Novedades legales 2020

2020 llega con cambios en la lucha contra la contaminación, en los permisos de paternidad y en la edad de jubilación

Imagen de archivo de monedas y billetes.

Año nuevo, normas nuevas. Apenas llevamos 72 horas en 2020, por lo que puede que no todo el mundo esté al corriente de los cambios que nos ha traído el nuevo año. Pero no son pocos: Madrid y Barcelona estrenan nuevas medidas contra la contaminación provocada por el tráfico, la edad legal de jubilación aumenta, los permisos de paternidad también, el Ministerio de Sanidad intentará ayudar a quienes quieran dejar de fumar, entra en vigor la reforma del artículo 135 de la Constitución y los precios de algunos productos y servicios se mueven. No obstante, la lista de novedades tampoco está terminada. Si el próximo martes 7 de enero el Congreso de los Diputados reelige a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno —algo que a priori ocurrirá—, entrarán en vigor las medidas que el PSOE pactó con Unidas Podemos. Y tampoco son pocas. 

infoLibre recopila todas las novedades que comienzan con este nuevo año:

  Madrid y Barcelona y el control de las emisiones

 

Este miércoles Barcelona estrenó su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas de Barcelona. Y este jueves fue el primer día laborable con las nuevas normas en vigor. Se trata de un área restringida a los coches considerados contaminantes, algo así como lo que estrenó Madrid durante el Gobierno municipal de Manuela Carmena. ¿Y cuáles son considerados contaminantes? Los que no tienen la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico. Dicho de otro modo: todos los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y todos los diésel anteriores a 2006. En Barcelona tienen estas características alrededor de 50.000 vehículos. Y ninguno de ellos puede entrar en esa zona los días laborables de lunes a viernes entre las 07.00 y las 20.00 horas. El área restringida consta de 95 kilómetros cuadrados y engloba los municipios —total o parcialmente— de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià Besòs. 

Madrid Central, la norma gemela de esta, ha comenzado el año, por su parte, con cambios. Fueron aprobados por el anterior Ejecutivo y el de ahora, formado por PP y Ciudadanos, deberán acometerlos. Y uno de esos cambios es similar a lo impuesto en Barcelona. A partir de este miércoles, los vehículos sin etiqueta ambiental no pueden acceder al centro de la ciudad. Ni aunque vayan a entrar en un aparcamiento privado. Sólo pueden hacerlo si están empadronados dentro de la zona de Madrid Central o si trasladan a personas con movilidad reducida. Y no sólo eso. Tampoco van a poder aparcar en la Zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Es decir: ni en Zona Azul ni en Zona Verde.

Pero no todo son restricciones. El equipo de José Luis Martínez-Almeida anunció vía decreto que las calles de Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles se salían de la zona de bajas emisiones. Se podrá, por tanto, circular por ellas. El decreto, además, prorrogó también el permiso de paso a las familias con hijos escolarizados dentro de Madrid Central.

  La jubilación, cada vez más lejos

A partir de este 1 de enero hay que esperar más tiempo para jubilarse. Los que quieran hacerlo con el 100% de la pensión y acrediten menos de 37 años de cotización tendrán que tener, al menos, 65 años y diez meses cumplidos. Hasta 2019, con dos meses menos de edad y 36 años y nueve meses cotizados, podían hacerlo. 

Pero el cambio no ha sido pactado ahora. Fue incluido en la reforma de las pensiones que el PP llevó a cabo en el año 2013 y por la que acordó elevar progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años de edad en un plazo 15 años. Es decir: si no se revierte esa reforma, es muy probable que cada 1 de enero la jubilación se vaya alejando.  

  La AP-7 y la AP-4, sin peaje

 

2020 también elimina algunos peajes. En concreto, el de la autopista AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante y el de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Y no serán pocos los vehículos beneficiados: diariamente circulan por esas vías entre 20.124 y 24.477 usuarios. La AP-4 Sevilla-Cádiz cuenta con 93,8 kilómetros de longitud y la AP-7 Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante, por su parte, con 225,32 y 148,5 kilómetros de longitud.

