El futuro del PSOE

La lista que oculta Ferraz: quiénes son los 263 dirigentes del PSOE que deciden sobre Rajoy

Centenares de personas se concentraron este sábado frente la sede del PSOE en la calle de Ferraz, en Madrid.

El PSOE está llamado a resolver este domingo en su Comité Federal –el máximo órgano del partido entre congresos– una de las decisiones más relevantes de la historia reciente del partido: si permite o no con la abstención de sus diputados que el candidato del PP, Mariano Rajoy, continúe en la Moncloa. La cita tiene lugar en medio de una fuerte crisis interna, con una comisión gestora llevando las riendas del partido tras la dimisión de su último secretario general, Pedro Sánchez, y toda su Ejecutiva. 

Los estatutos del PSOE [ver en PDF] detallan que hay tres vías de acceso al Comité Federal. Por un lado están los llamados miembros natos, entre los que se cuenta a los integrantes de la Ejecutiva (ahora, la gestora); los miembros de Juventudes Socialistas; los representantes de la federación del Exterior, formada por militantes afincados fuera de España; y los coordinadores de las cinco organizaciones sectoriales (Sanidad, Educación, Medio Ambiente, Sociedad de la Información y Participación. Hay una sexta, Emprendimiento, que no tiene actualmente a nadie al frente).

Los portavoces del partido en el Congreso y en el Senado, Antonio Hernando y Vicente Álvarez Areces (que sustituyó al destituido Óscar López), y el actual presidente de la delegación en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, también son miembros natos del Comité. Jáuregui relevó en este cargo a Iratxe García, considerada como López muy afín al caído Pedro Sánchez. La gestora del PSOE anunció estos cambios en las portavocías parlamentarias el pasado de 10 de octubre. 

También son miembros natos de este órgano los 17 secretarios generales de las federaciones socialistas. Por eso hay dimisionarios de la Ejecutiva que sí pueden seguir asistiendo al Comité Federal en calidad de líderes del partido en sus territorios. Es el caso de Francina Armengol (Baleares), José Miguel Pérez (Canarias), Eva Díaz Tezanos (Cantabria), Emilio García-Page (Castilla-La Mancha), Ximo Puig (Comunitat Valenciana) y César Luena (La Rioja).

Es miembro nato asimismo el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cargo que actualmente ocupa el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Aunque no suele ser habitual que asistan, también son miembros natos del Comité Federal con derecho a voz pero no a voto los cinco ex secretarios generales –Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y, ahora, Pedro Sánchez–.

Inevitablemente, por tanto, los últimos movimientos en el PSOE han alterado la composición del Comité Federal. Pues todos los dirigentes que formaban parte de la Ejecutiva de Sánchez que dimitieron entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre ya no forman parte de este órgano, a no ser que sean miembros natos por otras vías o fueran elegidos por los otros dos cauces de acceso al Comité Federal: la elección en el congreso federal (el último se celebró en julio de 2014) y la designación por parte de las diferentes federaciones territoriales en sus congresos regionales en función del peso orgánico que les brinda su número de militantes.

El Comité Federal que se reúne este domingo está compuesto por 263 personas, de ellas 258 tienen derecho a voto, pues los cinco ex secretarios generales no pueden participar en las votaciones aunque sí pueden tomar la palabra. En la dirección del PSOE se niegan a desvelar de forma oficial quiénes son y ni siquiera confirman el número exacto de miembros. Ni la actual gestora, ni la anterior dirección encabezada por Sánchez difundieron los datos, pese a las peticiones periodísticas. infoLibre revela a continuación la identidad de todos ellos y su reparto por federaciones. Son las personas que decidirán si permiten o no a Rajoy seguir gobernando. En la gestora calculan que este domingo se acreditarán entre 230 y 240 miembros del Comité y confían en que la abstención se imponga por una diferencia de más de 50 votos sobre quienes defienden mantener el 'no' al candidato del PP.

