El juez reabre el caso de la segunda estafa al Ayuntamiento de Madrid

El empresario Philippe Solomon junto al presidente de Guinea Bissau.

La justicia reabre la investigación sobre la segunda supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid. El juzgado de Instrucción número 30 de la capital ha dictado la reapertura de las actuaciones contra la consultora estadounidense Sinclair&Wilde, a la que el consistorio de la capital compró en plena primera ola de la pandemia 500.000 mascarillas por 2,5 millones de euros que nunca llegaron a utilizarse. La decisión se ha producido después de que el juez recibiese un informe en el que se comunicaba que el principal investigado, Philippe Haim Solomon, tenía su residencia en Inglaterra. Un empresario franco-israelí al que infoLibre consiguió localizar a finales de abril.

En el único fundamento del auto, el juez señala que “ante una nueva pista sobre el posible paradero de la persona que habría actuado como intermediaria en la operación de compra, procede la reapertura de las actuaciones, y practicar nuevas diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos, y la determinación de sus autores”.

El contrato para la adquisición de cubrebocas fue adjudicado a Sinclair & Wilde, según los documentos que se aportaron al juez que instruye el caso de los comisionistas Medina y Luceño, el 23 de marzo de 2020. En la adjudicación medió una empresa española: Aifos Servicios Legales y Consultoría SL. De hecho, algunas horas antes de la adjudicación, la dueña de esta empresa ofrecía sus servicios al consistorio de la capital para "buscar la mejor oferta de suministro entre las fábricas con las que solemos trabajar". Ese correo electrónico llegó al concejal del PP Borja Fanjul Fernández-Pita, quien se lo reenvió a la presidenta de la funeraria municipal, el organismo que se estaba encargando en aquella época de la compra de material sanitario.

Las mascarillas llegaron a la capital a finales de abril. Sin embargo, pocos días después, el director de emergencias del consistorio madrileño acudió a la Policía Municipal. Decía que existían "indicios para presuponer" que los cubrebocas "no se ajustan a los requisitos técnicos, ni a la normativa española, ni a la europea". El consistorio estaba convencido de que había sido víctima de una estafa. De hecho, el material adquirido nunca llegó a utilizarse.

El quinto párrafo: Solomon y la segunda gran estafa de las mascarillas

El Ayuntamiento de Madrid asegura que durante todo el verano intentó, sin éxito, contactar con la persona al frente de Sinclair & Wilde. Incluso dos investigadores de la policía neoyorquina trataron de dar con el empresario en la dirección de la empresa que figuraba en las facturas. Pero, de nuevo, fue un fracaso. Las señas que se aportaban correspondían, realmente, a otra firma diferente. Al final, el asunto acabó poniéndose en manos de la justicia. En un informe, la Policía Municipal detectaba posibles delitos de estafa, contra los derechos de los consumidores y contra la propiedad industrial.

A raíz de aquella denuncia, el juez decidió abrir diligencias. Sin embargo, no duraron mucho. En julio de 2021 se decretó el sobreseimiento provisional de la causa ante la imposibilidad de dar con el empresario. Hasta que el pasado 12 de abril la Policía Judicial remitió un oficio en el que informaba de la identificación del posible autor de la estafa. Un movimiento que ha llevado ahora al juez a reabrir el caso.

Diez días después de la nueva pista, infoLibre habló con el consultor. Solomon, quien defendió en todo momento la legalidad de la transacción, aseguró que alrededor de la operación hubo "muchos intermediarios implicados" y dijo que, incluso, llegó a "perder dinero" al haber sido víctima de otra estafa en China que le terminó llevando hacia Turquía, que es de donde llegaron finalmente los cubrebocas. "Nunca pagué comisiones y creo que ahí empezó el problema", sostuvo el consultor, quien afirmó que no se encuentra "escondido" y quien sostuvo que nadie le ha enviado una "carta oficial" con una reclamación concreta.

Más sobre este tema
stats