¿Y por qué ya no hay peaje en esas carreteras? La medida es consecuencia de la conclusión del contrato de concesión de su explotación, que actualmente tiene Abertis, y su consecuente reversión al Estado. Pero no son las primeras que lo hacen. Se trata de las segundas vías de pago en alcanzar el fin de su concesión y pasar a estar gestionadas por el Estado: el año pasado lo hizo la AP-1 Burgos-Armiñón.

En ambos casos es fruto de la decisión que adoptó el Gobierno actualmente en funciones de no prorrogar los contratos de concesión de autopistas de peaje que vencieran.

  el permiso de paternidad, más largo

 

A partir de este 1 de enero, el permiso para el segundo progenitor —padre o pareja homosexual— de un recién nacido será de doce semanas, cuatro más que en 2019. El permiso, además, estará retribuido al 100% y será intransferible, por lo que no se podrá ceder a la madre. Y habrá que disfrutarlo de manera pautada: las cuatro primeras semanas se disfrutarán de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto; las ocho restantes, en cambio, podrán ser interrumpidas y podrán disfrutarse hasta que el bebé cumpla un año.

Esta ampliación entró en vigor el pasado mes de abril a través del Real Decreto-Ley 6/2019 de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Un texto en el que se recoge, además, que en 2021 el permiso pasará a ser de 16 semanas y estará igualado, de este modo, con el de la madre biológica. 

  El Ministerio de Sanidad, contra el tabaquismo

 

El Ministerio de Sanidad quiere redoblar este año la lucha contra la adicción al tabaco. Por eso a partir de este miércoles 1 de enero financia dos fármacos para ayudar a quienes quieran dejarlo. Se trata de la vareniclina y el bupropion, que tendrán que ser recetados por los médicos de familia. Pero, eso sí, las personas que quieran probarlo sólo van a tener una oportunidad porque el Estado sólo financiará un intento. 

El fármaco más conocido es la vareniclina, que es lo mismo que los Champix. Hasta ahora, este tratamiento completo podía costar entre 307 y 385 euros.

El tabaquismo continúa siendo la principal causa de morbimortalidad en España y a nivel mundial. En España se estiman en 51.870 las muertes atribuibles al consumo de tabaco anualmente, presentando una evolución distinta según sexo: una tendencia a la disminución en los hombres frente a un aumento en las mujeres, entre las que las muertes por cáncer de pulmón se han duplicado en los últimos 20 años, relacionado con su incorporación progresiva al consumo de tabaco.

  Entra en vigor la reforma del 135, una reforma constitucional de hace 9 años

 

En el verano de 2011, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó, con el apoyo del PP, una reforma constitucional. Y ahora, nueve años después, entra en vigor. Se trata del artículo 135.2 de la Carta Magna, que obliga a que las Administraciones recojan en las cuentas públicas los ajustes presupuestarios que exija Bruselas. Desde este 1 de enero es anticonstitucional que no lo hagan. Así que la confección del próximo Presupuesto podría complicarse.

Textualmente, el artículo dice lo siguiente: "El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros. Una ley orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario"

Según publicó El País, ahora bastarían 50 diputados —PP y Vox los suman— para que el Presupuesto pueda ser recurrido ante el Tribunal Constitucional. Incluso podría hacerlo la Mesa del Congreso si reuniera una mayoría suficiente. 

En el año 2015, los programas electorales de Podemos y de Unidad Popular-Izquierda Unida pedían derogar el artículo, mientras que el PSOE abogaba por reformarlo para que incorporara "las condiciones de salvaguarda de la estabilidad social del Estado" de modo que se asegurara "en la distribución del gasto público un nivel adecuado y suficiente de financiación de los servicios y prestaciones sociales" con criterios de "sostenibilidad".