Andalucía: 51 miembros 

La delegación andaluza es, de largo, la más numerosa, pues cuenta con 51 miembros. Entre ellos hay varios altos cargos de la Junta de Andalucía encabezados por su presidenta, Susana Díaz. La acompañan en este órgano su secretario de Presidencia, Máximo Díaz Cano; y su portavoz en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, que también ocupa ahora la portavocía de la gestora. Jiménez no es el único andaluz en la actual dirección socialista, pues también cuenta con un puesto la diputada en el Congreso por Córdoba María Jesús Serrano. Con las dimisiones de la Ejecutiva los andaluces perdieron ocho representantes y sólo recuperaron uno gracias a la gestora, el de Serrano, pues Jiménez ya era miembro del Comité Federal. 

Además de Serrano hay otros tres diputados de la Cámara baja: Antonio Gutiérrez Limones, que es parlamentario por Sevilla; Miguel Ángel Heredia por Málaga; y Elvira Ramón, por Granada. Otros cuatro senadores: María José Fernández Muñoz, Antonio Gavira Moreno, Mar Moreno y Juan Carlos Pérez Navas. Y una exministra, Trinidad Jiménez

Y también están en el Comité Federal otros nueve miembros del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía: Juan Cornejo, mano derecha de Díaz en el partido, donde es también secretario de Organización; Ángeles FérrizCarmelo GómezManuel Jiménez BarriosMaría Teresa Jiménez Vilchez; Verónica Pérez, también persona de máxima confianza de Díaz y de la que ya es célebre su reivindicación como "máxima autoridad" del partido; Luis PizarroJosé Luis Sánchez Teruel y Adela Segura

Hay, asimismo, varios alcaldes. Entre ellos, el de Sevilla capital, Juan Espadas; la de Cantillana (Sevilla), Ángeles García Macías; la de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar; así como los regidores de los municipios cordobeses de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y Doña Mencia, Juana Baena Alcántara. También alguno que lo fue en el pasado, como el exalcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) Antonio Maestre Acosta, y otros que son portavoces de ayuntamientos relevantes como Francisco Conejo (Málaga) y Carmen Núñez (Almería). 

Los presidentes de seis de las ocho diputaciones provinciales, que son todas las que están en manos del PSOE, también tienen sillón en el Comité Federal: Irene García Macías (Cádiz), Antonio Ruiz Cruz (Córdoba), José Entrena (Granada), Ignacio Caraballo (Huelva), Francisco Reyes (Jaén) y Fernando Rodríguez Villalobos (Sevilla). Asimismo, es miembro de este órgano la diputada de la Diputación de Cádiz Ana Belén Carrera

Por otra parte, además de Susana Díaz y Máximo Díaz Cano hay otros representantes del Gobierno regional. Es el caso del director de la Agencia Pública de Puertos, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando Carlos López Gil. Y algunos más del partido. Se trata del líder del PSOE de Huelva, Javier Barrero, y de su homóloga en Benalmádena, Pilar Serrano Boígas.

Asimismo, la organización juvenil del PSOE cuenta con dos representantes andaluces en el Comité Federal: José Carlos Durán y Mariola López Prados. Los mismos que tiene la corriente Izquierda Socialista, María Josefa Saez Vílchez José Antonio Pérez Tapias, que fue rival de Sánchez en la pugna por la dirección del partido en 2014. Además son andaluces tres de los cinco coordinadores de las organizaciones sectoriales del PSOE. Es el caso de José Martínez Olmos (Sanidad), Francisco Menacho Villalba (Educación) y Consuelo Rumí Ibáñez (Medio Ambiente).

Otros representantes andaluces en el Comité Federal son María del Mar Villafranca, que fue directora general del patronato de la Alhambra hasta julio de 2015, cuando fue detenida en el marco de investigación de la UDEF; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Ana Belén Palomares; la que fuera portavoz en el Ayuntamiento de Málaga hasta agosto de 2016, María Gamez Gamez; yla histórica Amparo Rubiales

Madrid: 23 miembros 

De la delegación madrileña forman parte un total de 23 dirigentes capitaneados por su secretaria general, Sara Hernández, considerada una de las principales valedoras de Pedro Sánchez. La federación ha perdido tres representes respecto al último Comité Federal por las dimisiones de Tomás Gómez, Eva Matarín y Manuel de la Rocha, que formaban parte de la anterior dirección federal. Pedro Sánchez sí mantiene su silla en este órgano, aunque en calidad de ex secretario general, por lo que tiene voz, pero no voto.  

