Consulta catalana 2014

Miles de personas protestan en Barcelona contra la suspensión del 9-N

Miles de personas abarrotan la plaza de Sant Jaume de Barcelona como respuesta a la suspensión del 9-N, este 30 de septiembre de 2014.

infoLibre

Varios miles de personas llenaron desde las 19.00 horas de este martes la plaza Sant Jaume de Barcelona y algunas calles aledañas reclamando "votar" el 9 de noviembre, tras la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional (TC). Protestas similares se produjeron simultáneamente en otras localidades catalanas.

Los concentrados entonaron gritos como "¡Votaremos!", "Queremos votar" y "¡Democracia!", muchos de ellos ataviados con camisetas amarillas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), estelades y casi todos con paraguas por la fuerte lluvia. También se vieron carteles en forma de urnas. Con esta protesta, se inicia también la campaña a favor del sí a la independencia bajo el lema Ara es l'hora, impulsada por la ANC y Òmnium Cultural.

En la lectura del manifiesto, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, reivindicó que votar es democracia, e insistió: "El 9-N votaremos y ganaremos".

Por eso, Forcadell mostró su apoyo al Govern para que se celebre la consulta porque "una amplia mayoría reclama votar", porque considera que votar es democracia, y porque ha recordado que casi todos los ayuntamientos catalanes defienden el 9N. Por su parte, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, también insistió en que el 9 de noviembre se celebrará la consulta: "Iremos a votar", aseguró en una breve intervención.

"Ni un paso atrás"

Además de los gritos a favor de votar, en la concentración han sonado gritos de "independencia" y varios de los manifestantes reclamaron al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no dé "ni un paso atrás" tras la suspensión del TC.

En una de las fachadas de la plaza Sant Jaume se desplegó una gran pancarta con el lema "Un país pequeño que entre todos haremos muy grande", junto al reloj digital que refleja la cuenta atrás hacia el 9-N, y que partidos contrarios a la consulta han reclamado retirar tras la suspensión.

Los concentrados también se expresaron con silbidos cada vez que durante la lectura de los manifiestos se ha pronunciado el nombre del Tribunal Constitucional, y en varias ocasiones han entonado Els segadors –himno catalán– y la canción L'Estaca, del cantautor Lluís Llach.

El 96,2% de los ayuntamientos catalanes apoya la celebración del 9-N

El 96,2% de los ayuntamientos catalanes apoya la celebración del 9-N

En otros puntos de Cataluña

Al acto asistieron, entre otros, el líder de ERC, Oriol Junqueras; el coordinador general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull; el dirigente de Unió y secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà; el coordinador de ICV, Joan Herrera; el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, y el dirigente de la CUP Quim Arrufat. 

A la misma hora se celebraron concentraciones ante los ayuntamientos de las capitales provinciales (Tarragona, Lleida y Girona) y de otras localidades de Cataluña.

Más sobre este tema
stats