La oposición critica "la chapuza" del nuevo plan de Ayuso para las urgencias extrahospitalarias

Un cartel en el que se lee: 'Urgencias cerradas, tu salud vendida' en el SUAP del Centro de Salud Mar Báltico, a 1 de julio de 2022, en Madrid.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha tachado de "chapuza" la propuesta de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de reabrir 80 centros sanitarios 24 horas, incluidos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que estaban abiertos antes de la pandemia, según informa Europa Press. 

"Lleva 950 días mareando la perdiz. Es un nuevo ejercicio de trilerismo. Ahora, en vez de mover una bolita mueven a unos profesionales que están agotados, cabreados y que no avanzan. Es una chapuza y un acoso y derribo a nuestra sanidad pública", ha lanzado García en declaraciones remitidas a los medios.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha cuestionado este jueves que Ayuso haya hecho ese anuncio. "Quiero que nos explique cómo va a abrir esos 80 centros de urgencias de Atención Primaria sin médicos o si lo que pretende hacer es que haya médicos o vaciarlos de otros servicios de la sanidad. Las cuentas no cuadran y eso es lo que deben explicar. El fracaso está asegurado", ha lanzado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional.

¿En qué consiste el plan?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado que el próximo jueves, día 27, se llevará a cabo esa apertura de centros sanitarios. Estos estarán ubicados donde antes estaban los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y los 37 Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia, y a los que se suman los que ya estaban operativos en El Molar y Alcalá de Henares.

Así lo ha avanzado en el Pleno de la Asamblea de Madrid y han concretado posteriormente fuentes del Gobierno regional.

En la Cámara autonómica, Ayuso ha cargado contra la izquierda por "intentar azuzar y manipular las negociaciones" con los sindicatos sanitarios "para que no salgan", porque se les acabarían "las sedes electorales en todos estos puntos".

"Les adelanto que el personal de Atención Primaria podrá optar por primera vez a realizar jornadas complementarias retribuidas y vamos a ayudar a todo los sanitarios en un momento en el que se ha destinado más dinero a la sanidad publica que nunca, a pesar de que a ustedes no les convenga que se diga esto una y otra vez", ha lanzado a la bancada contraria.

Asimismo, ha avanzado que se van a reforzar los horarios en los centros con más carga asistencial, adelantando la apertura de la atención para urgencias a las cinco de la tarde. "¿Qué mala noticia no? A lo mejor van a tener que poner una pancarta a las cuatro", ha espetado a continuación.

Así, estos centros pasarán a llamarse centros sanitarios 24 horas, y se sumarán a los 27 servicios de urgencias que atienden emergencias en los hospitales públicos y a las 19 Unidades de Atención Domiciliaria, atendidas por personas del Summa 112, que dejan de ser provisionales y quedarán fijas en la reorganización de la atención de urgencias extrahospitalarias.

Horario continuado y refuerzo

Los 80 centros de atención 24 horas dependerían directamente de Dirección General de Atención Primaria y estaría dotados de médico, enfermera y celador.

El horario se adelantará a las 17 horas con carácter general, excepto en aquellos centros que cerraban a las 15 horas y que a partir de ahora atenderán las patologías no demorables desde esa hora.

De esta forma, estos 80 puntos tendrán atención de urgencias las 24 horas —de 17 a 8 horas en un caso y de 15 a 8 horas en otros, de lunes a viernes y las 24 horas durante los fines de semana y festivos— y se reforzará el servicio en casos de mayor demanda.

"Se dará continuidad a la actividad del centro de salud funcionando las 24 horas para la atención de la patología no demorable", ha explicado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados.

La puesta en marcha será a partir del próximo día 27 de octubre y la Comunidad confía en poder hacerlo una vez desconvocada la huelga prevista para el día 25 para denunciar el cambio en las condiciones laborales del personal que atenderá estos dispositivos.

Este cambio de modelo implicaría que se abrirá el mismo número de puntos sin que estén previstas nuevas contrataciones, debido al déficit de personal que afecta al Sistema Nacional de Salud en general (en la Comunidad de Madrid hay unas 200 plazas vacantes de médico de familia).

El personal que trabajará en estos servicios saldrá de los antiguos SUAPs, personal del Summa 112 que no esté destinado en las UAD, mientras que la otra parte, la más numerosa, de los SAR.

