La cúpula policial presionó a Asuntos Internos para no investigar a Villarejo y así evitar que saliera la 'Kitchen'

El comisario jubilado José Manuel Villarejo sale de declarar en la Audiencia Nacional.

infoLibre

LaSexta ha desvelado este miércoles en Al Rojo Vivo nuevos audios del excomisario José Manuel Villarejo donde se le escucha amenazando a la cúpula policial del gobierno de Mariano Rajoy para que no se le investigara desde el departamento de Asuntos Internos tras la detención Francisco Nicolás, conocido como El pequeño Nicolás. La conversación se produce en noviembre de 2014 en el despacho del entonces Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino. Junto a Villarejo, están presentes Enrique García Castaño (exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo y José Ángel Fuentes Gago, jefe de gabinete y mano derecha de Pino. Villarejo llega a amenazar a sus interlocutores con hacer público el llamado caso Kitchen si no se desaparecía su nombre de la investigación.

Fue el propio excomisario quien grabó la reunión. "Esta mañana me llaman dos periodistas y me dicen, oye, te quieren hacer una entrevista por lo del pequeño Nicolás, sales tú en la declaración", explica indignado Villarejo, ya que Pino, recuerda, le prometió en su día que nunca saldría en esa ni en ninguna otra pesquisa del departamento interno de la Policía.

Villarejo amenaza entonces con desvelar la operación Kitchen, investigación en la que ya estaba implicado Eugenio Pino y el extesorero del PP, Luis Bárcenas, si no se archivaba la investigación interna contra él. "Lo voy a hacer como no aclaremos el tema", advierte.

El 'caso Inda-Villarejo-Ferreras’ abre el debate sobre la mala praxis de la prensa en España

El 'caso Inda-Villarejo-Ferreras’ abre el debate sobre la mala praxis de la prensa en España

Los mandos policiales deciden entonces convocar en la misma mesa y en secreto al inspector de Asuntos Internos Ruben Eladio López, es decir el investigador, y al propio Villarejo, el policía investigado. Y todo ello dejando claro que no podía enterarse de esa reunión el entonces jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas. Ni López ni Villarejo se conocían. "Esta conversación no ha tenido lugar. Si le habla usted a alguien se le cae el pelo…", le advierte Eugenio Pino a López. Comienza así el interrogatorio al policía.

El policía argumenta que el nombre de Villarejo está recogido en la investigación interna porque así lo declaró El pequeño Nicolás ante la jueza. Pino llega a presionar al investigador para que solo le haga caso a él y no a su propio jefe: "Todo aquello que aparezca de un miembro de la Policía… debo saberlo yo antes… No haga usted caso a las órdenes de su comisario. Hágame caso a mí".

La publicación de estos audios en laSexta se produce diez días de que se filtrase la grabación de una conversación entre José Manuel Villarejo y Antonio García Ferreras, el director del Al Rojo Vivo, en la que se desvelaba cómo se gestó la información falsa sobre el supuesto pago de 272.000 dólares realizado por el Ejecutivo de Nicolás Maduro al por entonces secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a través del paraíso fiscal de Granadinas. Eduardo Inda logró colocar a través de OkDiario esta información sin contrastar en todas las televisiones a nivel nacional, incluida laSexta.

Más sobre este tema
stats