propio". "Y no es un caso aislado, sino que forma parte del sistema corrupto organizado ya agotado y que es preciso cambiar ya", finalizó. 

Manuela Carmena, cabeza de Ahora Madrid, la candidatura al Ayuntamiento de la capital promovida por Ganemos y Podemos, fue preguntada por la denuncia que llevó Aguirre a la Fiscalía antes de un multitudinario en el cine Palafox de la capital. Sucintamente, respondió que le parece "bien" que lleve al Ministerio Público aquello que juzgue "ilegítimo". 

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, registró este jueves varias preguntas para el Gobierno sobre este asunto. Entre ellas, si es "habitual" que el presidente y sus ministros llamen personalmente a "las personas afectas por filtraciones provenientes de la Agencia Tributaria" y si cuando trascendieron otros datos procedentes de la AEAT hubo llamada del Ejecutivo a los que quedaban salpicados. Además, Coscubiela inquiría si el Gabinete piensa adoptar "alguna medida para evitar el deterioro" al que está sometida Hacienda con la "infame gestión" de Montoro. 

Carta abierta a la candidata Aguirre

El juego de equilibrios de C's

Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos, es la que se aparta claramente de la argumentación más o menos homogénea de la izquierda. "Yo estoy a favor de la transparencia, y yo misma publicaré mi declaración de renta y patrimonio porque no tengo nada que ocultar. Es mi compromiso y una decisión personal, y además es uno de los puntos que incluye el pacto anticorrupción de nuestro partido. Pero no me gusta que se filtre. Si ella lo quiere divulgar, me parece bien. Pero si no quiere es un documento suyo y todos tenemos derecho a la protección de datos. La publicación de la declaración es algo voluntario y nadie se puede tomar la libertad por ti. Nuestros datos han de estar protegidos", comentó, en declaraciones a infoLibre. 

Villacís entiende que Aguirre acuda a la Fiscalía, porque puede considerar que se entra en su "intimidad", aunque ella no lo habría hecho. La número uno de C's califica de "extraño" que Hacienda se haya movilizado tan rápidamente, unas horas después de la publicación de los datos de la expresidenta regional. "Yo no he tenido la suerte de que trabaje tan ágilmente [Villacís es abogada de profesión]. Pero este caso tiene notoriedad y la sensación que puede tener el ciudadanos es de que se pueden filtrar sus datos, y hay mucha sensibilidad con este tema", remachó.

Más sobre este tema
stats