La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

21D | Elecciones en Cataluña

Maillo pide a Arrimadas que reúna a los constitucionalistas y tome la iniciativa sobre la Mesa del Parlament

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo.

infoLibre

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha acusado a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, de falta de iniciativa tras haber ganado las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre y le ha exigido una ronda de contacto con los partidos no independentistas, así como una propuesta sobre la Mesa del Parlament, el primer órgano que se tiene que elegir tras la constitución del nuevo legislativo catalán y ante el que el constitucionalismo tiene "muchas fortalezas que mostrar".

"No se puede decir 'no existimos en Cataluña' cuando has ganado elecciones. Esa ausencia de liderazgo nos llama la atención", ha dicho Maillo en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, en las que ha recordado que antes de la votación de investidura de un president "hay muchas cosas que hacer" que requieren liderazgo.

Para empezar, la elección de la Mesa que dirigirá el Parlamento catalán, un órgano importante, ha dicho Maillo, que deberá interpretar el Reglamento y tomar decisiones sobre los cargos electos con procesos judiciales abiertos: si tanto Carles Puigdemont como los exconsellers huidos con él en Bélgica o los que se encuentran en prisión pueden votar en una investidura.

Sobre las complicaciones de sumar votos suficientes visto el resultado para elegir a un president catalán no independentista, Maillo ha insistido en reclamar a Arrimadas que vea si es "posible construir una alternativa". "Lo que no se puede hacer es defraudar a los electores", ha agregado.

"Todas las alternativas son posibles"

Ha recordado al respecto que el Reglamento catalán exige mayoría absoluta en primera votación para ser elegido president, pero mayoría simple en la segunda, si la primera no prospera. Si en Cataluña ya han ocurrido cosas que nadie se imaginaba, ha continuado Maillo, "¿por qué no pensar que puede suceder algo diferente de lo que piensa la señora Arrimadas?".

Maillo ha añadido que "de momento" no hay ningún presidente investido y que "todas las alternativas son posibles" en una comunidad en la que, a su juicio, "cualquier cosa puede pasar". Con este escenario, Maillo ha insistido en su pregunta a Inés Arrimadas sobre "qué sentido tiene dejar la iniciativa a los independentistas".

Y ha instado a la líder de Ciudadanos a saber "qué piensan" también los dirigentes del PSC y de En Comú Podem, Miquel Iceta y Xavier Domènech, a reunirse con estas formaciones y ver qué puede conseguir, sin ceder "sin más" el liderazgo al independentismo. En esta estrategia, ha recalcado Maillo, "va a tener al PP de su lado".

JuntsxCat inicia contactos con ERC y CUP

El número cuatro de JuntsxCat y diputado electo en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña, Jordi Turull, ha asegurado este miércoles que se han iniciado contactos con ERC y la CUP, comenzando por la constitución de la Mesa del Parlament. En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha explicado que se han iniciado contactos para quedar y "aprovechar estos días" lo máximo posible para avanzar. 

Turull ha remarcado que el objetivo de JuntsxCat era restituir el Govern y la Mesa del Parlament, y ha afirmado que la formación "no tiene candidata" para presidir la cámara catalana y no se mueve en otra candidatura que no sea la de Carme Forcadell. También ha dicho que "nadie" de JuntsxCat tiene ambición de ser vicepresidente de la Generalitat —cargo que ocupaba Oriol Junqueras—, y ha recordado que se presentaron como "la lista del president" a los comicios.

​​​​​​​Puigdemont

Ha subrayado que se plantean todas las posibilidades para que Carles Puigdemont sea investido president de la Generalitat, y que su compromiso para que lo sea es "total". ​​​​​​​Turull ha remarcado que la voluntad de Puigdemont es volver a Cataluña, y ha señalado que la "presión se tiene que poner en el Estado" después de, a su juicio, la desautorización del artículo 155 de la Constitución con el resultado en las elecciones catalanas.

Arrimadas ve "urgente" impedir una mayoría independentista en la Mesa del Parlament pactando con los 'comuns'

Arrimadas ve "urgente" impedir una mayoría independentista en la Mesa del Parlament pactando con los 'comuns'

Preguntado por su disposición a repetir como conseller de Presidencia, ha dicho que "está a disposición", y ha sostenido que sería una imagen potente restituir el Govern anterior al 155. El diputado electo ha pedido al Estado "hacer política con mayúsculas" y una actitud de respeto hacia el resultado de las urnas en las elecciones.

​​​​​​​Turull ha asegurado que JuntsxCat seguirá apelando al diálogo, ha sostenido que la prensa internacional está diciendo al Estado que tiene que "afrontar el problema", contexto que se debe aprovechar, y ha llamado a hacer efectivo el compromiso con los ciudadanos, por lo que se ha mostrado seguro de llegar a acuerdos con ERC y CUP.

Ha remarcado que no le consta que haya habido ningún contacto entre Puigdemont y el Gobierno central tras las elecciones, lo que ha considerado "triste" tras la apelación al diálogo por parte del presidente cesado.

Más sobre este tema
stats