País Vasco

Ortuzar llama a "llenar por fin" el Estatuto como antesala de un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi

El presidente del PNV Andoni Ortuzar iza una ikurriña durante la celebración del Aberri Eguna.

infoLibre

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido en la celebración del Aberri Eguna que hay que "llenar por fin" el Estatuto de Gernika y debe ser la antesala para conseguir un nuevo Estatus de autogobierno que traiga un nuevo pacto político que permita "decidir el futuro actual y el de las próximas generaciones". Ortuzar ha realizado esta reflexión en el acto político que el PNV ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao para celebrar el Día de la Patria vasca, que nuevamente ha estado condicionado por la pandemia, informa Europa Press.

El acto se ha celebrado en el marco de una reunión ordinaria de la Asamblea Nacional jeltzale, a la que han asistido, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, los diputados generales de Bizkaia, Unai Rementeria, Álava, Ramiro González, y Gipuzkoa, Markel Olano, y los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, y Vitoria, Gorka Urtaran.

En su discurso, Ortuzar ha destacado que se viven "tiempos emocionales, pasionales, montados en una montaña rusa", en los que conviven la preocupación por la cuarta ola de la pandemia y sus consecuencias en salud y economía, la expectación por cuándo llegan las vacunas y cuándo nos tocará a cada uno, "con las ganas de salir y socializar, de recuperar la vida".

Ortuzar ha señalado que la imagen que traslada este "momento raro y de impasse" fue la final de anoche entre la Real Sociedad y el Ahtletic -a los que ha felicitado-, quizás "el partido del siglo para unos y otros" y que "se celebró sin público y con las aficiones recluidas cada cual en su casa, con la obligación social de contener la legítima alegría, y con las muestras de afecto a los colores confinadas en ventanas y balcones".

El presidente del EBB ha aludido a que, aunque se está "mejor" que hace un año, este Aberri Eguna también es especial por la pandemia y no pueden estar en la Plaza Nueva, lo que evidencia que todavía se vive una "época llena de problemas" en ámbitos como la salud, el empleo y la economía y con un panorama político convulso". Ortuzar ha señalado que está "en juego el futuro del país" y hay que plantear soluciones "ahora mismo".

Ortuzar ha señalado que, a pesar del cansancio, de la "fatiga social", el mensaje que hay que transmitir a la sociedad es de "esperanza, prudente esperanza, pero esperanza".

Autogobierno

"Esperanza y convicción de que vamos a salir con bien de esta pandemia. Sí, hablamos de esperanza porque creemos en la fuerza y la capacidad de resiliencia de este pueblo. Y también porque estamos convencidos de que el autogobierno vasco va a ser capaz de dar las respuestas necesarias, las mejores respuestas, a los problemas que tenemos. Nos sentimos con fuerza, ilusión e ideas para salir adelante", ha añadido.

En su discurso, Ortuzar ha indicado también que son un partido abertzale que entiende la construcción nacional como "un proceso gradual", que se hace "con pasos medidos pero firmes", que pone "primero sólidos cimientos sobre los que levantar la casa común para vascos".

El líder jeltzale ha insistido en que la "respuesta más eficaz" a las necesidades existentes vendrá de la mano de "mayor autogobierno, de mayor soberanía, de poder decidir aquí sobre los problemas y los proyectos de aquí". "De ser sujetos activos de nuestra propia vida como Pueblo. Es por eso que llenar por fin el Estatuto de Gernika -y ya es hora-, lograr para Euskadi todas sus competencias, es un primer paso, al que deben seguir los trabajos para conseguir un nuevo Estatus de autogobierno que traiga a nuestro país un nuevo pacto político para decidir nuestro futuro actual y el de las próximas generaciones", ha señalado.

Ortuzar ha aludido al futuro de todos los que se sienten vascos. "Nuestro proyecto es Zazpiak bat y, por ello, es muy importante fortalecer el régimen foral de Navarra y dotar a Iparralde de instituciones propias, vascas", ha señalado. Además, ha destacado el compromiso de todos las mujeres y hombres del PNV, "de que estarán al pie del cañón hasta conseguir volver a la floreciente Euskadi de antes de la pandemia".

