El futuro del PSOE

López Aguilar se perfila como candidato del PSOE para las elecciones europeas

Óscar López y Juan Fernando López Aguilar, en el foro sobre Europa del PSOE el pasado febrero.

En un momento en el que hablar de nombres en el PSOE suscita controversias (y recelos), hay uno que sí genera un consenso bastante generalizado: el de Juan Fernando López Aguilar. Él suena con bastante fuerza en varios círculos socialistas como posible número uno de los socialistas para las elecciones europeas de mayo de 2014, como lo fue en los anteriores comicios, en 2009. Y él mismo confesó ayer viernes, en declaraciones a infoLibre, que aceptaría encantado el reto. "Sí, estoy dispuesto. Enérgicamente, sí. Rabiosamente y con ganas". 

Desde luego, no hay confirmación oficial, ni la decisión ha pasado por ningún órgano de dirección. "Es todavía muy pronto", previenen algunos dirigentes consultados y también fuentes oficiales de la dirección. Y, con un partido aún muy debilitado y enredado periódicamente en el debate del calendario de las primarias y en la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba, resulta complicado hacer quinielas a tantos meses vista. Pero esta decisión, a juzgar por la riada de elogios que recibe López Aguilar en cuanto se le mienta, se vislumbra como bastante más pacífica. No es, sin embargo, el único nombre que circula: también se menciona a Elena Valenciano, la vicesecretaria general, y al exministro Ramón Jáuregui, centrado ahora la coordinación de los trabajos de la Conferencia Política de octubre de 2013. Ambos son personas de la máxima confianza de Rubalcaba y su marcha a Europa se podría entender como una desbandada en el equipo del secretario general. 

"Queda un año, y es un tiempo bastante amplio como para no precipitar las cosas ni para anticipar los procesos de elaboración de listas –prologaba ayer López Aguilar, en conversación con infoLibre–. Pero yo estoy en primera línea de combate frontal y a cara de perro con el proceso de construcción europea. El balance de gestión de la crisis está siendo desastroso. Europa es el único gran actor en todo el mundo que está miserablemente hundido en una recesión por la estrategia suicida de quienes tienen la sartén por el mango, por la mayoría conservadora del Consejo, el Parlamento y la Comisión".

El presidente de la Delegación Socialista en la Eurocámara cree que las de 2014 son las últimas elecciones en las que se puede revertir la situación, de modo que si gana la abstención y avanzan la derecha, los "populistas, la extrema derecha y los eurófobos", "Europa se estará sentenciando de muerte". Tras esta reflexión, el corolario: "Lo que manifiesto es mi disposición a pelear ese combate a cara de perro. Sí estoy dispuesto. Enérgicamente, sí. Rabiosamente y con ganas, con el cuchillo entre los dientes para cambiar las cosas. Siendo, eso sí, respetuoso con mi partido, con sus órganos y con el debate interno". 

López Aguilar, que dice no haber recibido aún ninguna oferta de Rubalcaba ni de su equipo, reivindica que desde 2009, cuando fue elegido eurodiputado –en aquellos comicios el PSOE quedó segundo, con 23 escaños, por los 25 del PP–, no ha estado "de perfil", ni "languideciendo", ni "conspirando en política nacional", sino que se ha sumergido "a pleno rendimiento" en su actividad en el Parlamento Europeo. "Yo en 2009 refuté la monserga de que las elecciones europeas son de segundo grado o que Bruselas sea un cementerio de elefantes. Estos comicios son más decisivos que nunca". 

Competición con el PP... y con IU

Son varios los dirigentes territoriales que ven con buenos ojos su nominación. De hecho, Ferraz ya sondeó "hace un tiempo" a algunos cuadros, para ver cómo lo encajaban, según desvela un secretario general de una importante federación. Otros responsables coinciden en que su nombre se está asentando y que, en caso de prosperar su candidatura, no habría dificultades para refrendarla, porque a priori no genera rechazo. "No tendría ningún problema para revalidar", sentencia segura una veterana de la federación andaluza, la que acumula más poder en el PSOE. 

El elogio más extendido en el partido es que López Aguilar "está haciendo muy bien su trabajo" en la Eurocámara. "Juan es la opción más clara para encabezar la lista de 2014. Por ahora, todo son especulaciones porque no hay nada oficial, pero es el nombre más lógico", señala una persona de confianza de Rubalcaba. "Es lo más sensato –tercia un barón–. Es una persona con una posición más de izquierdas, muy combativo, muy determinado. Ideológicamente, su discurso encaja con lo que hay que hacer en esta coyuntura. Si no sale nada rompedor, porque podemos dar la señal de continuismo, es la mejor alternativa".

