Ayuntamiento de Madrid

Más Madrid pide la suspensión temporal del Grupo Mixto en el Ayuntamiento

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, en un Pleno.

infoLibre

El grupo municipal de Más Madrid ha pedido la suspensión temporal de la constitución del Grupo Mixto –integrado por los cuatro ediles escindidos, ahora reunidos en Recupera Madrid– hasta que se convoque el Pacto Antitransfuguismo solicitado ya por Más País en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha explicado este martes la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, tras la reunión de la Junta de Portavoces extraordinaria solicitada por este grupo tras la decisión de que los cuatro ediles pasen al Grupo Mixto y no a no adscritos, como reclaman tanto jurídica como políticamente desde el grupo que encabeza Maestre.

La petición de suspensión temporal sólo ha sido apoyada por Vox. El secretario del Pleno ha comunicado, como han informado desde Recupera Madrid, que en las próximas horas determinará como se desarrollarán las sesiones plenarias y las comisiones con un nuevo grupo más, el mixto.

Decisión que impugnarán

Para Maestre, la constitución de este grupo "es contraria a derecho" y la van "a impugnar en todos los espacios jurídicos y políticos porque es una decisión que pervierte la representación política del Ayuntamiento y alienta el transfuguismo".

"Le planteamos al presidente del Pleno que suspendiera de forma temporal esta resolución hasta que se convoque, con una petición ya formal (de Más País), el Pacto Antitransfuguismo en el Congreso, que es un compromiso de todos los partidos para favorecer las buenas prácticas", ha detallado Maestre.

Preguntada por si ha echado en falta más respaldo, además del mostrado por Vox a su petición, Maestre ha contestado que es una decisión "que atañe al Pleno" ante una situación en la que sienten "indefensión" por un "informe irregular que no se ajusta a derecho".

Apuntan a Almeida

La edil ha insistido en que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "ha entrado en campaña electoral alimentando, reforzando el transfuguismo". Entienden que la resolución "del alcalde", aunque firmada por el presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP), función delegada por el regidor, "es contraria a derecho".

Y lo es porque "se basa en presupuestos que de un sólo vistazo al Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) se tira abajo", por lo que impugnarán la resolución empleando todas las vías posibles, jurídicas y políticas.

Maestre ha asegurado que no han entrado a valorar los recursos económicos que pierden con la salida de cuatro concejales del grupo "porque no es un tema de dinero" sino que es "una perversión de la representación política", al tiempo que se da alas "a las peores prácticas", algo que "se conoce bien en Madrid porque ha sido la táctica del PP durante muchísimos años", con el Tamayazo como telón de fondo.

Más Madrid recurrirá a los tribunales la decisión de que "los cuatro concejales tránsfugas" pasen al Grupo Mixto

La junta electoral certifica que no se presentaron en coalición

Tras el encuentro con la prensa, donde han presentado la interposición de "varios recursos", la portavoz adjunta del grupo, Pilar Sánchez, ha recordado que la Junta Electoral de Zona ha certificado que Más Madrid no concurrió a las municipales de 2019 en coalición.

En la certificación de la Junta Electoral de Zona se detalla que el expediente de las elecciones municipales de 2019 aparece que la candidatura de Más Madrid "se presentó sin formar coalición con ningún otro partido o formación política".

Más sobre este tema
stats