Caso Gürtel

La Policía acusa a Cascos de quedarse con el 11% del dinero de la 'Gürtel' en las campañas de 2003 y 2004

Francisco Álvarez-Cascos, a su salida de la Audiencia Nacional tras su declaración.

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

La Policía cree haber resuelto el misterio de las siglas P.A.C., que en varios informes de la Gürtel identifican con un todopoderoso personaje perceptor de importantes comisiones de la trama corrupta. La Policía Judicial sostiene que tras el acrónico se encuentra Francisco (Paco) Álvarez-Cascos. Así consta en un informe, remitido al magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el pasado 31 de enero, en el que se calcula que el exvicepresidente del Gobierno y expresidente asturiano se embolsó un 11% de los beneficios que la sociedad Rialgreen logró por organizar para el PP las campañas generales, autonómicas y locales de los años 2003 y 2004. Cascos negó de nuevo, este lunes, cualquier relación con la trama corrupta.

La Policía no especifica en su informe, al que ha tenido acceso infoLibre, cuánto dinero ganó dicha empresa de la red Gürtel por los trabajos electorales de 2003 y 2004. Pero sí que facturó 3,8 millones de euros. El margen de beneficio obtenido por las empresas del grupo que lideraba Francisco Correa llegó en algunas ocasiones hasta el 80%.

Informe de 2010

La Policía Judicial recurre a otro informe, de 30 de julio de 2010, para determinar cual era el modus operandi de la trama. Primero el PP, concretamente el entonces gerente del partido Luis Bárcenas, acordó con la empresa Rialgreen, de Francisco Correa, que se encargase de la prestación de los servicios publicitarios en las campañas electorales. Y después, ya mediante acuerdos privados, los integrantes de la trama Gürtel comenzaron a repartirse los beneficios. El 50% del total tuvo como destino a la firma MacCann-Erikson, que fue subcontratada por Rialgreen. El otro 50% se lo repartieron a partes iguales las empresas Asian Deluxe y Spinaker.

El 25% de Asian Deluxe se lo "distribuían" el empresario José Luis Rois Gallego y "PAC". La Policía no dice que lo hicieran a partes iguales. Es más, en una operación concreta que sí consta en otro informe anterior de la Policía Judicial, Rois se quedaba con el 70% y PAC con el 30% restante. Por tanto, por la vía de Asian Deluxe, PAC se estaría quedando con el 7,5% del total de los beneficios de Rialgreen.

Pero PAC cobraba más. También recibía una parte del 25% de Spinaker. Tras pagar un 8% por gestiones de facturación al abogado Luis de Miguel, el resto se repartía a partes iguales entre seis dirigentes del PP: PAC, Luis Bárcenas, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, el exdiputado europeo Gerardo Galeote y el exdiputado en el Congreso Jesús Merino. Todos ellos percibieron, por tanto, el 3,8% del total de los beneficios de Rialgreen.

En consecuencia, si se suman ambos porcentajes, resulta que PAC se quedó con el 11,3% de los beneficios de Rialgreen en las campañas electorales de 2003 y 2004. Y ello convertía a ese personaje, que la Policía identifica ahora como Álvarez-Cascos, en el comisionista que más dinero percibía. Algo que no carece de lógica si tenemos en cuenta que, de los seis dirigentes mencionados, era quien tenía el cargo principal.

La identificación de PAC

La Policía Judicial ha recurrido a la declaración judicial prestada por Luis Bárcenas en la que identificó las letras PAC de los papeles de la contabilidad B del PP como Francisco Álvarez-Cascos. "Existen varios elementos que permiten inferir de forma indiciaria que la persona cuya identidad está detrás del acrónimo PAC se estaría refiriendo a Francisco Álvarez-Cascos", se dice literalmente en el informe policial.