Entre los miembros actuales están también el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, así como los diputados Ángeles Álvarez y Rafael Simancas, el senador José Cepeda y la europarlamentaria Elena Valenciano. También tienen sillón en este órgano los diputados de la Asamblea de Madrid Enrique RicoPilar Sánchez AceraDaniel Viondi y los exdiputados regionales Mario Salvatierra, Laura Oliva y Maru Menéndez, estas dos últimas afines al exlíder del PSM Tomás Gómez, destituido fulminantemente por Pedro Sánchez en febrero de 2015 y que perdió su plaza en este órgano el 28 de septiembre al dimitir de la dirección federal. En la representación madrileña está también la exministra Matilde Fernández

Además hay cuatro alcaldes madrileños: los de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; Aranjuez, Cristina Moreno; Fuenlabrada, Manuel Robles; y Móstoles, David Lucas. Y una exalcaldesa, la de Torrejón de Ardoz, Trinidad Rollán. Purificación Causapié, que es la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, también tiene su sitio en el Comité. Así como el que fuera candidato a la Alcaldía y después portavoz municipal Jaime Lissavetzky

De la representación madrileña forma parte también Mariano Moreno, que es coordinador de la organización sectorial de Participación y Diversidad, así como los militantes Alberto Mateo, secretario general de la agrupación del barrio madrileño de Tetuán, y José Garijo del Río, afiliado de Getafe afín a Sara Hernández. 

Comunitat Valenciana: 23 miembros 

Al igual que la madrileña, la delegación valenciana cuenta con un total de 23 representantes capitaneados por el secretario general Ximo Puig, que aunque dimitió de la Ejecutiva, mantiene su asiento en este órgano por su condición de barón autonómico. Sí tuvo que dejar el Comité la actual consejera regional Carmen Montón, que también formaba parte de la dirección de Sánchez. 

Entre los delegados valencianos están también los parlamentarios en el Congreso Cipriá Ciscar y José Luis Ábalos, las exdiputadas Antonia García VallsElena Martín Crevillen y Susana Ros Martínez, y el exsenador Ángel Franco. También la eurodiputada Inma Rodríguez Piñero y el exrepresentante socialista en la Eurocámara Juan Andrés Perelló. La exministra Leire Pajín, que también forma parte del órgano, lleva varias reuniones sin asistir. 

Entre los dirigentes valencianos en el Comité Federal se cuentan tres diputados en Les Corts: Carmen Martínez Ramírez, que también es alcaldesa de Quart de Poblet; Alfredo Boix Pastor y José Muñoz Lladró. Y otros tres exdiputados de esta Cámara: Jorge Alarte, Manuel Mata y Joan Lerma, que fue presidente de la Comunitat entre 1982 y 1995.

La representación valenciana la integran también elalcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; la exalcaldesa de Aldaia Empar Navarro; losediles Vicent Manuel Sarrià (Valencia) y Pilar Molina Alarcón (Manises) y el exconcejal Antonio Amorós (Elche). Así como la secretaria de Organización del partido en Alicante, Toñi Serna, y la gerente del Hospital Virgen de la Salud de Elda, Vicenta Tortosa.

Cataluña: 21 miembros 

Los socialistas catalanes –que rechazan con rotundidad una abstención que permita a Rajoy seguir en la Moncloa– cuentan con un total de 21 representantes en el Comité Federal. Antes de las dimisiones de la Ejecutiva contaban con tres miembros más: Meritxell Batet, Carmen Chacón y Pere Navarro.

A la cabeza de su delegación está su secretario general, Miquel Iceta, que revalidó su puesto en las primarias celebradas el pasado domingo. Le acompaña un peso pesado como el exministro Josep Borrell, que se ha mostrado en los últimos días partidario de que el PSOE celebre ya un congreso, tal y como pretendía Sánchez. 

El diputado José Zaragoza y los exparlamentarios Teresa Cunillera, Esperanza Esteve y Román Ruiz, así como el exdiputado en el Parlament Xavier Sabaté o el exsenador Joan Sabaté también forman parte de la representación catalana. Junto a ellos también está el eurodiputado catalán Javi López, aunque en su caso fue elegido como parte de la delegación de Juventudes Socialistas, la organización juvenil del PSOE. 

