LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Corrupción

La Justicia investiga si la senadora del PP Ángeles Muñoz falseó el plan urbanístico de Marbella

La Justicia investiga si la senadora del PP Ángeles Muñoz falseó el plan urbanístico de Marbella

El juzgado de instrucción 3 de Marbella está investigando una denuncia de la Fiscalía que afecta a la exalcaldesa Ángeles Muñoz, actualmente senadora del PP. La Fiscalía de Área de Marbella expone en su denuncia que hay una posible "falsedad documental" en la conducta de Muñoz y de J. A. C, vicesecretario del Ayuntamiento. El Ministerio Público cree que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en pleno el 29 de julio de 2009, fue alterado irregularmente a lo largo de su tramitación. Muñoz sostiene que todo fue legal.

El juzgado de instrucción debe ahora determinar, sobre la base de la denuncia de la Fiscalía, si da continuidad al procedimiento, previsiblemente dirigiéndose al Senado para certificar la condición de aforada de Ángeles Muñoz, cuya causa sería instruida por el Tribunal Supremo. El PP acaba de perder una senadora, Rita Barberá, que se ha dado de baja del partido pero sin renunciar a su escaño tras abrir el Supremo causa contra ella por el caso Taula.

La asociación que denunció el caso ante la Fiscalía, llamada Ni un metro de Marbella para otra población, vincula los cambios en la planificación urbanística a un supuesto beneficio propio de Muñoz y de su familia. Concretamente, según esta asociación, se buscó un cambio de calificación de una vivienda de la hoy senadora y un beneficio para los intereses empresariales de su marido en zonas que resultaron alteradas.

No obstante, la Fiscalía no está investigando estos supuestos intereses ni cómo han podido o no influir en la conducta de Muñoz, aseguran fuentes judiciales. El Ministerio Público se está centrando en la supuesta alteración del PGOU, delimitando su investigación en el tipo penal de la falsedad documental.

22 cambios en 71 planos

Según la denuncia original, el texto tramitado en el Ayuntamiento fue distinto al remitido a la Junta de Andalucía. En concreto, había 22 cambios en un total de 71 planos, según fuentes judiciales. Se trataba de cambios difíciles de detectar sin un examen minuicioso, ya que el PGOU consta de numerosos tomos con planos con un elevado grado de detalle, informan fuentes municipales.

Las alteraciones se produjeron supuestamente de espaldas a los concejales, cambiando la versión realizada por el equipo redactor, de la que se le había entregado copia a los ediles. A la Junta, que debía dar el visto bueno definitivo al plan, le llegó la versión supuestamente adulterada. La Fiscalía realiza su denuncia tras comparar las distintas versiones del PGOU.

Muñoz defiende que todo se hizo conforme a la ley

Las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario. infoLibre trató de recabar la versión de Muñoz sobre diversos detalles del caso a través del PP de Marbella, que se remitió a una rueda de prensa que la senadora ha convocado para este miércoles. Muñoz, que no está imputada, ha defendido siempre que toda la tramitación del PGOU se hizo conforme a la ley y que con el tiempo quedará demostrado.

El portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado que confía en que la versión de Muñoz sea verdad. "Confío en la justicia y en Ángeles Muñoz", dijo.

Un intento de regularización masiva

IU denuncia que el dinero incautado a los corruptos de Marbella no ha vuelto al municipio 20 años después

IU denuncia que el dinero incautado a los corruptos de Marbella no ha vuelto al municipio 20 años después

El PGOU de Marbella fue aprobado en 2009 y entró en vigor en 2010. El plan suponía la regularización de más de 16.000 viviendas irregulares, muchas de ellas levantadas durante la era de máxima permisividad con el GIL en el poder.

El Tribunal Supremo anuló el PGOU en 2015. Actualmente el Ayuntamiento, gobernado por un tripartito con el PSOE en la alcaldía, trabaja en un nuevo PGOU con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Muñoz fue alcaldesa de Marbella entre 2007 y 2015, tras caer el gilismo, que había convertido a este municipio de la Costa del Sol de unos 140.000 habitantes –turistas aparte– en el emblema del descontrol urbanístico en España.

Más sobre este tema
stats