Miguel Ángel Rodríguez justifica el bulo que difundió sobre el novio de Ayuso porque era una “deducción” suya

Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada este lunes al Tribunal Supremo.

Miguel Ángel Rodríguez (MAR), jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que difundió  a periodistas que un fiscal había recibido "órdenes de arriba" para retirar un pacto con el abogado de la pareja de la presidenta madrileña porque fue una "deducción lógica" suya pese a que el empresario le transmitió que seguía en pie, informa EFE.

Fue el 13 de marzo de 2024. Un día antes, después de que elDiario.es publicase la denuncia de la Fiscalía por fraude a Hacienda a Alberto González Amador, este le envió un pantallazo de un correo que el fiscal había enviado a su abogado y que indicaba que no había obstáculo para poder llegar a un acuerdo.

Ese acuerdo se lo había propuesto el abogado al fiscal un mes antes, el 2 de febrero, en un correo cuya presunta filtración centra estos días en el Tribunal Supremo el juicio al fiscal general del Estado.

Rodríguez ha dicho que no envió ese correo a los periodistas porque él no lo tenía. Sí que remitió a los informadores el del 12 de marzo del fiscal, y en un mensaje atribuyó a la Fiscalía la voluntad del pacto y apuntó a que recibió "órdenes de arriba" para retirarlo. "Todo sucio", dijo.

En su declaración, el jefe de gabinete ha explicado al tribunal que él no intervino en los acontecimientos hasta que La Sexta publicó la noticia en la que desmentía una anterior de El Mundo que decía que la Fiscalía había ofrecido un pacto a la pareja de Ayuso, cuando era al revés.

La teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde le ha preguntado en varias ocasiones por qué aludió a esas "órdenes de arriba" cuando, según el correo que difundió, el acuerdo seguía en pie y nada había cambiado. "Es una deducción lógica", ha reiterado Rodríguez, debido a que el Ministerio Fiscal es un "órgano jerárquico".

"Si todavía no se ha llegado al acuerdo que propone la Fiscalía, alguien lo habrá parado, ¿o se les ha olvidado que quieren un acuerdo?", ha preguntado Rodríguez, sin reparar en que fue el abogado quien propuso ese acuerdo.

La abogacía del Estado, que ejerce la defensa de García Ortiz, le ha mostrado una conversación que mantuvo antes de las 20.00 del 13 de marzo con un periodista de El País -la publicación de la noticia de El Mundo fue a las 21.29- , en la que Rodríguez decía que "primero, el fiscal le ofreció negociar; después, al fiscal le prohibieron negociar con él. Es todo turbio y feo".

Es más, Rodríguez ha asegurado que venía contando esa teoría "desde hacia días, antes de la filtración de los documentos", pero que él no dio a conocer el email. Eso sí, no ha precisado a cuántos periodistas envió mensajes con esa tesis: "No lo sé".

Ha dicho que sostuvo esa teoría, pese a que en el correo que le envió la pareja de Ayuso el día 12 había un mensaje de su abogado que decía: "Parece que todo sigue en pie. Le voy a llamar al fiscal para ir concretando. La idea mía es que al final solo haya un condenado. Y multa mínima".

"No estoy en esas negociaciones", ha indicado, por lo que ante esa respuesta la abogada del estado ha insistido en que de dónde saca que al fiscal le prohibieron negociar. "De las conversaciones que tengo con periodistas y de los hechos que estaban pasando", sin dar más detalles.

"¿De dónde saca la conclusión?", ha preguntado la fiscal. "Porque no se ha concluido. Llego a la conclusión lógica de que lo han parado por arriba", ha contestado Rodríguez, que ha añadido después mirando a García Ortiz: "A las pruebas me remito. No estamos aquí por mí, estamos aquí por la filtración del fiscal".

La defensa ha leído un mensaje suyo de Twitter del día 13 en el que asegura que "la misma Fiscalía dice que ha recibido órdenes de arriba" y le ha preguntado por pruebas. "No tengo ninguna fuente, es que soy periodista, no soy un notario", ha señalado, restando importancia a esa información porque "un mensaje de Twitter no es una imputación grave".

Después, en un duro interrogatorio, la Abogacía del Estado ha preguntado a Rodríguez por qué sabía desde meses antes que el empresario estaba teniendo una inspección de Hacienda, si en su condición de González Amador o de novio de la presidenta madrileña. "Es indisoluble una cosa o la otra", ha respondido, aunque ha matizado que Díaz Ayuso "nunca" le ha comentado nada.

El caso González Amador

En marzo de 2024, elDiario.es desvelaba que la Fiscalía Provincial de Madrid había denunciado a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, por supuestamente haber defraudado a Hacienda 350.951 euros entre 2020 y 2021.

Según un informe de la Agencia Tributaria, el presunto fraude se habría cometido a través de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla.

El novio de Ayuso siguió buscando un pacto para evitar la cárcel tras la publicación de su confesión

El novio de Ayuso siguió buscando un pacto para evitar la cárcel tras la publicación de su confesión

Miguel Ángel Rodríguez aseguró el 13 de marzo de 2024 a varios medios que la Fiscalía habría ofrecido un pacto al abogado de González Amador, pero que se habría retirado por "órdenes de arriba". Sin embargo, en su declaración como testigo ante el Supremo a principios de este año, MAR reconoció haberse inventado esta información.

El fiscal que inicialmente llevó el caso del novio de Ayuso, Julián Salto, aseguró este lunes ante el Supremo que tras estas informaciones ha sido sometido "a una campaña de desinformación que se ha extendido durante 20 meses".

Salto también destacó que la defensa de González Amador, Carlos Neira, había filtrado las conversaciones de ambos a su cliente y a MAR.

Más sobre este tema
stats