Los alcaldes de Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín; Cornellá de Llobregat, Antonio Balmón; El Vendrell, Helena Arribas; y Sant Boi de Llobregat, Lluisa Moret, integran asimismo la delegación catalana, de la que forman parte también las exregidoras de Malgrat de Mar, Conxita Campoy, y Sant Sadurní d'Anoia, Susana Mérida

Otros miembros de la delegación catalana son la portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Girona, Silvia Paneque; su homólogo en Sabadell, Josep Ayuso; el secretario de Organización del partido en L'Hospitalet de Llobregat, Manuel Brinquis; y otros dirigentes del partido en Barcelona capital como el portavoz socialista en Nou Barris, Gabriel García Duarte, o la presidenta del Consell de distrito de Ciutat Vella, Sara Jaurrieta. Y también el miembro de Izquierda Socialista Alberto Domínguez.

Castilla y León: 21 miembros 

Castilla y León, con 21 representantes en el Comité Federal, es una de las federaciones que está claramente dividida. El secretario general, Luis Tudanca, es muy afín a Sánchez, pero la mayoría de los miembros de la delegación castellano-leonesa votaron en su contra en la reunión del pasado 1 de octubre.

También era uno de los principales valedores del secretario general el que fuera portavoz en el Senado, Óscar López. Aunque fue relevado de este puesto se mantiene en el Comité porque había resultado elegido también vía Congreso Federal del partido en 2014. No ocurre lo mismo con Iratxe García, que tras ser relevada como jefa de delegación española en la Eurocámara ha perdido su puesto, ni con Ibán García Blanco, que también dimitió de la dirección. 

De la delegación de Castilla y León forman parte los diputados en el Congreso Pedro José Muñoz GonzálezJuan Luis Gordo y Soraya Rodríguez, la que fuera portavoz parlamentaria en la época en la que Rubalcaba era secretario general. Así como el exdiputado Julio Villarubia, que a pesar de ser propuesto como cabeza de lista por Palencia por su comité provincial para las últimas elecciones y contar con el aval de la militancia, no recibió el visto bueno de la Comisión Federal de Listas y se quedó fuera. La senadora Rosa López y la exsenadora Raquel Myriam Andrés Prieto también tienen asiento en este órgano.

Entre los delegados castellanoleoneses hay también tres diputados autonómicos: Celestino Rodríguez Rubio, Ana Sánchez HernándezJavier Izquierdo. Y otros tantos alcaldes: los de Soria, Carlos Martínez Mínguez; San Andrés del Rabanedo (León), María Eugenia Gancedo; y Navarrevisca (Ávila), Leticia Sánchez del Río. También están los secretarios generales del partido en Zamora, Antonio Plaza; y en el Bierzo, Gerardo Álvarez.

Completan la delegación la miembro de Izquierda Socialista María Pilar de la Higuera, la histórica exconcejala de Aranda de Duero Leonisa Ull y la también exedil, en este caso de Salamanca, Elvira Vicente. Junto a ellas también forman parte del órgano Andrea Carrascal Miralles, aunque en su caso fue elegida como parte de la delegación de Juventudes Socialistas, y Ander Gil García, que ostenta la coordinación de la organización sectorial de Sociedad de la Información y fue elegido por esa vía. 

Extremadura: 15 miembros 

Los socialistas extremeños mantienen el mismo número de miembros que en el último Comité Federal, el celebrado el 1 de octubre. Y es que a pesar de que tenían dos representantes dimisionarias en la Ejecutiva –Pilar Lucio y María Ascensión Murillo– han recuperado esos dos puestos al contar con dos representantes en la gestora: la diputada regional Ascensión Godoy y la secretaria general de Juventudes Socialistas de Extremadura, Soraya Vega.

La delegación está capitaneada por el presidente autonómico Guillermo Fernández Vara, uno de los primeros dirigentes que comenzó a hablar en público de la necesidad de que el PSOE se abstuviera para evitar unas terceras elecciones. Le acompaña una de las altos cargos de su Gobierno, la directora general de Trabajo Sandra Pacheco Maya

La representación extremeña la completan los diputados en el Congreso Soledad Pérez DomínguezIgnacio Sánchez Amor, el senador Rafael Lemus, el diputado autonómico Miguel Ángel Morales, así como tres exrepresentantes en la Asamblea de Extremadura, María Isabel Moreno Duque, Francisco Torres Gil eInés Mireya Conejero Domínguez, y el que fuera diputado en la Cámara baja Francisco Fuentes Gallardo

También hay representantes del partido a nivel local. Es el caso del alcalde de Don Benito, José Luis Quintana Álvarez; la concejala socialista en Almendralejo Piedad Álvarez Cortés, y la exregidora de Talavera la Real Montserrat Caldeira. Todos ellos municipios de la provincia de Badajoz. 

