La oposición lleva a la Fiscalía más contratos de otra empresa vinculada con el hermano de Ayuso

La portavoz de Más Madrid, Mónica García conversa con los portavoces del PSOE, Juan Lobato y de Podemos, Carolina Alonso.

La oposición amplía el foco judicial sobre los negocios de Tomás Díaz Ayuso. Si hasta ahora todos los focos se han centrado, fundamentalmente, en la adjudicación de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas con Priviet Sportive, este miércoles Más Madrid y Unidas Podemos han decidido poner sobre la mesa de la Fiscalía Anticorrupción los contratos menores adjudicados por el Gobierno madrileño a Artesolar Iluminación, otra de las empresas a las que ha estado vinculado el hermano de la presidenta. Y lo han hecho al sospechar de la existencia de un "fraccionamiento" de las licitaciones.

La compañía en cuestión, según reveló elDiario.es, está administrada por Chen Shengli, un empresario chino al que diversos medios otorgaron un papel clave en la llegada de material sanitario a la Comunidad de Madrid procedente del gigante asiático. Y ha tenido una vinculación con el hermano de la presidenta. Este martes, en un comunicado, la firma apuntaba que Tomás Díaz Ayuso ha colaborado con la empresa "como asesor externo" en algunos proyectos. Durante algunos meses de 2019, cobró "en concepto de su actividad" la "cantidad media" de 2.650 euros mensuales, una cifra que se redujo a los 2.000 en 2020 y los 1.000 en 2021.

Una relación que, a la vista de lo sucedido alrededor del contrato con Priviet Sportive, ha hecho saltar todas las alarmas en la oposición. Tanto, que han decidido poner sobre la mesa de Anticorrupción estas licitaciones. Sobre todo, porque hay algo que les chirría. Todos ellos son contratos menores con el mismo concepto: "LAMPARA". En tres casos, ponen de relieve, las cuantías son exactamente iguales: 9.554,16 euros. En otros dos, sucede lo mismo pero con un desembolso algo más elevado: 11.942,70 euros. Hay, incluso, licitaciones con el mismo objeto, la misma entidad adjudicataria –Hospital Ramón y Cajal– y un solo día de separación entre ambos.

Y todos, apuntan desde Unidas Podemos, "por cuantías inferiores al límite legal para tramitar la adjudicación con publicidad y concurrencia". "Que, en nuestra humilde opinión, existe un fraccionamiento de contratos en favor de la empresa Artesolar Iluminación SA, en la que de manera causal o no casual trabaja el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid", recoge Más Madrid en su ampliación de la denuncia.

La sala de prensa del Zendal

Pero el escrito de la formación liderada por Mónica García no se queda ahí. El partido también pone sobre la mesa la contratación alrededor del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, que costó tres veces más de lo previsto inicialmente y que funciona a golpe de emergencia un año después de su puesta en funcionamiento.

En concreto, Más Madrid sitúa el foco sobre el suministro de equipamiento para la sala de prensa, que costó al Ejecutivo madrileño 369.759 euros y cuyo contrato fue adjudicado a El Corte Inglés. Y lo hacen al entender que se han podido producir sobrecostes en el marco de la licitación con el albarán sobre la mano. "En todos los casos los costes son mucho más elevados en el contrato adjudicado que la compra minorista vía página web", apunta el partido en la ampliación de la denuncia.

En este sentido, ponen el foco sobre el concepto "Monitor video wall 55'", facturado a 4.358 euros. "Vista la página web de la mercantil las pantallas de 55 pulgadas tienen precios entre 3.199 euros y 2.209,15 euros, existiendo por lo tanto entre 25% y un 50% de beneficio en dicho concepto", señalan.

Anticorrupción abre una investigación por el contrato de mascarillas vinculado al hermano de Ayuso

Anticorrupción abre una investigación por el contrato de mascarillas vinculado al hermano de Ayuso

"Otra partida, que en nuestra humilde opinión, presenta sobrecostes es la relativa al montaje de dicha sala de prensa, la cual dentro del albarán se ha valorado en 40.206,28 para partida de audiovisuales y 6.072 euros para la partida de iluminación; un total de 46.278,28 euros. Teniendo en cuenta que la coste por horas del salario medio español (24.395,98 euros, según el último dato del Instituto Nacional de Estadística, entre las 1.800 horas laborales anuales) estarían en 13,55 euros/hora, nos daría un total de 3.414,37 horas de trabajo destinadas a montar la sala de prensa", completan desde Más Madrid.

El PSOE pide información sobre las vinculaciones comerciales

El PSOE, por su parte, ha decidido centrar la ampliación de su denuncia ante Anticorrupción, que este martes decidió abrir una investigación alrededor del caso, en el contrato con la empresa a la que el hermano de Ayuso emitió una factura por unos 67.000 euros –IVA incluido– por sus gestiones para conseguir mascarillas en China y traerlas hasta Madrid. En concreto, los socialistas han solicitado al Ministerio Público que requiera a Priviet Sportive "para que aporte la documentación sobre las transferencias realizadas" a Tomás Díaz Ayuso y "sobre las relaciones económicas entre este y la citada mercantil, o la sociedad o sociedades por este representadas con las que tenga interés".

Pero no solo eso. También han pedido que se requiera a la Comunidad de Madrid para que remita "todos los procedimientos administrativos referenciados testimoniados", en especial los relativos al expediente relacionado con el contrato por valor de 1,5 millones de euros para la adquisición de mascarillas adjudicado a Priviet Sportive. Y que se tome declaración a quien fuera durante aquellos meses director general de Proceso Integrado de Salud, Manuel Ángel de la Puente Andrés, y a "todos los funcionarios que pudieran haber intervenido" en la tramitación de dicho expediente.

Más sobre este tema
stats