La portada de mañana
Ver
La resistencia femenina al fascismo: “Los militares hicieron el golpe, nosotras lo transformamos en revolución”

Alianzas europeas

El partido de Llamazares y Garzón sella su alianza con la plataforma de Varufakis para las europeas

Gaspar Llamazares, Baltasar Garzón, Monserrat Domínguez y otros miembros de Actúa

infoLibre

Actúa, el partido promovido por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, ha sellado con un programa común su alianza para las elecciones europeas de mayo con DiEM 25, la formación capitaneada desde Alemania por el exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis.

Actúa concurrirá a esos comicios bajo el paraguas de European Spring (Primavera Verde), cuyo consejo se ha reunido este viernes en Berlín (Alemania) para aprobar, por unanimidad, la iniciativa programática impulsada por Varufakis y que persigue "una Europa Verde". A esa cita ha acudido una delegación de Actúa encabezada por Llamazares y Garzón.

Además de Actúa y DiEM25, la alianza Primavera Verde aglutinará otros partidos europeos progresistas como MeRA25 (Grecia), Demokratie in Bewegung (Alemania), Génération-s (Francia), Razem (Polonia), LIVRE (Portugal) o Alternativet (Dinamarca).

Llamazares entrega el carné de IU denunciando el "culto al líder" y el "acoso" contra él

Llamazares entrega el carné de IU denunciando el "culto al líder" y el "acoso" contra él

Los integrantes de Primavera Verde comparten la premisa de que "Europa debe ser la solución y no el problema" a las crisis que cada país y la propia Unión atraviesan pero, eso sí, "siempre que se profundice en democratización, solidaridad, transparencia, políticas verdes, sociales, feministas y migratorias", según explica Actúa en una nota de prensa recogida por Europa Press.

Actúa, que defiende una España federal en una Europa federal, insiste en la importancia de las próximas elecciones europeas pues, según defiende, "determinarán si por fin se construye un bloque sólido de fuerzas de izquierdas y progreso que logren cambiar el actual rumbo neoliberal de la UE, que sólo la aboca al fracaso, es insolidario y carece de un proyecto de futuro".

Llamazares, expedientado por Izquierda Unida por los planes de Actúa de concurrir a las europeas, ya anunció esta semana que no volverá a presentarse como candidato de IU, con la que era portavoz parlamentario en Asturias.

Más sobre este tema
stats