euskadi

Ortuzar anuncia que se reunirá con Feijóo, pero advierte de que el PNV no cambiará "de caballo a mitad de río"

El presidente del PNV Andoni Ortuzar, pronuncia un discurso durante el acto central del Alderdi Eguna

infoLibre

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado este domingo que se reunirá "pronto" con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras recibir una llamada del líder popular el pasado día 15, pero ha advertido de que la formación nacionalista no va a cambiar "de caballo a mitad de río". Ortuzar ha hecho este anuncio este domingo durante su intervención, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, en las campas de Foronda, en Vitoria, en otro Alderdi Eguna "multitudinario" del PNV, tras dos años de pandemia en los que se tuvo que llevar a cabo de forma restringida.

A pesar de la celebración de este encuentro, el líder jeltzale ha pedido al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que "esté tranquilo". "Por una vez, le voy a dar la razón a su amigo Abascal, que ha dicho esta semana que no se puede gobernar con los votos de Vox y del PNV al mismo tiempo. Efectivamente, nosotros y nosotras, con los fachas, nada de nada. ¡Nada de nada!", ha aseverado.

Por ello, ha reclamado que "nadie piense" que por encontrarse con Feijóo, el PNV va a "caer en los brazos" del PP. "Tenemos un acuerdo en vigor con Sánchez, y cumplir ese acuerdo en su totalidad es nuestra principal intención en los 15 meses que quedan de legislatura en el Estado", ha precisado.

Tras apuntar que el PNV está cumpliendo ese pacto con "responsabilidad y con honestidad", ha lamentado que no se puede decir lo mismo el Ejecutivo Sánchez, al que ha reclamado voluntad política para cumplir con la "palabra dada" a la formación jeltzale.

Pide grandes acuerdos en Euskadi

Ortuzar también ha defendido la voluntad política de su partido para ofrecer y tejer pactos, y ha pedido que se alcancen grandes acuerdos en Euskadi, pese a la proximidad de las elecciones municipales y forales, época en la que los partidos de la oposición son "más del no que del sí".

Por esto, ha reclamado esa misma voluntad política al Gobierno de Sánchez, porque hasta ahora están viendo "poca", al que ha reiterado que "faltan por cumplir muchos compromisos". "El tiempo avanza y toca hacer frente a la palabra dada, como hacemos nosotras y nosotros cada vez que votamos en el Congreso y en el Senado", ha advertido.

En su discurso, el líder jeltzale también ha arremetido contra EH Bildu, coalición a la que vio "desubicada" en el pleno de Política General del pasado jueves en el Parlamento Vasco. "No sé si es porque ya se han acostumbrado a la moqueta de Madrid y les gusta... pero quieren a toda costa ocultar su histórica política de tierra quemada. Ahora van de guays, proponiendo pactos de estado como si fueran churros, lo que dicen suena bien, pero está totalmente vacío. Es puro celofán. Hablan y hablan, pero en realidad no proponen nada", ha aseverado.

En este sentido, ha lamentado que en la Cámara vasca vio el jueves "poca cosa" por parte de la oposición, frente al discurso del lehendakari, en el que hizo un "preciso diagnóstico de la situación de nuestro país, planteó los retos que tenemos y dio a los partidos de la oposición la oportunidad de arrimar el hombro por Euskadi".

Ortuzar ha iniciado su intervención dando las gracias a las bases de EAJ-PNV por su masiva asistencia a Foronda en una matinal muy complicada en lo meteorológico y tras el paréntesis de dos años sin el Alderdi Eguna tradicional. "Mil gracias por estar siempre ahí, contra viento y marea, por transmitirnos la fuerza que necesitamos para avanzar. Ahora que se habla tanto de energía y de posible desabastecimiento, el partido no tiene ese problema, porque sois nuestra energía, una energía inagotable, nuestro hidrógeno verde, una energía limpia y sostenible", ha dicho.

Por otra parte, el dirigente jeltzale ha querido poner el foco en lo "trascendente" que va a resultar la elección de candidatos y candidatas para las elecciones municipales y forales de mayo de 2023, ya que las personas que salgan elegidas por la ciudadanía serán quienes hagan frente a las dificultades económicas que los analistas auguran para los próximos meses.

