21D | Elecciones en Cataluña

JuntsxCat y ERC pactan la Mesa del Parlament y negocian la investidura

Carles Puigdemont en un mitin durante la pasada campaña electoral.

infoLibre

ERC ha explicado este miércoles que ha llegado a un acuerdo con JuntsxCat para constituir el Parlament el próximo miércoles 17 de enero con una Mesa de mayoría independentista, pero ha matizado que aún tiene que estudiar las fórmulas que le propone la lista de Carles Puigdemont para la investidura del presidente.

Fuentes republicanas consultadas por Europa Press explican que hay acuerdo para constituir la Cámara porque Puigdemont ha descartado bloquear el primer pleno de la legislatura promoviendo la ausencia de sus diputados, algo que ERC no quería, pero que aún hay que negociar la vía para la investidura del presidente —que se tiene que hacer en un pleno posterior—.

Sobre la investidura, ERC esgrime que Puigdemont les ha propuesto una investidura telemática por videoconferencia o bien una investidura delegada, y ahora los servicios jurídicos de los republicanos estudiarán la viabilidad de esta propuesta.

ERC abogó el lunes por que los letrados del Parlament se pronunciaran sobre la investidura a distancia, y este miércoles ha optado por que sean sus propios servicios jurídicos quienes lo estudien.

Así, ERC y JuntsxCat han dado un primer paso para constituir la Mesa el miércoles de la semana que viene, pero aún no han cerrado la manera de investir al presidente, y tiene margen para pactarlo hasta principios del mes que viene, cuando está previsto el primer pleno de investidura.

El acuerdo pasa por que JuntsxCat, ERC y la CUP sumen sus votos para conseguir la Presidencia del Parlament, para que cuatro de los siete miembros de la Mesa sean independentistas, lo que les garantiza el control del órgano rector de la Cámara.

70 diputados

Los tres grupos independentistas suman 70 diputados, dos por encima la mayoría absoluta de 68, por lo que, en condiciones normales, no tendrían ningún problema para conseguir cuatro de los siete miembros de la Mesa.

Sin embargo, ocho de los 70 diputados están en circunstancias excepcionales: tres en la cárcel y cinco en Bruselas, así que está en el aire su presencia en el pleno del día 17 y, por tanto, también la mayoría soberanista.

Para asegurar esta mayoría, a los independentistas les valdría con que los tres encarcelados obtuvieran el permiso para ir al pleno y que los cuatro exconsellers que están en Bélgica renunciaran al escaño —y fueran sustituidos por otros cuatro candidatos sin problemas con la justicia—.

La CUP ofrece su voto

La diputada electa de la CUP Natàlia Sànchez ha considerado positivo el acuerdo para desencallar la investidura y la constitución de la Mesa del Parlament, y ha asegurado que su formación votará a "un presidente republicano".

"Los cuatro diputados no impedirán la investidura de un Govern republicano", ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, aunque ha pedido concreción sobre qué piensan hacer JuntsxCat y ERC en esta legislatura.

"Si es para construir República y ampliar derechos sociales, adelante", pero ha insistido en que Puigdemont debe concretar cuál será su estrategia.

TV3 anunciaba un pacto de investidura

A primera hora de este miércoles, TV3 había anunciado un pacto para iniciar la legislatura entre ambos partidos. Según la cadena, el candidato de JuntsxCat a la Generalitat, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, habrían llegado a un acuerdo para iniciar la legislatura surgida de las elecciones del 21 de diciembre, que pasaría por reinvestir al expresident de la Generalitat.

 

Fuentes de las negociaciones han explicado a Europa Press que ambos líderes se reunieron el martes por la noche en Bruselas para abordar la situación política catalana, justo el mismo día en que el expresident de la Generalitat Artur Mas anunciaba su dimisión como presidente del PDeCAT, partido de Puigdemont.

En el encuentro en la capital belga ambos pactaron tanto la investidura de Puigdemont como constituir una Mesa del Parlament con mayoría independentista. Puigdemont propuso a la republicana que su investidura se realice de forma telemática o bien delegando en otro diputado la lectura de su discurso.

El mismo martes ERC pidió dejar en manos de los letrados del Parlament decidir sobre cuestiones "técnico-jurídicas" que suscita la posible investidura a distancia de Puigdemont, como si debe presentar in situ su programa de gobierno, y fuentes parlamentarias explicaron a Europa Press que tienen previsto abordar la cuestión próximamente, ya que el reglamento de la Cámara no lo explicita.

 

Puigdemont lanza la web "Govern de la República" en paralelo a la oficial

Puigdemont lanza la web "Govern de la República" en paralelo a la oficial

Más sobre este tema
stats