Castilla-La Mancha: 13 miembros 

El presidente castellano-manchego y líder del partido en esa comunidad, Emiliano García-Page, encabeza una delegación de 13 miembros. Crítico con Sánchez, fue uno de los 17 dirigentes que dimitió de su Ejecutiva antes incluso de que se celebrara el Comité Federal del 1 de octubre que forzó la salida del secretario general. También dimitieron de la dirección Manuela Galiano y María Luz Rodríguez, por lo que los castellano-manchegos han perdido dos representantes en este órgano desde octubre. 

De la  representación actual forman parte algunas personas de la más absoluta confianza de García-Page, como el presidente de las Cortes castellano-manchegas, Jesús Fernández Vaquero; el vicepresidente de esta misma Cámara, José Luis Martínez Guijarro; y la portavoz parlamentaria, Blanca Fernández Morena. También su predecesor en el cargo de presidente autonómico José María Barreda

La delegación la componen también tres diputados en el Congreso: Isabel Rodríguez García, que aunque era afín a Sánchez votó en el Comité Federal según el criterio de García-Page; Manuel Gabriel González Ramos y Guadalupe Martín González. Y también una senadora, Matilde Valentín Navarro. Asimismo hay tres presidentes de diputación con asiento en este órgano. Se trata de Santiago Cabañero Masip (Albacete), José Manuel Caballero Serrano (Ciudad Real) y María Antonia Pérez León (Guadalajara), así como una miembro de la dirección del partido en Guadalajara, Alicia Morales de la Llana, que no tiene cargo público y es profesora. 

Euskadi: 13 miembros 

Los socialistas vascos celebraron hace una semana un Comité Nacional en el que determinaron cambiar algunos de sus representantes en el Comité Federal. Decidieron, por ejemplo, que Patxi López siguiera teniendo un puesto en este órgano tras haberlo perdido como consecuencia de su dimisión de la Ejecutiva de Sánchez. La representación que encabeza la secretaria general de la federación, Idoia Mendia, mantiene el mismo número de delegados. 

Además, forman parte de esta delegación el secretario de Organización del PSE, Miguel Ángel Morales; la secretaria de Política Institucional, Begoña Gil; así como los líderes del partido en las tres provincias vascas, Txarli Prieto (Álava-Araba), Mikel Torres (Bizkaia) e Iñaki Arriola (Gipuzkoa). También tiene asiento en el Comité Federal el diputado en el Congreso Eduardo Madina y el exconsejero vasco de Interior Rodolfo Ares, que tuvo un papel determinante en apoyo de Sánchez durante la conflictiva reunión del 1 de octubre. 

Asimismo, están en este órgano la diputada foral de Álava Cristina González; el que fuera portavoz socialista en el Parlamento vasco entre 2005 y 2011, José Antonio Pastor Garrido; y Alain Coloma Jiménez, que es miembro nato por su pertenencia a Juventudes Socialistas. Además, se ha incorporado el eurodiputado vasco Ramón Jáuregui, por su condición de representante de la delegación española en el Parlamento Europeo en sustitución de Iratxe García. 

Galicia: 12 miembros 

Galicia cuenta con un total de 12 miembros en el Comité Federal, incluido el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que debe su puesto a que es presidente de la FEMP. Como el partido a nivel estatal, el PSOE gallego también está dirigido por una gestora, que en este caso lidera Pilar Cancela, una de las dirigentes que más ha respaldado a Sánchez. En la dirección de Sánchez no había ningún gallego, así que los cambios de las últimas semanas no afectan al número de delegados de la federación. 