Como por ejemplo que Correa, según las grabaciones aportadas por el denunciante del caso, el exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas, reconoció que él había llevado a Bárcenas importantes cantidades de dinero procedentes de adjudicaciones de Fomento en época de Cascos. Y también por la relevancia de la persona que se encuentra tras las letras PAC, "por cuanto es el mayor perceptor en la distribución de fondos". Y finalmente por las relaciones establecidas en 2008 entre una empresa de un empleado de Correa y una sociedad a nombre de Cascos (denominada Tecnas).

Pero la Policía también incluye entre las evidencias que implicarían a Cascos en la trama Gürtel que su nombre aparece en la pieza separada de los papeles de Bárcenas como protagonista de la salida y entrada de fondos de la contabilidad B entre los años 1990 y 2004. En concreto, y según Bárcenas, Cascos recibió 35.120 euros de la contabilidad B del PP. Además, según el extesorero, el exministro de Fomento había recaudado más de 250.000 euros para el partido.

El rastro de Tecnas

El único rastro contable de la relación de Cascos con la trama Gürtel se localiza en 2008. Ese año, una empresa del exministro y exsecretario general del PP, Tecnas SL, facturó 69.600 euros a Creative Team SL, una de las sociedades pantalla constituidas con el exclusivo fin de mover dinero y dar cobertura a personas como el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, quien según la Policía fue su “beneficiario económico” al menos entre 2002 y 2004.

La información sobre el vínculo de Tecnas con Gürtel fue desvelada en octubre de 2010 por el diario Público. Un estadillo de pagos remitido por Hacienda e incorporado al sumario Gürtel constató ya entonces el pago de los 69.600 euros a la empresa del exministro, cuyo objeto social contempla desde la elaboración de proyectos urbanísticos hasta la elaboración de informes sin más detalle sobre su contenido.

Cascos se negó en rotundo a explicar qué tipo de servicios había prestado Tecnas SL para Creative Team. En una conversación telefónica con el diario que publicó la noticia, el antaño todopoderoso “general secretario” del PP adujo que nada tenía que explicar sobre “relaciones privadas” entre empresas y lamentó “los intentos” por vincularle al caso Gürtel.

Cascos enfatizó que Tecnas es una empresa “honorable” y remachó que su compañía “no figura en el sumario Gürtel”. El exministro dejó patente su convicción de que Hacienda había filtrado esos datos a unos determinados periodistas. Y no atendió a ninguno de los intentos realizados para explicarle que, en efecto, el documento procedía de la Agencia Tributaria pero no era una filtración sino una prueba incorporada al sumario.

Ruz pide datos al BBVA y al Pastor para identificar a los comisionistas de dos campañas del PP

Ruz pide datos al BBVA y al Pastor para identificar a los comisionistas de las campañas del PP en 2003 y 2004

Ayer, Cascos reiteró su total inocencia y calificó de “falsedad absoluta” las afirmaciones de la UDEF y tildó de “incontrovertible que no ha mantenido ningún tipo de relación con el señor Correa ni con sus empresas desde el año 1995”. A través de un comunicado, el exministro abundó en su posición: "Como ya he manifestado en las anteriores querellas que se están tramitando en los Juzgados por agresiones informativas análogamente imposibles –reza el comunicado–, es incontrovertible que no he mantenido ningún tipo de relación con el señor Correa ni con sus empresas desde el año 1995". Cascos sostiene que las informaciones sobre el informe de la UDEF "constituyen un atentado a la dignidad de cualquier ciudadano en un sistema de garantías constitucionales que proclama la seguridad jurídica y la protección de las personas como principios generales" y anuncia que se defenderá "hasta sus últimas consecuencias".

La etapa de Cascos en Aena

Durante su etapa como ministro de Fomento entre 2000 y 2004, la empresa pública de aeropuertos, Aena, adjudicó a empresas de la trama Gürtel contratos por 2,4 millones de euros. Ahora, el juez Pablo Ruz ha reactivado las investigaciones sobre esos contratos, sobre los que distintos informes policiales han extendido la sospecha de amaño. Los informes policiales señalan el posible pago de hasta 84.000 euros a dos antiguos empleados de la compañía, uno de ellos su antiguo jefe de comunicación.

Más sobre este tema
stats