Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Los papeles de Bárcenas

Lapuerta y Bárcenas destruyeron los recibos de los trajes de Rajoy

Los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

Los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas destruyeron numerosos recibos que tenían en su poder vinculados con los llamados papeles de Bárcenas, según explicó este último, quien especificó que entre esta documentación se encontraban los recibos del sastre que confeccionó los trajes al presidente del Gobiernolos trajes, Mariano Rajoy, pero también la documentación relacionada con el pago en negro de la remodelación de la sede central del PP.

La contabilidad manuscrita de Bárcenas indica hasta en tres ocasiones el pago de trajes con fondos en negro. El primero de ellos tiene fecha del 14 de julio de 2006. Pero en este caso el apunte no especifica para qué persona se asigna el gasto.

Todo lo contrario que los otros dos apuntes, del 21 de diciembre de 2006 y del 18 de abril de 2008. En ambos casos se alude a Mariano y a M. R.Mariano y a M. R, en referencia, según el propio Bárcenas, a pagos de 9.100 y 11.020 euros en ropa para el ahora presidente del Gobierno.

Recibos del sastre

Pero en su declaración de este jueves, el extesorero especificó que ya no disponía de los recibos del sastre, pues habían sido destruidos.

También fueron destruidos por Lapuerta y el propio Bárcenas todos los documentos relacionados con el pago en B de la remodelación de la sede de la madrileña calle Génova.

Esta aseveración, apuntan hasta dos abogados de la acusación, podría deberse a un intento de acercamiento de Bárcenas al PP. Según esta versión, el extesorero estaría enviando un mensaje a los populares de que "no tirará de la manta". 

Las mismas fuentes llaman la atención sobre el hecho de que Bárcenas no haya querido en esta ocasión responder a las acusaciones. Al igual que en la última declaración, el extesorero hizo especial hincapié en el papel de Lapuerta, que era su superior jerárquico. Lapuerta no ha declarado ante Ruz por problemas de salud.

Un juez ordena donar trajes del ‘caso Gürtel’ a los más necesitados

Un juez ordena donar trajes del ‘caso Gürtel’ a los más necesitados

Intereses de defensa

No obstante, desde otra de las acusaciones han negado la posibilidad de que Bárcenas haya cambiado su estrategia. Este letrado considera que el extesorero aporta los documentos en función de sus intereses de defensa.

En este sentido, uno de los abogados de uno de los imputados explicó a este diario que el extesorero aludió en su testimonio a que todavía mantenía en su poder nuevos documentos relacionados con la financiación B del PP.

Más sobre este tema
stats