En esta figuran exdiputados autonómicos como Pablo García, Marisol Soneira o María Remedios Quintas; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; así como el eurodiputado y exministro José Blanco y las secretarias generales de A Coruña y Ferrol, Mar Barcón y Beatriz Sestayo, respectivamente. La lista la cierran el lucense Ricardo Varela y el pontevedrés Antón Louro. Los dos fueron secretarios de organización durante la época en la que Emilio Pérez Touriño fue líder del PSOE gallego. Galicia cuenta también con una representante elegida en el congreso federal como representante de Juventudes Socialistas, Patricia Rodríguez Calviño

Asturias: 11 miembros Asturias:

El presidente asturiano, Javier Fernández, ha copado todo el protagonismo de la vida socialista durante las últimas semanas después de que el pasado 1 de octubre tomara las riendas de la dirección de la gestora. Los cambios en el partido también han hecho que ganara un puesto en el Comité Federal Vicente Álvarez Areces, por su condición de portavoz en el Senado. Del órgano salieron, no obstante, Adriana Lastra y María Luisa Carcedo, que formaban parte del mismo por estar en la Ejecutiva. La representación asturiana, por tanto, tiene un dirigente menos que en la última reunión. 

Entre los miembros de la delegación asturiana sí continúan la diputada autonómica Dolores Álvarez Campillo; el histórico sindicalista de UGT Eduardo Donaire, y los alcaldes de Laviana, Adrián Barbón, y El Franco, Cecilia Pérez. También la que fuera regidora de Langreo, María Fernández Álvarez, y el exconcejal socialista del Ayuntamiento de Gijón Santiago Martínez Argüelles.

Completan la delegación el secretario general de las Juventudes Socialistas y diputado autonómico, Nino Torre, quien puede asistir al Comité Federal como miembro nato por su responsabilidad al frente de la rama juvenil del partido; la secretaria general del partido en Lena, Montserrat Álvarez Areces; y la militante y miembro de la Asociación de Mujeres Progresistas Delia Losa Carballido

Aragón: 9 miembros 

También está mayoritariamente alineada con la defensa de la abstención la delegación aragonesa en el Comité Federal. Más aun teniendo en cuenta que una de las diputadas más afines a Sánchez, Susana Sumelzo, dimitió de la dirección socialista y, por tanto, perdió su asiento en este órgano. También perdió su puesto al dimitir Carlos Pérez Anadón. La representación aragonesa ha perdido, por tanto, dos representantes. 

Su secretario general, Javier Lambán, fue uno de los seis barones enfrentados a Sánchez. En el Comité Federal también le acompañan la consejera de Educación aragonesa, Mayte Pérez, y el director general Alfonso Gómez.

De esta delegación forman parte el ahora senador y expresidente aragonés Marcelino Iglesias, así como el que fuera alto cargo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante ocho años Víctor Morlán. Y también dos alcaldesas: la de Torres de Berrellén, Mercedes Trébol, y la de Sos del Rey Católico, María José Navarro Lafita, ambos municipios de la provincia de Zaragoza. La representación la cierran la zaragozana Rosa Roy y el turolense Simón Casas, que fue director general de Transportes con Iglesias.

Canarias: 8 miembros 

Ocho representantes tienen los socialistas canarios en el Comité Federal. Su secretario general, José Miguel Pérez, fue uno de los 17 miembros de la Ejecutiva que dimitió el 28 de septiembre para forzar la salida de Sánchez. No obstante, conserva su puesto en el máximo órgano entre congresos del PSOE por su condición de barón autonómico. La exalcaldesa de Puerto de la Cruz María Dolores Padrón forma parte de la gestora, de ahí que haya pasado ahora a formar parte del Comité y que la delegación sume un representante más que en la última reunión. 

Quizá el dirigente más conocido de la delegación sea el exministro Juan Fernando López Aguilar, que ahora es europarlamentario. También forman parte de la representación canaria la parlamentaria autonómica María Dolores Corujo Berriel; la exdiputada Belarmina Martínez González; el concejal de La Laguna Javier Abreu Rodríguez; el secretario de Organización del PSOE canario, Julio Cruz, y el militante de Fuerteventura Santiago Montserrat Suarez

Murcia: 8 miembros 

La representación murciana se ha quedado con ocho miembros después de la dimisión de la Ejecutiva de la diputada María González Veracruz, también considerada del núcleo duro de Sánchez. El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, encabeza esta delegación. Le acompañan el diputado en el Congreso Pedro Saura y la portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Begoña García Retegui

También forman parte de este órgano la actual alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira; así como el exsenador Ramón Ortiz Molina; la exdiputada en el Congreso Sara García Ruiz; y el que fuera portavoz en el Ayuntamiento de Águilas Ramón Román Díaz. Además, la murciana Inma Sánchez Roca también forma parte del Comité Federal aunque fue elegida por su pertenencia a Juventudes Socialistas. 

