La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La patronal eléctrica recurre ante la Audiencia Nacional la orden que recoge el impuesto al sector

Torres eléctricas.

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la orden de 2 de febrero en la que se recoge el gravamen extraordinario al sector, al considerarlo "discriminatorio e injustificado", ha informado la patronal eléctrica, informa Europa Press.

De esta forma, la asociación que agrupa a las principales eléctricas en España ha optado por recurrir directamente la orden ministerial HFP/94/2023 por la que se aprueban los modelos de declaración y pago anticipado del nuevo gravamen a las compañías energéticas.

Desde Aelec consideran que este gravamen es "discriminatorio e injustificado" por varios motivos, el primero de ellos porque se trata de un gravamen único en Europa. Así, explica que la Unión Europa ha establecido un impuesto sobre el petróleo y el gas, en el que nada se dice sobre el sector eléctrico. "Por tanto, el gravamen aprobado en España penaliza a un sector clave para impulsar el necesario cambio del modelo energético no solo mundial, sino específicamente español. Es imprescindible que España acelere su reconversión energética para tener fuentes de energía propias que reduzcan la dependencia energética del exterior", indica.

Repsol pagará este año 450 millones por el impuesto a las energéticas, que pretende recurrir

Repsol pagará este año 450 millones por el impuesto a las energéticas, que pretende recurrir

El segundo motivo es porque el tributo grava los ingresos de las compañías, en concreto, el 1,2%, mientras que en Europa es sobre beneficios. "Somos el único país de Europa que grava los ingresos", denuncia.

El tercer motivo es por "discriminación", porque solo un determinado número de empresas eléctricas son elegibles y otras, independientemente de su tamaño, están eximidas, y el cuarto es por "incoherencia fiscal", al gravar ingresos que ya estaban topados y regulados por la Administración Pública en 67 euros/MWh y por gravar incluso los conceptos que el Gobierno factura a través del sector eléctrico que no aportan beneficio alguno a las compañías eléctricas, explica Aelec.

De este modo, la patronal eléctrica secunda los pasos de las patronales financieras CECA y AEB, que también han recurrido el gravamen impuesto a la banca por sus supuestos beneficios extraordinarios.

Más sobre este tema
stats