"Nos tenemos que volcar en hacer las mejores listas, en poner lo mejor, a las personas más indicadas que tengamos en nuestros batzokis y en nuestros pueblos, para volver a obtener, si no mejorar, los buenos resultados de las elecciones del 2019", ha manifestado, para pedir a sus militantes participen, que sean generosos con el partido en este momento "tan importante".

Urkullu: "Vivimos y viviremos tiempos difíciles, pero saldremos adelante si trabajamos juntos"

Por su parte, el lehendakari Urkullu ha afirmado que Euskadi está preparada, dispuesta para afrontar el cambio de época "desde la acción, frente a la incertidumbre y la paralización", y ha advertido que, pese a que se viven "tiempos difíciles", se saldrá adelante "si trabajamos juntos". "Euskadi está preparada, Euskadi está dispuesta", ha enfatizado.

En este sentido, ha subrayado que Euskadi está "preparada y dispuesta para afrontar" el cambio de época que se vive "desde la acción" y ha apostado por la "acción, frente a la incertidumbre y la paralización". "Acción para afrontar el reto demográfico. El presente y, sobre todo, el futuro pasa por la juventud. Contamos con una estrategia pública y promovemos un cambio cultural, con políticas sectoriales y también políticas transversales en una estrategia de emancipación para el reto demográfico", ha valorado.

Del mismo, modo, ha defendido la "acción" para encarar el reto energético con un Plan de contingencia, el Corredor vasco del Hidrógeno, así como la apuesta por nuevas fuentes de energías renovables, parques eólicos y fotovoltaicos, cooperativas de consumo y comunidades energéticas locales.

Tras enumerar la importancia del Centro Vasco de Inteligencia Artificial, la digitalización de la economía y la industria o una mayor inversión en investigación y desarrollo para encarar "el reto" que suponen las nuevas tecnologías, entre otras, Urkullu ha advertido también del reto que supone "lograr más empleo y de mejor calidad". "Euskadi Talent. Formación Profesional Dual. Universidad más Empresa", ha añadido.

Por otro lado, ha realizado una mirada al pasado en referencia a la abolición foral, la Guerra Civil, la Dictadura y el exilio, la "reconstrucción de las instituciones de Euskadi desde cero, la reconversión industrial", así como a la crisis financiera, la pandemia o la invasión de Ucrania y el alza de precios de la energía. "Somos un pueblo que ha sufrido y atravesado momentos muy complicados. A cada dificultad hemos respondido levantándonos de nuevo para seguir nuestro camino. Es importante tener claro el rumbo. No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va. Sabemos dónde queremos ir y estamos dispuestos a trabajar como pueblo para alcanzarlo. Una Euskadi próspera, verde, innovadora. Una Euskadi comprometida, solidaria... el pueblo que solo espera corre el riesgo de quedar en la cuneta", ha alertado.

El PNV reclama en el Aberri Eguna una Euskadi y también una Ucrania y un Sáhara "libre" sin "agresiones externas"

El PNV reclama en el Aberri Eguna una Euskadi y también una Ucrania y un Sáhara "libre" sin "agresiones externas"

Por último, Urkullu ha finalizado su discurso reconociendo que se viven y se vivirán "tiempos difíciles", pero ha considerado que "saldremos adelante si trabajamos juntos". "Sigue la guerra en el corazón de Europa. Euskadi apuesta por la paz y la convivencia, por la unidad frente a la barbarie", ha concluido.

Tras el habitual desfile de autoridades y la izada de la ikurriña bajo los sones del Eusko Abendaren Ereserkia, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las personas que han perdido la vida durante la pandemia del covid-19.

Han asistido al Alderdi Eguna representantes de formaciones políticas de Cataluña, Canarias, Galicia, Islas Baleares, Flandes, Bretaña, Occitania, Francia, Chile, Szekler, Georgia, Kosovo, Angola o Bioko. Una bandera de Ucrania en la pantalla gigante de Foronda y unas palabras de Ortuzar han dado forma a la solidaridad de EAJ-PNV con la nación invadida por Rusia.

Más sobre este tema
stats