En su discurso ha aludido a la ikurriña que presidía el acto, "pequeña, decolorada, pero símbolo de que no hay situación difícil de la que no se pueda salir". Esa ikurriña según ha explicado, reposó, en 1903, sobre el féretro de Sabino Arana, y, después, 75 años más tarde, en 1978, acompañó también a Juan de Ajuriagerra en su funeral. Ortuzar ha añadido que le gustaría que sirviera también para despedir con el "máximo honor y cariño" a quienes han fallecido por la pandemia, para quienes ha pedido un fuerte aplauso.

El presidente del EBB ha señalado que también ha querido traer esa ikurriña para significar que "en dos momentos tan especialmente complicados como los que vinieron cuando murieron Sabino Arana y Juan de Ajuriagerra, hubo manos abertzales, hubo manos vascas, que cogieron esta ikurriña, que cogieron el testigo y supieron llevar a la nación hasta donde está hoy". "También entonces había amenazas populistas, autoritarias, pero aquellas manos vascas supieron colocar la ikurriña en el bando correcto, en el de la democracia y el humanismo, haciendo de la persona el eje para construir la nación vasca. Hoy esta ikurriña y todo lo que simboliza está en nuestras manos. Es el testigo generacional que nos exige estar a la altura de estas complicadas circunstancias y lo vamos a hacer", ha asegurado.

Ortuzar ha afirmado que afrontan este momento decisivo con esperanza, aunque haya "nubes negras sobre la cabeza", porque creen en la "fuerza y fortaleza" de Euskadi". "Nos sentimos fuertes para avanzar con ilusión. Queremos presentar a este país un buen proyecto para dejar atrás los últimos meses duros, para superar todas las consecuencias sociales y económicas", ha agregado.

"Se nos pondrán enfrente los de siempre"

El líder del PNV ha afirmado que se les "pondrán enfrente los de siempre", los que se "empeñan en ver siempre la botella medio vacía, los que quieren que se vea todo negro, los que siempre saben lo que habría que haber hecho después de que las cosas pasen, no antes". "Quienes, por mero interés o rédito político, prefieren que todo vaya mal a la ciudadanía para salir egoístamente beneficiados ellos. Quienes inventaron aquello de socializar el sufrimiento ahora parecería que quieren socializar la frustración y el pesimismo, pues no, los abertzales auténticos, en esta hora tan crucial del país, tenemos que contribuir a llenar la botella, a aportar luz donde ahora hay tinieblas", ha añadido.

El Gobierno vasco sella el acuerdo con el Ejecutivo para el traspaso de competencias de prisiones a Euskadi

El Gobierno vasco sella el acuerdo con el Ejecutivo para el traspaso de competencias de prisiones a Euskadi

Según ha indicado, van a proponer soluciones para anticiparse a los problemas y dejar aparcados "los dimes y diretes políticos para abordar la fenomenal tarea" que hay por delante, que es construir la Euskadi post-covid. "Los abertzales del PNV entendemos así nuestra misión en este momento histórico. Euzkadik behar zaitu fue nuestro eslogan en el 77. Hoy Euskadi nos vuelve a necesitar. Euskadi nos necesita y ahí estaremos, como siempre. Como siempre ha estado con nosotros esta Ikurriña centenaria. Con el corazón y con la cabeza, ahí nos tendrá siempre nuestra patria, compromiso de PNV", ha destacado.

Ortuzar ha indicado que siendo esta lucha contra la pandemia un trabajo "importante", su agenda política no se limita eso y también, tienen otros trabajos que son "realmente importantes para la nación".

En este sentido, ha señalado que el autogobierno y su iniciativa serán los que les den soluciones para resolver los problemas y, por ello, si el objetivo del PNV ha sido consolidar y consolidar cada vez más el autogobierno, hoy ese deseo "es más necesario que nunca". "Sí al autogobierno vasco, a la soberanía, a trabajar nosotros mismos nuestro futuro, sí a una Euskadi libre", ha concluido.

Más sobre este tema
stats