El futuro de la izquierda

El líder de IU Madrid renuncia a competir en primarias contra la diputada Tania Sánchez

Las impresiones que circulaban en los últimos días se han acabado confirmando. El líder de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM), Eddy Sánchez, elegido en diciembre de 2012, renuncia a disputar la candidatura en primarias abiertas a la diputada autonómica Tania Sánchez Melero. Así lo confirmaron en su círculo más cercano. En su lugar, el grupo de dirigentes más próximo propuso este lunes al coordinador del distrito de Salamanca, el abogado José Antonio Moreno, como aspirante al Gobierno regional, y a la concejala Raquel López como cabeza de lista para el Ayuntamiento de la capital. Esta sería, a su vez, la contrincante del parlamentario Mauricio Valiente, que anunció su postulación esta mañana. La renovación en los números uno de las principales listas está garantizada, precisamente en el momento de mayor empuje de Podemos. 

La federación madrileña abrió formalmente el pasado viernes el proceso de primarias abiertas. La Presidencia de IU-CM, su órgano intermedio de dirección, aprobó el reglamento, inédito en la vida de la organización. En esa misma reunión ya movió ficha Tania Sánchez, de 35 años, diputada en la Asamblea de Madrid desde mayo de 2011, exedil en Rivas Vaciamadrid, rostro conocido de IU por su aparición en distintas tertulias televisivas y pareja sentimental de Pablo Iglesias. Ella es la apuesta del 49%, el sector minoritario que perdió el congreso regional de diciembre de 2012, pero que finalmente acabó integrándose en la ejecutiva el pasado abril. Valiente, miembro también de la Cámara autonómica, de 48 años y coordinador del distrito de Tetuán, es en paralelo el candidato planteado por el mismo grupo, el 49%, en principio con más implantación en la capital. Ambos representan a una nueva generación de dirigentes, en sintonía con la dirección federal y, en particular, con Alberto Garzón, y claramente partidarios de la convergencia en el espectro de la izquierda. De la alianza con otras fuerzas y movimientos sociales y, singularmente, con Podemos. 

Con los dos aspirantes en pista, se esperaba que el sector más vinculado al actual portavoz municipal, Ángel Pérez, comunicase de forma inminente los nombres, toda vez que este miércoles, 22 de octubre, comienza la recogida de avales (entre un 5% y un 10% del censo de militantes). Y así ocurrió. Este colectivo acabó de pactar los nombres en una reunión celebrada hoy mismo. La propuesta de Raquel López para el Ayuntamiento ya se venía barajando como una posibilidad, pero más inesperada fue la postulación de José Antonio Moreno, responsable de Migraciones, Derechos Humanos y Memoria de la primera ejecutiva de Eddy Sánchez (febrero de 2013-abril de 2014), un dirigente con un perfil menos conocido y sin cargo institucional. Los dos nombres trascendieron vía Twitter, como así lo reflejó en su cuenta una representante de este grupo, la diputada autonómica Libertad Martínez.

Este diario intentó contactar con el coordinador regional para conocer el porqué de su renuncia, pero este no atendió las reiteradas llamadas. Su paso atrás, sin embargo, lo daban por descontado varios dirigentes en las últimas semanas. En su contra tenía el menor tirón mediático –respecto a la diputada Tania Sánchez–, y a su favor, haber conseguido pacificar la federación después de meses de conflicto interno. Ahora, sin embargo, tenía un boquete abierto, por la depuración de responsabilidades por el escándalo de las tarjetas. Al final, tras semana y media de funcionamiento, la comisión de investigación interna determinó que quien debía marcharse era Antero Ruiz, hasta ahora vicepresidente tercero de la Asamblea. Ruiz era secretario de Política Institucional en 2009, cuando IU-CM presentó un recurso contra el Gobierno de Esperanza Aguirre cuya fianza pagó la mano derecha de Miguel Blesa, Enrique de la Torre, con su visa black. Una información destapada por infoLibre

Una pelea que no será fácil

Al no presentarse el coordinador, está por ver cómo funciona en IU-CM la bicefalia, ya que, gane Sánchez o gane Moreno, no tendrá ninguno de los dos (por ahora) el poder orgánico, salvo que se convocase una asamblea extraordinaria, algo que no está previsto. 

De cualquier modo, la batalla no está ganada de antemano para el tándem favorito, el de Sánchez-Valiente, que buscan encarnar esa "nueva forma de hacer política en la izquierda". Entre sus partidarios, se prevé que la pelea será "dura", porque el reglamento no permite el voto telemático el 30 de noviembre, cuando culmina el proceso (es sólo presencial), y todo dependerá de si IU-CM moviliza a muchos ciudadanos. Ambos tienen más fácil, a priori, vencer con una participación mayor, ya que el grupo de Pérez, que tradicionalmente ha copado la dirección, tiene a su favor un mayor control de los resortes orgánicos. Este núcleo, además, está convencido de que Moreno, a pesar de su perfil menos conocido, "más de segunda línea", es un "buen candidato", con opciones de ganar. 

Raquel López, coordinadora de IU en el distrito de San Blas y coordinadora de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la ejecutiva de Eddy Sánchez, cuenta con la baza de la experiencia. Entró como concejala en el Ayuntamiento de Madrid desde 2007, y se ha encargado de las áreas de medio ambiente, movilidad y contratación. De hecho, adquirió un papel destacado en la huelga de basuras de Madrid de hace un año, como cara de la oposición a la alcaldesa, Ana Botella. Aunque procede del Partido Comunista de Madrid (PCM), es cercana a Pérez. Valiente, líder de IU en Tetuán, ofrece su trayectoria en el activismo social, su trabajo como abogado en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y su compromiso con la convergencia. 

También una tercera vía

También se contempla la posibilidad de que otro sector de la federación, el que está nucleado en torno al histórico dirigente Julián Sánchez-Vizcaíno –y que tradicionalmente ha ejercido de bisagra– y los descontentos con el grupo de Ángel Pérez, presenten sus propios candidatos para la Comunidad y el Ayuntamiento. Pero se decidirá en una reunión mañana martes en Atocha. Un nombre que circula en los mentideros es el de la diputada autonómica Lali Vaquero para el Gobierno regional. 

El paso atrás de Eddy Sánchez y Ángel Pérez –que ya había anunciado que no repetiría en el Consistorio una tercera vez, tras encabezar la lista en 2007 y 2011– tiene mucho de olor a nuevo. Porque Pérez había controlado la federación desde hace dos décadas, bien por sí mismo o a través de lugartenientes, caso de Miguel Reneses (su sucesor en 2000-2002), Gregorio Gordo (coordinador entre 2009 y 2012) o el propio Sánchez. Ahora, quienes teóricamente llevan la delantera en esta carrera, Sánchez Melero y Valiente, son dirigentes de una cultura política distinta y fuera de la órbita del histórico hombre fuerte de IU-CM. Y claros partidarios de la confluencia. Cualidades que sus seguidores creen idóneas para la coyuntura política, en una Comunidad y un Ayuntamiento en los que Podemos –tercera fuerza política de las europeas en la región, por delante de IU– podría anotarse un buen resultado. 

Más sobre este tema
stats