LEY TRANS

La Plataforma Trans exige acelerar la tramitación de la Ley Trans estatal ante la "amenaza" de derogación en Madrid

Varias personas participan en una manifestación contra las agresiones al colectivo LGTBI, Madrid.

infoLibre

La Federación Plataforma Trans ha exigido al Gobierno este jueves que acelere la tramitación de la ley sobre los derechos del colectivo ante la "amenaza" de Vox para derogarla en la Comunidad de Madrid. La entidad, a través de un comunicado que ha recogido Europa Press, ha recordado que la formación de Santiago Abascal ha presentado en la Asamblea de Madrid una iniciativa parlamentaria para reclamar la eliminación de las leyes regionales sobre los derechos de las personas Trans y LGTBI, que se debatirá y votará el 16 de diciembre y que, según la Plataforma, cuenta con "el voto cómplice del PP".

En este contexto, la organización considera "extremadamente grave para una democracia que respeta y reconoce los derechos humanos" que una iniciativa como esta pueda prosperar para "derogar o mutilar las leyes trans y LGTBI de Madrid".

Supondría, a su juicio, "un precedente y una amenaza terrible para el resto de comunidades autónomas donde existen leyes trans y LGTBI y la ultraderecha tiene o podría llegar a tener influencia".

La Plataforma Trans cree que "la manera de frenar esta amenaza de involución" sería "blindar los derechos Trans y LGTBI en todas las comunidades mediante una norma de rango superior, como es una normativa estatal que obligase a respetar y reconocer estos derechos".

Llamamiento especial al PSOE

Es por eso que llaman al Gobierno central a tramitar "de urgencia" la normativa Trans. En la actualidad, tal y como recuerda la entidad, este texto fue aprobado en el mes de junio por el Consejo de Ministros en primera vuelta y ahora está a al espera de los informes preceptivos para la tramitación de la ley.

Esta llamada realizada por la Plataforma al Ejecutivo se dirige especialmente, según indica la entidad, al socio mayoritario en el Ejecutivo, el PSOE, ante las "reticencias" que, según han denunciado, vienen mostrando durante el periodo de negociación de la norma a la hora de "reconocer aspectos ya contemplados en las leyes autonómicas y estándares europeos", como el derecho de autodeterminación del género.

"Estamos viviendo una situación sin precedentes en nuestra historia democrática, el auge de los discursos de odio que está provocando una oleada de agresiones y ahora la extrema derecha junto a un PP cómplice pretenden materializar un retroceso alarmante en derechos sociales y civiles, meter a la sociedad española en su máquina del tiempo y devolvernos a los tiempos del franquismo", ha lamentado la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

Piden coherencia

Una manifestación reclama en Madrid "el trámite urgente" de la Ley Trans ante el auge del fascismo

Una manifestación reclama en Madrid "el trámite urgente" de la Ley Trans ante el auge del fascismo

Según ha explicado, esta exigencia al Ejecutivo es por "coherencia en la defensa" de los derechos del colectivo. En este sentido, ha señalado que es "inasumible que en el contexto actual, no solo no se esté tramitando de urgencia la Ley Trans y de Igualdad LGTBI, sino que se están incumpliendo los propios plazos legales".

Cambrollé se refiere a la denuncia que también hace la Plataforma por la que señalan que han pasado ya seis meses desde que la norma pasó por el Consejo de Ministros cuando, según apuntan, la Ley del Gobierno sitúa los plazos en un máximo de 10 y 1 mes dependiendo del organismo.

"Seguimos sin un horizonte claro con respecto a esta normativa, de la misma manera exigimos que reviertan el recorte en reconocimiento de derechos de las personas trans y medidas de inserción social dirigidas a nuestro colectivo que sufrió la Ley con respecto a la elaborada por el Ministerio de Igualdad y los colectivos y que reconozca a las realidades que quedaron fuera también como personas no binarias, migrantes e infancia trans", ha concluido la presienta de la entidad.

Más sobre este tema
stats