Baleares: 6 miembros 

Los socialistas de Baleares mantienen sus seis puestos en el Comité Federal, incluido el del expresidente regional Francesc Antich, que forma parte de la gestora que pilota ahora el partido. No obstante, Antich ya estaba en este órgano antes de integrar la dirección porque fue designado en el último congreso federal. La líder del partido en Baleraes, Francina Armengol, ha sido una de las principales exponentes del no a Rajoy y mantendrá esta postura este domingo. También estaba en la dirección de Sánchez y mantiene el puesto por su condición de líder regional. 

La delegación balear la completan la diputada autonómica Elena Baquero González; el presidente del Consell de Ibiza, Vicente Torres Guasch; la exdiputada en el Congreso Isabel Oliver Sagreras, y la exalcaldesa de Palma y ahora profesora de Universidad Aina Calvo Sastre

La Rioja: 5 miembros

La federación riojana está encabezada por su líder, César Luena, el que fuera mano derecha de Sánchez durante su etapa como secretario general. Aunque es partidario del no a Rajoy, ha confirmado que respetará la disciplina de voto en el caso de que el PSOE decida abstenerse. Los socialistas riojanos tienen un representante en la gestora, Javier Ocón Pascual, que es portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara de La Rioja y que ya formaba parte de este órgano antes de acceder a esta nueva función. 

También forman parte de esta delegación la actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz Nalda; el que fuera presidente de La Rioja entre 1990 y 1995, José Ignacio Pérez; y la secretaría de Relaciones Políticas de los socialistas riojanos, María Victoria de Pablo y Dávila

Cantabria: 4 miembros 

La cántabra es una de las representaciones más reducidas, con sólo cuatro miembros. Entre ellos está su secretaria general, Eva Díaz Tezanos, que a pesar de haber dimitido de la Ejecutiva después de que lo hiciera Sánchez mantiene su puesto en calidad de líder territorial.

Además, los socialistas cántabros tienen un representante en la gestora. Se trata del exeuroparlamentario Ricardo Cortés Lastra, por lo que la delegación irá este domingo con un miembro más que el pasado 1 de octubre. Completan el grupo la diputada autonómica Lola Gorostiaga y el concejal en Santander Pedro Casares

Navarra: 4 miembros 

También pierde un delegado el PSOE navarro, pues su ex secretario general Roberto Jiménez pertenecía a la dimisionaria dirección de Pedro Sánchez. La representación navarra la encabeza su secretaria general, María Chivite.

Además, está integrada por la concejala del Ayuntamiento de Pamplona María Teresa Esporrin Las Heras; el exalcalde de Valtierra Alfonso Carlos Mateo Miranda, y la secretaria general del PSOE de Tafalla, Amanda Acedo

Ceuta y Melilla: 4 miembros 

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández Peinado, encabeza la delegación de la ciudad autónoma en el Comité Federal. La completan el que fuera candidato al Senado en las últimas elecciones Justino Lara y la maestra Sandra López Cantero.

'Caso ERE': El TSJA investigará si un diputado del PSOE cobró dinero público sin trabajar

'Caso ERE': El TSJA investigará si un diputado del PSOE cobró dinero público sin trabajar

Los socialistas de Melilla, por su parte, sólo tienen una representante en este órgano, Gloria Rojas, que es también la portavoz del partido en la Asamblea de Melilla. 

Exterior: 7 miembros 

En el Comité Federal también tienen su puesto hasta siete delegados de la federación del Exterior, formada por militantes afincados fuera de España. Carmen Madrid y Marco Ferrara son los representantes de los afiliados que residen en países europeos; mientras que Isabel Bermúdez Teijeiro, María Vicenta González Ruiz, Gustavo Marcelo López Pardo, Josefina Tomé Méndez y José Pérez Rial lo son de quienes viven en América

Más sobre este tema
stats