  Los bancos elevan sus comisiones

Según ha informado Europa Press, las condiciones bancarias también cambian a partir de este 1 de enero. En concreto, algunas entidades ya adelantaron que aumentarán sus comisiones para el nuevo ejercicio. Por ejemplo, Santander cobrará a sus clientes por sus cuentas 1, 2, 3 y reclamará nueve euros mensuales por la Día a Día. BBVA, por su parte, elevará las comisiones de mantenimiento de 60 a 100 euros al año

  Suben los trenes y las autopistas, bajan las tasas aeroportuarias y novedades en la luz

 

Pero hay más cosas que encarecerán su precio en este 2020. Una son los trenes. Según anunció Renfe, los billetes de todos sus trenes serán más caros a partir de este 1 de enero. Pero, ¿cuánto más caros? El AVE y la Larga Distancia se encarecerán un 1,1%, mientras que los Cercanías y regionales lo harán un 1%. Los billetes de los Avant, los trenes que circulan por líneas AVE, aumentarán un 1,2%. 

Otra son las autopistas. Hay algunos peajes que desaparecen, pero otros suben. A partir de ahora, el precio medio del peaje de las autopistas que conforman la red estatal subirá un 0,84%. Lo hará en todas menos en las nueve rescatadas por el Estado que actualmente gestiona el Ministerio de Fomento. ¿Cuáles son, entonces? Las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une la capital y el aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y la Circunvalación de Alicante.

Las tasas aeroportuarias de Aena, por su parte, disminuirán un 1,4%. Pero lo harán a partir de marzo. 

Además, ahora también entrará en vigor la modificación del sistema de fijación de precios en la nueva tarifa de la luz, que variarán en función de la hora, según el día de la semana y dependiendo de la ubicación geográfica. Mientras, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará a partir del próximo 1 de enero un 4% de media respecto al último trimestre de este año, retomando así los descensos tras permanecer los dos últimos trimestres de este 2018 congelada.

Por último, el sello de Correos para enviar cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a destinos nacionales subirá un 8,33%, de forma que pasará a costar 0,65 euros. Los sellos para mandar cartas y postales a países europeos (incluido Groenlandia) se encarecen un 3,57%, hasta situar su precio en 1,45 euros, y los del resto de destinos, un 3,3% (1,55 euros).

  El IBI, más caro

 

También habrá cambios en los valores catastrales. Y en casi toda España serán a peor: el importe que abonan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) subirá en 16 capitales de provincia y sólo bajará en tres. Las afortunadas son Castellón, Guadalajara y Zaragoza. ¿Y en cuáles subirá? En Girona (cuyos valores eran del año 1990), Córdoba y Valladolid (desde 1995), Cádiz, Palencia y Teruel (desde 1996), A Coruña, Jaén, Granada y Logroño (desde 1997), Lugo y Valencia (desde 1998), Huelva (desde 2000) y Huesca, Sevilla y Tarragona (desde 2001).

Esta evolución se deriva de la revisión del catastro aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros y de la consiguiente orden publicada por el Ministerio de Hacienda en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2020.

  ¿Y si la investidura sale adelante?

 

Aunque la lista de novedades es larga, no está completa. Habrá que esperar hasta el próximo 7 de enero para confirmar si Sánchez es reelegido como presidente del Gobierno y si llegan a término las medidas pactadas con Unidas Podemos. Porque de ser así —y todo apunta a que lo será— habrá modificaciones, por ejemplo, en el IRPF y en el mercado laboral y del alquiler, entre otras cosas. 

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En el documento presentado el pasado lunes, ambas formaciones se comprometieron a subir el IRPF dos puntos los tipos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros.

Además, aseguraron que derogarán la reforma laboral. "Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras yrecuperaremos el papel de los convenios colectivos". Concretamente, y con carácter urgente, PSOE y Unidas Podemos se comprometen a acabar con "la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad". Y con "las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo,tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo".

En materia de vivienda, el compromiso pasa por impulsar "las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado".

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