El futuro de Cataluña

Lesmes abre la puerta a que sea el TS asuma todos los casos del 'procés'

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes (archivo).

infoLibre

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha asegurado que el Alto tribunal puede terminar asumiendo la investigación de todas las causas relacionadas con el desafío soberanista catalán y con la declaración unilateral de independencia (DUI) e investigarlas de manera "unitaria".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha apuntado que el Tribunal Supremo puede "acumular" todas las causas judiciales abiertas contra los responsables de la deriva secesionista si eso contribuye al "buen funcionamiento" de la investigación.

La Audiencia Nacional investiga al president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y a los exconsellers catalanes acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación, mientras que el Tribunal Supremo hace lo propio con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la Mesa que tramitó la votación de la independencia.

Lesmes, que ha precisado que esta distribución se debe a una cuestión de fuero, ha reiterado que "si se considera que estas situaciones están vinculadas entre sí" y tienen "un designio común" podrían "sin duda" ser juzgadas de forma unitaria.

Según ha explicado Lesmes, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena puede reclamar la competencia de investigar "la unidad de la causa". El magistrado, que tomará declaración a Forcadell y a responsables de la Mesa del Parlament este jueves, puede tomar esa decisión "después", tras llevar a cabo más declaraciones. "Puede ser o no", ha dicho Lesmes sobre la posibilidad de que el TS investigue todo lo relacionado con el conflicto catalán, añadiendo que, en cualquier caso, será el juez el que tome la decisión.

Lamela es una "excelente" jueza

Respeto a las críticas que ha recibido la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tras decretar prisión provisional para los exmiembros del Govern, Lesmes ha defendido su actuación insistiendo en que es "una excelente" jueza, en que tiene "absoluta independencia" y que ha fundado sus decisiones "en la ley".

"Se puede compartir o no el criterio. Lógicamente los actos del poder públicos son susceptibles de crítica pero la jueza ha actuado con independencia, fundando su decisión en la ley y explicando los motivos que conducen al ingreso en prisión" del expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros, ha señalado.

El conflicto catalán no altera la posición de los españoles sobre el modelo de Estado

El conflicto catalán no altera la posición de los españoles sobre el modelo de Estado

La prisión provisional, ha explicado, es una medida cautelar para "asegurar el buen fin" del proceso y asegurar la presencia de los acusados en el juicio. Y, según ha defendido Lesmes, su aplicación tiene "un margen de apreciación" que depende del juez aunque "teniendo en cuenta los elementos de la ley".

El presidente del TS ha declarado que Lamela ha argumentado y expuesto los motivos por los que decretó la prisión provisional y, a su juicio, lo hizo utilizando los criterios "que en modo alguno son arbitrarios e irracionales": "Se pueden compartir o no", ha incidido, para después subrayar que "lo que es exigible" a un juez es "actuar con independencia y sujeción a la ley". Eso sí, ha manifestado que la justicia "no son matemáticas" y "siempre" hay elementos humanos de apreciación.

 

Más sobre este tema
stats