Desde Madrid, dos cargos muy próximos a Tomás Gómez también reconocer haber oído la posibilidad de la candidatura de López Aguilar y no disimulan su satisfacción: "Es un candidato magnífico. Coincido con él ideológicamente, y tiene una gran solvencia política", apunta uno de ellos, que ha compartido con el eurodiputado silla en la ejecutiva federal desde 2009. "Un tipo brillante. La suya es muy buena opción", celebra un diputado en el Congreso alejado del secretario general.

El marcado perfil de izquierdas de López Aguilar no es baladí en un contexto en el que no es descartable que IU logre el sorpasso al PSOE (eso pretende la federación de Cayo Lara), con el consiguiente tsunami interno que generaría. Sin embargo, en el entorno del eurodiputado no temen esa eventualidad, y añaden que, si es elegido, luchará para que el partido se coloque como "primera fuerza". El propio López Aguilar asume los errores de la socialdemocracia europea, de su "corresponsabilidad" en la gestión de la crisis. "Pero ello no nos debe llevar a sacar la bandera blanca, a desistir ni a bajar los brazos. Hay que rearmar un proyecto alternativo, pelear y morir matando", recalca.

La opción Valenciano

López Aguilar apoyó públicamente a Carme Chacón en el congreso de 2012. Pero todas las fuentes consultadas señalan que eso no será ningún obstáculo, ya que desde el cónclave el eurodiputado se ha comportado con "lealtad" a la dirección, plenamente "integrado". De hecho, no ha lanzado críticas públicas. "Los mejores nunca tienen problemas", glosa un barón territorial alineado con Rubalcaba. Su elección tampoco sería interpretado por muchos como un gesto de distensión de Ferraz hacia la diputada catalana. "No sería un guiño hacia ella, en absoluto. La dirección agrede siempre que puede. En cualquier caso, sería un alegrón, aunque no me lo creo", apunta una fuente del entorno más inmediato de Chacón. Otros, en cambio, sí creen que, como poco, "no sería un gesto inamistoso". 

Elena Valenciano, el pasado 29 de mayo, rodeada de periodistas | INMA MESA

Mientras que las opciones de López Aguilar van en aumento, las otras alternativas, las de Valenciano y Jáuregui, parecen diluirse, a juicio de varios dirigentes. La elección de la vicesecretaria general tendría, como gran ventaja, la visualización de que el PSOE pone toda la carne en el asador para 2014, enviando a Bruselas a un peso pesado y a una mujer, además, con dilatado currículum en la Eurocámara (1999-2008). Pero, según coinciden varios cuadros, de distintas sensibilidades, su nominación contaría con una importante flaqueza: daría la sensación de "desbandada", de una dirección "desguarnecida", porque Rubalcaba perdería a su escudo. Un diputado lo expresa con la mayor contundencia: "Si es ella la candidata, sería la señal inequívoca de que Alfredo tiene decidido marcharse y está dispuesto a anticipar las primarias".

Aprecio generalizado a Jáuregui

IU llama a la creación de la Syriza española y aspira a ser la segunda fuerza en las europeas

IU llama a la creación de la Syriza española y aspira a ser la segunda fuerza en las europeas

En el caso del exministro de Presidencia, su principal hándicap es su propia voluntad. Según confiesan en su entorno, Jáuregui "no piensa para nada en las europeas". "Tiene su trabajo aquí, está centrado en la Conferencia Política y en la renovación del proyecto y en su labor como diputado en el Congreso". A su favor tiene el indudable aprecio y respeto que le profesan sus compañeros, de todos los sectores, y su larga trayectoria. También en el Parlamento Europeo, ya que concurrió en las elecciones de 2009 como número dos.  

No obstante, todo está abierto. "El partido está en un trance problemático y nadie anticipa qué puede pasar de aquí a los próximos meses. Y en lo relativo a las personas, las posiciones están abiertas. La atmósfera es la de psicodrama de grupo", analiza con pesadumbre un miembro de la ejecutiva. Otros prefieren no entrar en debates de posibles aspirantes: "No quiero hablar de nombres. Ramón o Juan Fernando son idóneos. Juan ha trabajado como un jabato en Bruselas, eso está claro. Quien decida el partido saldrá refrendado. Pero insisto en que el problema del PSOE no es de banquillo, sino de falta de credibilidad, eso es lo que debemos reparar antes".

También está abierto el calendario de nominación, pero desde Ferraz se anticipa que probablemente no será antes de la Conferencia Política de octubre. El procedimiento sí parece estar algo más claro: la impresión general es que la elección recaerá, como hasta ahora, en el Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, y no por primarias. Aunque esta última fue una opción que sondeó en su día la dirección.

Más sobre este tema
stats