Ley del Aborto

La ley del aborto del PP despierta una amplia oposición

infolibre

El anteproyecto de reforma de ley del aborto que el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros de este viernes ha despertado una ola de oposición en formaciones políticas de distinto signo salvo, claro está, el PP. Así, las críticas a la nueva legislación –que eliminará el aborto libre hasta las 14 semanas y sólo permitirá la interrupción del embarazo si ha habido una violación o existe riesgo para la vida de la madre– han llegado desde formaciones de izquierda como PSOE, IU, ICV o Compromís, aunque también desde otros partidos como PNV o Ciutadans. E incluso Andalucía –según ha explicado el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas– baraja recurrir esta ley al Tribunal Constitucional. En este sentido, explicó que su Gobierno está "estudiando" si hay base constitucional "suficiente" que determine que se están "limitando" los derechos de los ciudadanos. 

El PSOE organizó en su sede federal un acto contra este borrador bajo el nombre 'En defensa de la libertad de las mujeres' y al que acudió su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, la número dos, Elena Valenciano, y otros dirigentes y militantes de la formación. En este encuentro, Valenciano se comprometió en nombre de su partido a “parar” una ley que trata a las mujeres como “incapaces”. "Se han llevado el gato al agua los mas integristas del PP", criticó, para apelar a continuación "a las mujeres conservadoras" para que se sumen a lucha contra la reforma porque "no es la ley que prometió el PP en su programa" sino que es "más restrictiva".

En una línea similar se expresó la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, que dijo que con la nueva ley el PP "intenta contentar a su electorado más retrógrado, que casi ve como una venganza la reforma del aborto". "Es como si quisieran vengarse de los derechos que se han conseguido en este país", apostilló. 

Izquierda Unida, a través de un comunicado difundido por su Área Federal de la Mujer, hizo un llamamiento "a la sociedad en su conjunto" a participar activamente en las convocatorias de denuncia y movilización que se convoquen próximamente contra la reforma de la ley del aborto que supone, a su juicio, "un ataque frontal a los derechos fundamentales de las mujeres". 

En un mensaje en Twitter, el lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo que la nueva ley es “un paso atrás” y lamentó que se haya "roto" el "amplísimo consenso social" que existía en torno a esta cuestión. Por otro lado, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, dijo que este borrador supone "un retroceso de más de 20 años" y lamentó que una normativa tan "delicada" nazca, a su juicio, sin el consenso necesario. "El PP comete el mismo error que el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE): impulsar una reforma tan delicada sin consensos", manifestó. 

Por su parte, EH Bildu pidió a los gobiernos del País Vasco y Navarraque no apliquen la nueva legislación y ha reclamado una "respuesta contundente" ante este "gravísimo acto de violencia" hacia las mujeres.

La voz discordante fue la de la secretaria de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, quien subrayó que ningún tratado internacional considera el aborto como un derecho y calificó de "bochornosa" la actitud del PSOE por apelar a la libertad de las mujeres "en un debate del siglo pasado". "Lo que resulta absolutamente bochornoso es escuchar al PSOE hablar de la libertad de la mujer. Las mujeres somos libres desde hace décadas. Éste es un debate del siglo pasado que es donde se ha quedado el PSOE", denunció.

Más sobre este tema
stats