Corrupción

Oriol Pujol justifica que medió en las ITV al ser un tema de “interés público”

El diputado de CiU Oriol Pujol, este martes, a su llegada al TSJC.

infolibre

El exsecretario general de CDC y diputado de CiU Oriol Pujol ha declarado este martes que intervino en gestiones para establecer el nuevo diseño del sector de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en Cataluña que estaba en conflicto porque era un tema de "interés público, general y de país", según han explicado fuentes judiciales.

Pujol ha contestado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a más de cuatro horas de preguntas y está a la espera de que a las 16.30 horas siga el interrogatorio tras un segundo receso.

Ha admitido que el establecimiento del nuevo mapa del sector de las ITV era un tema "conflictivo" y por eso decidió intervenir; de hecho, dos concursos realizados en la época del tripartito habían sido paralizados judicialmente.

El convergente se ha desvinculado de la presunta trama para conseguir de manera fraudulenta concesiones de ITV y ha asegurado que no tiene nada que ver con la empresa Upprime, sociedad que fue creada por dos imputados en la trama, Sergi Alsina y Sergio Pastor, supuestamente para que les adjudicaran nuevos concursos que iba a sacar la Generalitat gobernada por CiU.

Oriol Pujol ha contestado a una primera ronda de preguntas genéricas como por ejemplo su vínculo con el resto de imputados –algunos de ellos amigos suyos– en que el interrogatorio al que ha sido sometido por el juez Enric Anglada, el fiscal Fernando Maldonado y los abogados del caso.

En una segunda parte del interrogatorio de la mañana ya se ha entrado en materia y le han ido reproduciendo conversaciones en las que aparece el político, y ha ido contestando a cada una de las preguntas explicando sus afirmaciones en dichas conversaciones, según fuentes judiciales.

A las 15:00 horas el magistrado ha decidido hacer un segundo receso aunque Oriol Pujol se ha quedado dentro del TSJC sin hacer declaraciones, a la espera de que concluya el interrogatorio.

Anticorrupción pide imputar a Oriol Pujol por cohecho en el 'caso ITV'

Anticorrupción pide imputar a Oriol Pujol por cohecho en el ‘caso ITV’

Pujol ha llegado al Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) a las 9:45 horas, 15 minutos antes de su declaración como imputado, flanqueado por el secretario de organización de CDC, Josep Rull; el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull; el vicesecretario de coordinación institucional, Lluís Corominas, y el coordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez.

Pujol está imputado por un presunto delito de tráfico de influencias en la trama para la concesión irregular de estaciones de ITV catalanas, por el TSJC, que ve indicios de que el hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol se aprovechó de su peso político –sobre todo como presidente de CiU en el Parlament– "con el objetivo de obtener un beneficio económico, para él y/o para sus amigos y colaboradores".

Según el auto del TSJC, el político hizo movimientos para tratar de adjudicar un lote de estaciones de ITV: "Con su actuación coordinaba, dirigía y daba el necesario apoyo desde una vertiente política al resto de implicados en este asunto".

Más sobre este tema
stats