En cuanto a la jornada, la ordinaria pasará a ser de 1642.5 horas, frente a las 1.536 horas anuales actuales, es decir, 106,5 más al año, de modo que los profesionales sanitarios de los SAR pasarían a hacer una de 37,5 horas semanales, exactamente la misma que están haciendo el resto de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

 La jornada ordinaria se complementará con complementaria

De este modo, para cubrir todo el horario se aplicará una jornada complementaria con carácter voluntario que, por primera vez, se abrirá al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria, es decir, se contará con un 95% de trabajadores de este primer nivel asistencial para cubrir estos horarios, frente al 5,2% de trabajadores de los SAR que lo hacían hasta ahora.

Se trata, así, de la primera vez que el personal de Atención Primaria contará con la posibilidad de trabajar esta jornada extra, retribuida, y aumentar su nómina, una cuestión históricamente demanda por el personal que trabaja en este nivel asistencial.

Hasta la implantación definitiva de este nuevo modelo, con carácter temporal y provisional se llevarán a cabo una asignación desde AP y Summa 112, teniendo en cuenta el baremo e intentando ser coincidente con profesionales, en función de criterios como la antigüedad.

Desde el Gobierno regional se ha indicado la necesidad de que este nuevo modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria arranque cuanto antes para poder tenerlo rodado de cara a la temporada de virus invernales como la gripe y que se prevé más intensa tras dos años de pandemia en la que prácticamente ha desaparecido.

También se realizará un seguimiento y estudio sobre el uso y frecuencia de utilización del mismo y, en función de las cifras, se podrá replantear el refuerzo o no en estos.

Los sindicatos critican el plan

Los sindicatos Satse, CCOO, UGT, Amyts y CSIT unión profesional ponen de manifiesto que estas medidas afectarán a las condiciones laborales de los trabajadores. Explican que aunque es cierto que se han realizado diversas manifestaciones pidiendo la reapertura de los 37 SUAP que se cerraron, la solución debería pasar por contratar más personal, ya que, del modo que la presidenta regional lo quiere implantar, no se garantiza su "correcta cobertura".

Afirman que, como el ruido de las manifestaciones y quejas incomoda, se ha hecho público este nuevo plan que en realidad consiste en "reabrir los 37 SUAP cerrados, con menos de la mitad de los trabajadores que desempeñaban sus funciones en ellos, a costa del personal que trabaja en los 41 SAR y el CUE, lo que demuestra, una vez más, la reagudización de la escasez de personal".

Además, este plan lleva consigo otras problemáticas que los sindicatos destacan. Estos cambios en las condiciones laborales tan elogiado por la propia Díaz Ayuso, "afectarán a sus puestos, sus horarios, su jornada que se verá intensificada, sus condiciones laborales y su conciliación laboral, familiar y personal". Por otra parte, reiteran la importancia que tiene que este plan lleve a un cambio de contrato, pues esto lleva a desvincularles "de sus ubicaciones laborales para pasar a ser personal genérico de los PAC, pudiendo disponer de ellos para, dónde y como quieran, según las necesidades del servicio". Aluden a una comparación y aseguran que es como si "al personal del Ayuntamiento de 41 alcaldías les obligasen a asumir el trabajo de 78, extenuándoles con mayor carga laboral y peores condiciones". Ni unos ni otros podrían "dar se sí" es esas condiciones.

Ubicación de los puntos

Sanitarios van a la huelga por el plan de Ayuso para desmantelar las urgencias, un caso inédito en España

Sanitarios van a la huelga por el plan de Ayuso para desmantelar las urgencias, un caso inédito en España

Del total de 80 Centros Sanitarios 24 horas, en Madrid capital abrirán 15 en los distritos de Carabanchel, Latina (2 puntos), Puente de Vallecas (2 puntos), Barajas, Fuencarral-El Pardo, Usera, Salamanca, Chamberí, Arganzuela, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza y Villaverde.

Asimismo, estarán las urgencias de Algete, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla, Majadahonda, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, El Escorial, Fuente El Saz, Galapagar, Getafe (2 puntos), Griñón, Guadarrama, Humanes de Madrid, Coslada, La Cabrera, Leganés (2 puntos), Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, Alcalá de Henares, Manzanares El Real, Meco, Mejorada del Campo, y Moralzarzal.

Se suman Morata de Tajuna, Móstoles, Navalcarnero, Navas del Rey, Paracuellos del Jarama, Parla, Perales de Tajuña, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rascafría, San Sebastián de los Reyes, Robledo de Chavela, San Agustín del Guadalix, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, Soto del Real, Torrelaguna, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villa del Prado, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés y Villaviciosa de Odón.

Más sobre este tema
stats