LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo vetó investigar los contratos del covid, entre ellos los del cofundador de la SL de Ayuso y su hermano

Elecciones galicia 18F

De Mujica a Beiras: el BNG de Ana Pontón presume de apoyos que desbordan su espacio tradicional

La candidata del BNG, Ana Pontón, dialoga con Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega durante un acto por la campaña electoral gallega.

La campaña electoral le está sentando bien a Ana Pontón, la candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que acaricia el sueño de un resultado histórico que le permita no sólo presidir la Xunta de Galicia en un gobierno compartido con el PSOE sino que, por primera vez, sea una mujer quien lo haga tras cuarenta años de democracia. Los esfuerzos del Partido Popular —que se la juega en estos comicios— y su candidato, Alfonso Rueda, por desacreditar a Pontón no parecen haber hecho mella en su imagen, que ha mudado el perfil del nacionalismo gallego y ha centrado su campaña en la gestión y la defensa de un programa progresista.

Pontón, que cuenta con la baza de ser la única candidata que repite como cabeza de cartel, se hizo cargo del partido cuando la formación atravesaba una crisis inmensa tras el naufragio del nacionalismo gallego por la irrupción de las Mareas. Una década después ha logrado que exdirigentes como Xosé Manuel Beiras respalden de nuevo al BNG tras su sonora ruptura, ha conseguido el apoyo expreso del expresidente de Uruguay José Mujica, de un Premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, de figuras del mundo cultural como el escritor Antón Riveiro y el actor Antonio Duran Morris, e incluso de perfiles políticos que en el pasado apoyaron a otras fuerzas del ámbito de la izquierda.

Se trata de apoyos que desbordan el espacio tradicional del Bloque y que contribuyen a dar una imagen de liderazgo en esta recta final de la campaña electoral. Una percepción que corrobora el barómetro Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes, que señala al BNG como el partido que está planteando en esta campaña "asuntos de más interés para Galicia" para la mayoría de los encuestados, un 34,2%, seguido del PP (29,3%) y a distancia el PSdG (8,1%). En la misma línea, también es Pontón la que se preocupa más por los problemas de Galicia para un 39,4% de los encuestados, a nueve puntos del candidato del PP (30,7%) y muy lejos del socialista (5,5%). 

Mujica y Pérez Esquivel hacen campaña por voto de los gallegos en el exterior

El voto exterior es de especial importancia para Galicia, porque los 476.000 inscritos en el censo de residentes ausentes —frente a 2,2 millones del censo en Galicia— pueden votar y hasta ser elegidos como diputados o presidentes de la Xunta si antes fueron vecinos de algún ayuntamiento gallego. O si, aunque no llegasen a vivir en Galicia, fueron inscritos como descendientes, como contempla el Estatuto autonómico. Una opción que hace que tres de cada cuatro personas consideradas gallegas en el extranjero no naciese en Galicia.

Aunque la rapidez con la que se convocaron las elecciones ha llevado a que los candidatos centrasen la campaña de puertas para adentro, la pasada semana se significó el primer líder internacional, el expresidente uruguayo Pepe Mujica, que pidió el voto para el BNG. "El 18 de febrero hay elecciones importantes en Galicia y, como tal, le pedimos a los gallegos y sus descendientes que pueden votar, allá y acá, apoyar al Bloque Nacionalista Gallego para tratar de sacar a una mujer, Ana Pontón, y que encabece el nuevo gobierno de Galicia".

Según explican fuentes del BNG a infoLibre, fue la eurodiputada Ana Miranda la que convenció a Mujica de participar en la campaña por la estrecha amistad que les une. El uruguayo afirma se que siente "hermanado" con la formación soberanista y que, a su juicio, son "parientes cercanos". "Le pedimos a toda la gente afín que apoye con calor, no solo con el voto, sino con el corazón, este desafío que tiene Galicia", finaliza. El vídeo de Mujica fue publicado por las redes del BNG y rápidamente se hizo viral, tanto en X —antes Twitter— como en TikTok.

Pontón también ha recibido el apoyo del histórico activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980. A través de la cuenta del periodista Ignacio Ramonet, director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique entre 1990 y 2008, apela a apoyar la candidatura de la líder del BNG porque "defiende los intereses de Galicia", reza el mensaje en X, al que acompaña una fotografía de ambos. Pérez Esquivel, que siempre se ha definido como un hijo de la emigración gallega hacia América Latina, estuvo en prisión durante trece meses —desde abril de 1977 hasta junio de 1978— por oponerse al régimen de Jorge Videla.

También en clave Argentina el Bloque ha recibido el apoyo de la actriz y directora Esther Goris, conocida, entre otros papeles, por su interpretación de Eva Perón en la película del mismo nombre que se estrenó en el año 1996 y que obtuvo numerosos galardones en festivales nacionales y extranjeros. Goris destaca en un mensaje difundido por el partido en su cuenta de TikTok que su padre era de Pontevendra y su madre de Vila de Cruces y asegura que Pontón es una "mujer brillante y luchadora" que puede "derrotar al fascismo".

Mix del mundo cultural y político: de Beiras y Teresa Rodríguez a Duran 'Morris'

El apoyo de Beiras a la candidatura del BNG ha supuesto una victoria moral para los nacionalistas, después de que este dirigiera y después abandonara la organización para fundar Anova y priorizara las alianzas con la izquierda federal con, entre otras protagonistas, la vicepresidenta Yolanda Díaz. El actual portavoz de Anova, Martiño Noriega, fue alcalde de la capital gallega entre 2015 y 2019 en alianza con las llamadas mareas, pero ahora, al igual que Beiras, apoya sin fisuras a Pontón pese a que la líder de Sumar trató de convencerle para que encabezara la lista de su formación, donde finalmente situó a Marta Lois.

Galicia es de derechas, rural y apenas vota: tres tópicos que hay que revisar antes de la votación del 18F

Galicia es de derechas, rural y apenas vota: tres tópicos que hay que revisar antes de la votación del 18F

Los tres —Pontón, Beiras y Noriega— protagonizaron un acto de campaña la pasada semana especialmente importante por su carga simbólica en el que destacaron las posibilidades reales de victoria dado el contexto actual. La vuelta de Anova a colaborar con los nacionalistas gallegos es un factor esencial para la candidatura y les ha dado dado “mucha fuerza”, como reconocen fuentes del Bloque. Fue Beiras el que en el año 1997 condujo hasta su techo de votos, 395.435. Ahora, el BNG de Pontón quiere superarlo.

Asimismo, hay otras marcas que en su día estuvieron vinculadas a Podemos como Adelante Andalucía, encabezada por la exdirigente de Podemos, Teresa Rodríguez, que también han mostrado su apoyo al BNG. En un reciente comunicado, apelan a que todo "el apoyo de la izquierda transformadora y el soberanismo popular se concentre" en torno a Pontón y subrayan que "la victoria del BNG podría suponer un giro soberanista, que ponga al pueblo trabajador gallego en el centro de su propia política". En su día antes de que Podemos decidiera presentarse sin Sumar, el exvicepresidente Pablo Iglesias también dio su apoyo a los nacionalistas.

En el plano cultural los actores Antonio Duran Morris (Los lunes al sol, Celda 211), Mabel Rivera (Mar Adentro), Amador Arias (Protagonista de O que Arde), Monti Castiñeiras (Planta cuarta, Fariña), el escritor Antón Riveiro Coello, el músico Davide Salvado y la bailarina de ballet Dores André, entre otros, también se han significado a través de las redes para apoyar la candidatura de Pontón.

Más sobre este tema
stats